PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA *

*Violencia y feminicidio

*¿Por qué este silencio que hiere?

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Febrero, 2020.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte estimados lectores que, los cobardes asesinatos de Fátima una niña de apenas 7 años, que fue brutalmente asesinada, abusada sexualmente e Ingrid una mujer de 25 años de edad asesinada a manos de su pareja sentimental, nos llena de rabia e indignación ¡Basta de violencia contra las mujeres!, a las dos les sacaron las entrañas.  Excrementos de la humanidad fueron capaces de arrancar la vida a la primavera en flor, terribles hechos que consternan a la sociedad mundial. Justicia es la palabra que corre de boca en boca.

Ante los terribles acontecimientos, el común denominador en nuestra sociedad sigue siendo la violencia ¿A quién beneficia la violencia?; el filósofo Slavoj Zizek nos habla en su libro “Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales”, “…Pensamos en el falso sentido de urgencia que domina el discurso humanitario liberal-progresista sobre la violencia: en él la abstracción y la (pseudo)concreción grafica coexistente en la representación de la escena de violencia- contra mujeres, negros, vagabundos, gays, etc.- “en este país se viola a una mujer cada seis segundos” y “en el tiempo que te lleva leer este párrafo morirán de hambre diez niños”, son dos ejemplos de ello. Precisamente hace un par de años la cadena comercial Starbucks instrumentalizó este tipo de pseudourgencias cuando en la entrada de las tiendas, unos carteles de agradecimiento al cliente señalaban que aproximadamente la mitad de los beneficios de la franquicia se destinaban a mejorar la salud de los niños de Guatemala, de donde procedía su café de lo cual se infería que por cada taza que te bebías salvabas la vida de un niño. Hay un límite anti teórico fundamental a estas acotaciones de urgencia. No hay tiempo para reflexionar: debemos actuar ahora…”

En este sentido, ante la violencia de la que son objeto las mujeres debemos de preguntarnos, ¿con penas más severas se va a detener la violencia hacia las mujeres? ¿Qué pasa con la normalización de la violencia hacia las mujeres que leemos, vemos y escuchamos por la prensa, televisión y la radio?

Lo que se produce actualmente en TV parece que, en vez de promover los valores superiores de la humanidad como el amor, el respeto, la dignidad, se presente a la violencia como la gran campeona en “la caja idiota”.

¿De qué se trata? ¿Qué nos pasa? Irrita que con bombo y platillo se anuncie la presentación de series de narcotráfico, de violencia, y más violencia.

He aquí varias interrogantes:

¿Hasta cuándo detendrán tantas series, comerciales y telenovelas de sangre, violencia, odios y agravios?

¿Por qué este silencio que hiere?

¡Ya basta! De tanta estupidez.

¿Por qué no presentar la serie de las grandes forjadoras de la humanidad?

¿Sabes quienes siguen siendo Marie Curie, Gabriela Mistral, Ángela Peralta, Frida Kahlo, Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams…?

Catálogo amplio de brillantes mujeres que han destacado en los distintos campos del arte, la ciencia y el deporte.

Vidas que son todo un ejemplo a seguir. Esfuerzo, constancia, dedicación y amor dignos de emular.

¡Ya basta de series, telenovelas, comerciales de violencia en las que se enaltece el odio, la muerte, el machismo!

Estas series y telenovelas son una salvajada, sin embargo, existe el silencio cómplice.

¿No les basta el baño de sangre en que ha estado estrangulado nuestro país en la última década?

“El mago de los inventos” Tomás Alva Edison, sigue diciendo: “La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes.”

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRO EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected]. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *