Encuentro de Jóvenes Investigadores en Oaxaca

Encuentro de Jóvenes Investigadores en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 07 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencia Informativa Conacyt / Dioreleytte Valis).- Con el propósito de promover e involucrar a las nuevas generaciones en el área de la investigación científica, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt) realizará por cuarta ocasión el Encuentro de Jóvenes Investigadores, evento donde podrán exponer sus investigaciones, además de presenciar conferencias dirigidas por especialistas de distintas entidades académicas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Biiniza Matías Pineda, jefa del Departamento de Promoción y Difusión del Cocyt, destacó que el objetivo del 4o Encuentro de Jóvenes Investigadores es promover las vocaciones científicas y tecnológicas de los estudiantes oaxaqueños a través de la presentación de sus trabajos de investigación para impulsar la formación temprana de científicos y tecnológicos en la entidad.

El evento, a realizarse el 10 y 11 de noviembre de este año, cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Cocyt y el gobierno del estado de Oaxaca. Podrán participar los estudiantes pertenecientes a cualquier institución de educación superior del estado, con lo que se prevé la asistencia de 27 entidades académicas.

 

Actividades y temas

 

Según la información emitida por el Cocyt, se espera la participación de conferencistas magistrales, asimismo la presentación de ponencias por parte de los jóvenes investigadores con la intención de que reciban retroalimentación y contribuciones por parte de los demás participantes y asesores.

Las líneas de investigación que se abordarán son: salud, cadena alimentaria, turismo, desarrollo social y educación, energías renovables, medio ambiente y recursos naturales, innovación y desarrollo tecnológico, desarrollo regional y sustentabilidad y planeación urbana. En esta ocasión, una serie de trabajos seleccionados producto del Encuentro de Jóvenes Investigadores será publicada en el anuario Oaxaca: Ciencia Joven.

“Cabe señalar que un importante indicador del avance y crecimiento en cuanto a credibilidad y rigor científico, es que actualmente ya se cuenta con el registro de Número Internacional Normalizado de Publicaciones Periódicas (ISSN, por sus siglas en inglés) para los trabajos de investigación. Ahora los jóvenes investigadores tienen la posibilidad de que su trabajo pueda ser contemplado como una publicación de revista científica”, agregó Biiniza Matías.

La jefa del Departamento de Promoción y Difusión del Cocyt externó también que año con año se duplica la participación de los estudiantes e investigadores, y que dicho evento es un trampolín para la proyección nacional e internacional de las investigaciones. Además enriquece las experiencias en cuanto al campo científico y tecnológico, pues los asistentes pueden conocer las tendencias de desarrollo en el país.

“El encuentro genera conocimientos entre los estudiantes y los motiva a través de la publicación de un anuario para que realicen investigación o desarrollo en las disciplinas científicas y tecnológicas que contribuyen al crecimiento de Oaxaca, además que contribuye a despertar el interés de los jóvenes por continuar estudios de posgrado”, explicó Andrea Albarrán, jefa del Departamento de Becas del Cocyt.

El periodo de recepción de trabajos concluye el 23 de septiembre del año en curso, por lo que es necesario registrarse en la página oficial del Cocyt. Los trabajos seleccionados para presentarse en el Encuentro de Jóvenes Investigadores se darán a conocer en la primera semana de octubre y los ponentes recibirán un reconocimiento por parte de la institución organizadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *