La saxofonista María Elena denuncia irregularidades en su caso

*María Elena pidió al Presidente que ordene la detención de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor material de la agresión

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- La saxofonista oaxaqueña que fue atacada con ácido en su rostro, denunció que hay irregularidades en su proceso, además de señalar que hay un posible encubrimiento de las autoridades en la localización del presunto agresor, ex exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

“Considero que ya es un encubrimiento”, dijo María Elena Ríos Ortiz en entrevista, al destacar que las autoridades ya sabes cómo se mueve dónde y cómo opera y en que casas ha estado, pero que el tiempo ya se ha prolongado.

“Tengo entendido que han tratado de hacer la geolocalización. Saben cómo se mueve, dónde y cómo opera, en qué casas ha estado y eso es lo único que he sabido; no he tenido éxito y por el tiempo prolongado es para juntar piezas; considero que ya es un encubrimiento”, dijo.

Explicó que los datos que se pusieron en la ficha de búsqueda no coinciden con los datos dados a conocer y acusó que Vera Carrizal se ha sometido a cirugías para no ser localizado.

“Esta persona tiene cirugía en la cara; la estatura no corresponde a su físico. Él mide aproximadamente 1.52 metros y en los espectaculares la ponen como alguien de 1.70 y entonces los datos están mal. El tipo sí ha cambiado mucho su apariencia”, afirmó.

“Ha habido muchas irregularidades para atrapar a este tipo lo que hace pensar que lo están encubriendo. Se han recurrido a varios lados para que lo puedan localizar; hay dos detenidos que ya declararon. Es el papá y el hijo los autores materiales; (Juan Antonio Vera Carrizal) les pagó 30 mil pesos”, dijo la saxofonista.

Además, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se ordene la detención del exdiputado y que la ayuda para las mujeres no quede en el aire.

“Que el Presidente ordene la detención inmediata ya que ha manifestado que ha estado del lado de las mujeres y quiero ver que las palabras no se queden al aire”, expresó.

Ante la posible fuga del presunto autor intelectual, la FGE solicitó apoyo de la Interpol para que se mita una ficha roja de búsqueda del ex diputado.

“Se sentía Dios al creer tener el derecho de arrebatarme la vida”

Para María Elena Ríos no es fácil recordar el momento en el que un hombre le roció ácido en la cara. Asegura que fue el cumplimiento de una amenaza hecha por su pareja, el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, con quien intentaba terminar una relación en la que no se sentía bien.

“Decía que era mi dueño, que me iba a hacer un hijo, que sin él yo no era nada, que si lo dejaba Dios me iba a castigar… él se sentía Dios al creer tener el derecho de arrebatarme la vida”, relató María Elena en una de sus primeras declaraciones después de permanecer en tratamiento médico durante varios meses.

La saxofonista fue víctima del ataque presuntamente ordenado por su ex pareja en septiembre pasado, en Huajuapan, Oaxaca. Horas después fue trasladada a la Ciudad de México para ser atendida de sus heridas.

Antes de concretarse las amenazas, también fue víctima de ataques psicológicos “de fea no me bajaba, decía que tantas mujeres lo querían y empezó a amenazarme: que si yo lo dejaba me iba a pasar algo”.

Cuando ella le dijo “ya no quiero estar contigo”, él le advirtió “que la pensara dos o tres veces porque yo no conocía el gran poder que él tenía, económico y político, en Oaxaca”.

En entrevista este miércoles con la periodista Carmen Aristegui, aseguró que fue un hombre llamado Rubicel Ríos quien “me vació el ácido”; él, junto con su padre, Ponciano H, fueron detenidos por las autoridades oaxaqueñas en diciembre, ante la ola de indignación que provocó este caso a nivel nacional.

Sin embargo, María Elena aseguró que el autor intelectual del ataque fue su ex pareja, quien continúa libre, por lo cual cree que tiene un “poder que suponemos que está ejerciendo”.

María Elena hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para “que le dé el lado a las mujeres, que él ordene la detención inmediata de mi agresor, Juan Vera”. Pidió también al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para que “me ayude boletinando su verdadero rostro, ya que la fiscalía de Oaxaca no difundió el rostro correcto”, ya que considera que la fotografía difundida por la Fiscalía de Oaxaca no tiene parecido con su ex pareja, ya que se hizo cirugía y la estatura que consigna, de 1.70 metros es errónea.

“No me quieren hacer justicia, lo están encubriendo”, consideró María Elena. “Este 9 de marzo cumplo 6 meses y no me han hecho justicia”.

“¿Cómo es posible que esta ola de violencia contra las mujeres esté quedando impune?”, preguntó.

Calificó a su ex pareja como una “persona totalmente misógina”, “no sé por qué no han podido hacer la geolocalización” ya que las autoridades “tienen los elementos necesarios” para hacerlo.

“Ya me estoy frustrando y hartando de esta situación”, dijo.

María Elena destacó que actualmente se encuentra recuperándose, sin embargo, los médicos le han aclarado que su rostro no volverá a ser igual.

“Sólo me he visto una vez en el espejo y sé que no voy a quedar igual”.

Señaló que la esperanza de volver a tocar el saxofón es una de las razones por la que se mantiene optimista ante esta situación.

Y es que “no solamente es una agresión a mi persona, el día de la agresión, mi madre también fue agredida, ella tiene quemaduras, también fue quemada, cosa que no hacen saber las autoridades también”.

“Me han dado un botón de pánico, no digo que no sirva, pero está en sus posibilidades que me den una mejor seguridad”, sostuvo.

Para la saxofonista, Vera pudo haber planeado el ataque desde abril, porque incluso le preguntó si ella conocía a Rubicel Ríos, con quien tiene el mismo apellido, pero no es nada.

“Si esta persona demente fue capaz de planearlo porque lo planeó, ¿qué me puedo esperar del resto de su familia? Hago un llamado al presidente: que nos den protección no solamente a mí y a mi familia… a mí me cambiaron la vida, lo estoy viviendo en mi propia piel”, expuso.

Tras el ataque, María Elena le llamó a Vera: “le dije: me vaciaron ácido en la cara, fuiste tú, se rió de mí” y le dijo que iba “para allá”; “¿cómo sabe dónde estaba?”.

“Hasta dónde llegó su idea enferma de que yo me metía con otros hombres”, señaló.

“No tienen idea de lo que es recoger cada pedazo de tu cuerpo, pero estoy viva”

María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista de Oaxaca que fue atacada y quemada con ácido sulfúrico asevera que la situación actual de la violencia de género es un “retroceso de la humanidad”.

“En cinco meses, desde que me pasó esto, 20 mujeres han sido asesinadas cada día. Esto que vivimos las mujeres ahora en México no es normal, es un retroceso de la humanidad, una falla en la evolución”, aseveró María Elena de 27 años.

Además, recordó que cuando ella planteaba el fin de la relación abusiva que tenía con Vera Carrizal – su agresor, exdiputado del PRI, hombre casado de 56 años, propietario de una radioemisora y varios portales de noticias en Huajuapan– él le contestaba: “Si eso es lo que quieres, no mereces vivir”.

“Y eso es lo que intentó, darme una muerte lenta vaciándome ácido. Pero para su mala suerte estoy viva, con mucho dolor, con mucha tristeza, pero cada día más fuerte”, destacó la saxofonista.

En entrevista, María Elena comentó que cuando tuvo una oportunidad de trabajar con Juan Vera comenzó a tener una relación con él, “pero era una persona violenta. Yo estaba aterrada, entonces le hablaba bonito para que no me agrediera, para tenerlo contento, porque si no, me golpeaba, me empujaba”.

“Destruyó mi autoestima: me decía que era fea, burra, zorra, puta. Y llegué a creerlo. Sobre todo, me agredía mucho con las cosas que a mí me gustaban. Decía que los músicos somos unos muertos de hambre y que la cultura no sirve para nada. Cuando yo lo que creo es que lo mejor de la vida es la música”, destacó Ríos Ortiz.

Mariel también recordó el día en que la agredieron. Narra que su familia abrió una agencia de viajes y ella ayudaba a las personas a tramitar su pasaporte, por lo que él día de los hechos ella había dado una cita a un hombre a las 10 de la mañana.

“Ese día, cuando desperté, no sé si como un presentimiento, miré mis piernas y mis brazos y agradecí mucho a Dios por estar viva. Me fui muy contenta a trabajar. Cuando tocaron la puerta abrí y vi a un señor con ropa muy humilde, de huaraches, y llevaba un recipiente. Hasta pensé: ‘Pobrecito, ha de llevar su almuerzo’. Lo hice pasar y le ofrecí asiento. Me dijo que el pasaporte era para su mamá. Me di vuelta al escritorio y me senté para explicarle lo que se tiene que hacer cuando se pierde un pasaporte. Él se paró y de alguna manera limitó el movimiento de mis piernas y empezó a vaciarme el ácido en la cara”, describió la joven de 27 años.

Posteriormente, se levantó por el ardor que sentía, además pudo percatarse de “como caían los pedazos de piel. Grité y corrí hacia el interior de la casa. Mi mamá salió y lo primero que hizo fue abrazarme, por eso ella también se quemó el pecho, los brazos y su abdomen. Cuando ella salió corriendo el hombre ya se había ido. En ese momento no había agua en la casa. Una vecina me dio una cubeta llena de agua y me la eché a la cara”.

“Mientras me subían a la ambulancia yo le llamé. Le dije: ‘Vinieron y me rociaron con ácido, Juan, fuiste tú’. Y él todavía se rio.”, recuerda Mariel.

Lamentablemente, la justicia no ha llegado a Mariel, y las autoridades le han hecho “sentir muy vulnerable y sin fe. Han hecho sentir como un carpetazo más, como una quemada más”.

Cabe mencionar que los autores materiales ya están presos, Ruvicel, un albañil que fue el que me vació el ácido, y su papá, Ponciano, que vigiló la puerta. Cobardemente, Juan Vera y su hijo Antonio mandaron a otros a realizar lo que ellos quisieron hacer conmigo.

“No me hago muchas ilusiones con la procuración de justicia. Ahora sé que, como mujer rociada con ácido, como mujer que ha sufrido violencia, estoy olvidada… Las autoridades creen que porque estoy viva ya todo está bien. ¿Entonces tenía que morir para que me hagan justicia? No tienen idea de lo que es tratar de reconstruirte, recoger cada pedazo de tu cuerpo todos los días y saber que ni siquiera así vas a recuperar lo que tenías antes., aseveró la joven.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) informó el pasado 18 de febrero que dará hasta un millón de pesos a quien proporcione información que ayude a dar con el paradero del ex Diputado priista Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Río Ortiz.

La Fiscalía de Oaxaca “ofrece hasta 1 millón de pesos, a quien o quienes proporcionen información veraz, útil y eficaz para la búsqueda y localización”, informó la dependencia.

El 14 de enero un Juez de control de Huajuapan de León, Oaxaca, giró una orden de aprehensión contra Vera Carrizal, señalado como presunto autor material del ataque con ácido contra María Elena Río Ortiz, saxofonista oaxaqueña.

El ex Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresario gasolinero solicitó un amparo el pasado 3 de enero, el cual fue aprobado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *