Congreso, eco de quejas de trabajadores de la Administración Estatal

*Durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno

*Cuestionan al titular de Administración, sobre temas de pensiones, Ex Seguro Popular, Citybus y “venta de plazas”

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 28 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- En la comparecencia del titular de la Secretaría de Administración, José Germán Espinosa Santibáñez – en cumplimiento a la glosa del Tercer Informe de Gobierno- congresistas de la LXIV Legislatura Local se hicieron eco de quejas y demandas de trabajadores de la administración pública estatal por lo que reclamaron al funcionario atenderlas  con responsabilidad y sentido humano.

En sesión realizada en el recinto legislativo, el funcionario estatal aseguró que el gobierno actual, ha cumplido con lo presentado en Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022, a través de programas de modernización que atienden necesidades y circunstancias actuales, entre ellas acciones como la renovación de las estructuras orgánicas, reglamentos internos y manuales administrativos de las 96 dependencias de la administración pública.

El legislador, Pável Meléndez Cruz, evidenció la ausencia de respuestas a demandas de trabajadores, específicamente a 180 que integran la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, quienes reciben como pago un salario menor a lo que sus funciones y responsabilidad merecen.

Sobre el mismo tema, la legisladora Hilda Graciela Pérez Luis, acusó que el informe presentado omitió temas relevantes para los y las trabajadoras, como el estado actual que guarda el Fondo de Pensiones. Asimismo, externó su preocupación por que las medidas implementadas no garantizan que no se tendrá un déficit en dicho fondo. Hizo énfasis en que se deben proteger, antes que nada, los derechos de los trabajadores del Estado.

En su intervención, la representante popular María de Jesús Mendoza Sánchez, pidió pormenores sobre la ruta que implementará la Secretaría de Administración, para que ex trabajadores del extinto Seguro Popular, puedan ser contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar, y de qué forma coadyuvarán a que se garanticen sus derechos laborales. Lo anterior, debido a las protestas que este sector ha realizado incluso en la sede legislativa.

Al subir a tribuna, la diputada Aurora López Acevedo, requirió un informe sobre un tema recurrente que es el acoso laboral. Por ello, cuestionó las medidas que ha implementado la Secretaría de Administración para combatir todo tipo de violencia laboral, y saber cuántos asuntos de este tipo se atendieron el año pasado.

El legislador Jorge Octavio Villacaña Jiménez, observó algunos temas no desarrollados con amplitud en el informe recibido por el Legislativo. En específico, acerca del proyecto de modernización de la administración pública estatal, el cual debe conocerse de manera amplia por los usuarios.

En su turno, el diputado Noé Doroteo Castillejos, expuso la existencia de molestias por parte de prestadores de servicios, ante la preferencia de la actual administración por contratar servicios de empresas que no son locales, así como la tardanza en los pagos por diversos servicios. En este sentido, pidió esclarecer quiénes son los proveedores del gobierno y cómo se gasta en ellos el recurso público estatal.

En otro tema, el congresista Fabrizio Emir Díaz Alcázar, cuestionó cuáles son los avances en el procesamiento de los archivos del estado, así como las acciones encaminadas para que los procesos de entrega-recepción se cumplan cabalmente.

La representante popular Aleida Serrano Rosado, solicitó conocer cuáles fueron las acciones implementadas por la Secretaría de Administración para cumplir con los lineamientos fiscales de austeridad y eficiencia. Asimismo, cuestionó el retraso de la administración pública para arrancar con el proyecto de movilidad conocido como Citybus, por lo que la ciudadanía no sabe cuándo se echará a funcionar este sistema de transporte.

El legislador Othón Cuevas Córdova, denunció en tribuna presuntos actos de fraude, cometido por personas que ostentan cargos en la función pública, mismos que le han sido denunciados a él como legislador. En específico, se refirió a la “venta” de plazas laborales en Ciudad Administrativa, casos que podrían configurar la existencia de complicidad u omisión por parte de la misma Secretaría.

De su lado, la diputada Leticia Socorro Collado Soto, demandó garantizar que los espacios públicos de recreación, a cargo de la dependencia, funcionen en óptimas condiciones y no sean utilizados para “festejos” de algún servidor público, en detrimento de los usuarios.

El congresista, Gustavo Díaz Sánchez, habló de la necesidad de que exista por parte de la Secretaría servicios más eficientes en las regiones del estado, específicamente en la zona de Tuxtepec, porque trámites vehiculares, como el emplacamiento, se realizan en el vecino estado de Veracruz, lo que merma los ingresos estatales.

Espinosa Santibáñez presentó inicialmente el estado que guarda la administración pública estatal ante los legisladores Eriel Gómez Nucamendi, Pável Meléndez Cruz y las diputadas María de Jesús Mendoza Sánchez y Yarith Tannos Cruz, presidente e integrantes respectivamente, la Comisión Permanente de Administración Pública del Congreso del Estado de Oaxaca. Y al final de su alocución, dio respuesta a las preguntas de los y las diputadas de esta soberanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *