Mueren 39 migrantes oaxaqueños por el “sueño americano”

*Cuatro eran mixtecos

Huajuapan de León, Oaxaca, Sábado 07 de Marzo, 2020 (Fuente: IGAVEC).- En lo que va del año suman 39 los migrantes oaxaqueños que han perdido la vida en Estados Unidos, 5 de ellos en su intento por cruzar la frontera, cabe mencionar que 4 de éstos eran de la Mixteca; tres mujeres de El Jicaral, cuyos cuerpos ya llegaron a la región, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), y el cuarto era originario de Villa de Tamazulápam del Progreso, cuyos restos están a la espera de que arriben en los próximos días.

Se informó que las fallecidas de El Jicaral de nombres: Paula, Margarita y Juana, originarias de esa agencia perteneciente a Coicoyán de las Flores, perdieron la vida el 10 de febrero pasado en Mount Laguna, Condado de San Diego california, y cuyos familiares solicitaron el apoyo al Gobierno del Estado, a través del IOAM, que realizó los trámites a través del Consulado Mexicano, con el fin de repatriar los restos a su comunidad de origen.

Y el fallecido de Tamazulápam Villa del progreso, respondía al nombre de Gilberto L.B. de 47 años de edad, y falleció el pasado 17 de febrero en Brooklyn, New York; la titular del IOAM, Aida Ruiz García, dio a conocer que el año 2019, se tuvo el registro del fallecimiento de 10 oaxaqueños por esta causa, y se gestionaron en total 184 traslados de restos mortuorios.

Informó que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con autoridades municipales e instituciones educativas, con la finalidad de impartir pláticas a jóvenes oaxaqueños, sobre los riesgos principales de la migración y recomendó hacerlo en condiciones adecuadas y seguras.

Finalmente, Ruiz García aseguró que la intención del Gobierno del Estado, es que se continúe trabajando a través de la dependencia, para que las oaxaqueñas y los oaxaqueños, que se encuentren en alguna situación de emergencia de migración, puedan contar con los servicios que presta el IOAM en beneficio de este sector de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *