Nochixtlán pide presencia de la Guardia Nacional

Foto: Diario Marca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- Una presidenta municipal marchó con su pueblo a la capital de Oaxaca para exigir la presencia de la Guardia Nacional, ya que advierte que la inseguridad ha crecido y el pueblo ya no la tolera.

La alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, arribó junto con un grupo de 300 habitantes de su demarcación para exigir un cese al clima de inseguridad que se vive en esa zona, advirtiendo que ha crecido la incidencia de robos, asaltos y de presencia de células del crimen organizado.

Acusan que, a través de la autopista Oaxaca-México, bandas criminales de Puebla, Tlaxcala y de Oaxaca cometen asaltos carreteros, secuestros, extorsiones, robos y hasta buscan mediante la violencia el control del narcomenudeo en poblados de la región Mixteca de Oaxaca.

“Ya que no puede la Policía Estatal con la delincuencia, queremos que ingrese la Guardia Nacional a nuestras comunidades para recobrar el orden y la paz pública”, señaló.

Las autoridades municipales y pobladores de Asunción Nochixtlán marcharon desde la Caseta de cobro en el tramo San Pablo Huitzo, en la autopista Oaxaca-México, al zócalo de la capital de Oaxaca, para valer su reclamo.

La edil Victoria Huerta informó que su acción es para solicitar la presencia de la Guardia Nacional; dijo que, ante el incremento de la inseguridad en su municipio, la policía municipal y estatal no son suficientes para cubrir toda la zona.

Señaló que la intención es que la Guardia Nacional tenga presencia en el municipio y apoye en las tareas de seguridad.

Victoria Huerta pidió una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat y el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que escuche y resuelva sus demandas y se haga algo contundente para frenar el clima de inseguridad en Oaxaca.

En Nochixtlán, desde hace 3 años que se reportó el fallido operativo por parte de las fuerzas de seguridad para retirar un bloqueo de activistas en contra de la reforma educativa federal del régimen del ex presidente Enrique Peña Nieto, que dejó más de 15 víctimas y 100 heridos, los operativos por parte de las fuerzas de seguridad federal se suspendieron por la oposición de las víctimas que temían nuevos actos de represión.

Sin embargo, la falta de patrullaje generó que la zona fuera blanco de células criminales que hoy en día cometen diversos delitos en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *