Delegado del INAH escapa de protestas dañando inmueble

*El delegado Ilan Vit Suzan ignora que el inmueble del INAH, como el de la escuela aledaña, son edificios catalogados y que no se pueden dañar, afectar o modificar, pues están protegidos por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Enero, 2020 (Fuente: Agencia JM).- El delegado del INAH en Oaxaca, Ilan Vit Suzan, abrió una puerta de emergencia que da hacia la escuela secundaria “Moisés Sáenz Garza”, para poder «escapar» del edificio donde despacha, en prevención de manifestaciones sindicales y de organizaciones sociales.

La escuela secundaria “Moisés Sáenz Garza” está ubicada frente al Paseo Juárez, conocido tradicionalmente como El Llano. El centro educativo forma parte de un conjunto de construcción antigua, junto con las oficinas delegacionales del INAH y el templo de Guadalupe.

El delegado Ilan Vit Suzan ignora que el inmueble del INAH, como el de la escuela aledaña, son edificios catalogados y que no se pueden dañar, afectar o modificar, pues están protegidos por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, sin embargo, al funcionario del Gobierno Federal poco le importó las leyes y normatividad, con tal de evadir sus responsabilidades al frente del Instituto.

Y ante el inminente desalojo del sindicato que integra el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de sus oficinas de Abasolo esquina Calzada de la República, por falta de los pagos de renta, los trabajadores se trasladarán a las instalaciones del INAH, en la calle de Pino Suárez 715. Por eso, el delegado se apresuró a abrir la puerta de emergencia.

También grupos sociales, como de Santa Cruz Xoxocotlán, tienen en la mira de protesta a funcionarios del INAH, por presunta omisión y participación en el desalojo violento de unas 200 familias que habrían sido despojadas de sus predios en los Parajes Unidos de dicha demarcación aledaña a Monte Albán.

Actualmente, los afectados mantienen un plantón permanente en el acceso lateral del palacio de gobierno de Oaxaca, sobre la calle Bustamante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *