Activa Oaxaca protocolo de emergencia por COVID 19

*El sector salud estatal se encuentra preparado con equipo médico e infraestructura hospitalaria para atender cualquier contingencia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay un protocolo y un plan emergente para combatir una posible pandemia de coronavirus, COVID19.

Incluso, autoridades estatales pidieron recursos emergentes por 3 millones de pesos para adquirir insumos y equipo para poder enfrentar la contingencia.

Además, se han realizado simulacros para que el personal médico esté capacitado para poder atender a los pacientes.

El Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, indicó que después del primer caso sospechoso reportado en Oaxaca –que resultó descartado luego de las pruebas de laboratorio–, el sector salud se encuentra preparado con equipo médico e infraestructura hospitalaria para atender cualquier contingencia.

Como primera acción se hizo la compra consolidada de 3 millones de pesos para adquirir geles, cubre bocas y mascarillas para distribuir entre la población civil.

Casas afirmó que, además, se cuenta con un protocolo de emergencia estratégico de tipo sanitario para atender cualquier pandemia causada por algún contagio del Coronavirus, precisando que, además, hay una capacidad de reacción inmediata.

Dijo que en este plan emergente se tienen habilitados 14 hospitales, 20 clínicas, donde hay 454 camas disponibles para atender cualquier emergencia por alguna contingencia por el Coronavirus.

Aseguró que tan sólo en el Hospital Civil de la capital de Oaxaca, que está en la zona metropolitana, se cuenta con 110 camas disponibles y tres ventiladores.

Además, se cuenta con una fuerza medica de 800 enfermeras y 500 médicos capacitados.

Detalló que en cada uno de los hospitales hay un ventilador, 3 áreas de contención e insumos suficientes, además de 4 frigoríficos de alta tecnológica para resguardar vacunas.

Mencionó que, en caso de una situación pandémica, las autoridades sanitarias tienen la capacidad y la fuerza de tarea para llegar a distribuir hasta 1 millón de cubre bocas a la ciudadanía, además de 300 mil de tipo n95 que se pueden utilizar de forma exclusiva dentro del sector salud, cuya compra ya se realizó y sólo se espera la entrega del embarque.

El titular de la Secretaria de Salud estatal, Donato Casas, afirmó que desde el primer momento que se tuvo conocimiento del Coronavirus, Oaxaca se sumó a la alerta mundial por la epidemia y desde se ese momento se reforzó la instalación de filtros en terminales aéreas y terrestres.

México ya tiene a dos infectados confirmados por el coronavirus COVID-19

Y es que, el subsecretario de Salud en el país, Hugo López-Gatell, informó que hay dos casos confirmados de coronavirus COVID-19 que fueron importados al país.

En una segunda prueba, un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dio positivo en dos pruebas, mientras que otro en Sinaloa dio positivo a una primera prueba y se espera la confirmación con una segunda.

López-Gatell añadió que el paciente en CDMX es un hombre de 35 años que viajó al norte de Italia y que presenta síntomas respiratorios leves: dolor de cabeza, fiebre y tos.

Tanto él como 5 miembros de su familia se encuentran aislados en el Instituto.

El caso en Sinaloa se trata de un hombre de 41 años que se encuentra en aislamiento en un hotel.

Ambas personas viajaron a Italia, donde tuvieron contacto con un caso positivo en Bergamo, durante una convención.

“Lo advertimos desde el inicio. Esto no se puede contener, lo que no quiere decir que no pueda mitigarse. En su mayoría, más del 90%, son enfermedades con síntomas leves, como un catarro”, detalló el subsecretario en la conferencia matutina este viernes.

López-Gatell dijo que no hay razón para cerrar escuelas, centros de trabajo o que haya ausentismo laboral. Dijo que México se encuentra en escenario 1 que es la transmisión focalizada en personas identificadas.

Sobre el caso de Sinaloa, el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, detalló que el acompañante del paciente que dio positivo, también presenta sintomatología por lo que se le ha hecho una prueba y se está en espera del resultado.

Este segundo paciente se encuentra aislado y bajo observación.

Ambas personas permanecen en el hotel para evitar una posible propagación en su camino hacia el hospital.

En conferencia de prensa, Encinas Torres dijo que ya trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para contactar a los pasajeros que viajaron en el mismo avión y descartar más casos.

El secretario de Salud dijo que alrededor de las 6 de la tarde de este viernes se tendrán los resultados de la segunda prueba hecha al primer paciente.

Este viernes, las autoridades de Salud informaron que también analizan dos casos sospechosos, uno en el Estado de México y otro en Tijuana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país está preparado para enfrentar los contagios, pues cuenta con los especialistas y hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *