Cesan a trabajador del COBAO por acoso a alumnas

Foto: imparcialoaxaca.mx

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fue cesado un trabajador sindicalizado de un plantel del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), en el municipio de Tlaxiaco (ubicado en la región Mixteca del estado), que fue acusado en redes sociales de cometer acoso sexual contra las alumnas de la institución.

El director general del COBAO, Rodrigo González Illescas, informó que, ante la queja y denuncia pública realizada por las alumnas, se procedió de inmediato y se iniciaron diversos procedimientos, a fin de determinar las responsabilidades que resulten de este asunto y así poder esclarecer los hechos, determinándose, primero, que el implicado sea separado de sus funciones y puestos a custodia de la unidad jurídica, en tanto la comisión mixta disciplinaria determina la sanción que haya lugar, ya que se trata de un empleado sindicalizado.

Dijo que la determinación asumida fue para salvaguardar en su totalidad los derechos e integridad de las y los alumnos del plantel donde ocurrieron los hechos, luego del señalamiento de un presunto acto de acoso, que fue dado a conocer en redes sociales por una alumna de la institución.

Rodrigo González dejó claro que no se tolerarán acciones ni comportamientos en agravio de las mujeres, ni ninguna conducta que ponga en riesgo o que lesione la integridad o los derechos del alumnado y plantilla laboral.

Recientemente, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se separó del cargo a un servidor público que fue acusado por acoso sexual.

Además, se ordenó al Órgano Interno de Control de la dependencia realice la investigación correspondiente que haya lugar y se atienda conforme a la ley, a fin de emitir las sanciones a los implicados, sin vulnerar los derechos de las y los trabajadores involucrados y afectadas.

Según la denuncia, el implicado responsable del nivel de secundarias enviaba contenido sexual en su red social a las trabajadoras y alumnas para acosarlas, o cambio de ceder beneficios laborales, por lo que las víctimas presentaron su queja, exigiendo su renuncia del cargo y castigo.

En consecuencia, la contraloría interna del IEEPO determinó separar de su supuesto al implicado, que quedó a disposición de la unidad jurídica, misma que ordenó una indagatoria para aplicar una sanción ejemplar al implicado.

Se determinó que, con la acción, se hace valer la tolerancia cero a comportamientos inusuales y deshonestos en la función pública.

MÁS CASOS

Por denunciar a su jefe de área por el delito de acoso y abuso sexual, Grisel Méndez, trabajadora del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fue removida de la función que desempeñaba y enfrenta riesgo de perder su plaza de trabajo.

Se trata de un caso, en el que la denunciante indicó que teme por su integridad física y la de sus hijas, ya que personas desconocidas se han presentado en su casa para intimidarla y que desista de sus señalamientos

El 14 de noviembre de 2018 presentó ante la Fiscalía General una denuncia en contra de Benito S. V., quien se desempeña como Jefe del Área de Recursos Humanos de Educación Secundaria, por haber abusado sexualmente de ella en noviembre pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *