Familia Vera se dice perseguida

*La hija del empresario prófugo, Ashley Vera, acusa que pueden ser víctimas de un linchamiento social, acusando de ello a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- La hija del empresario prófugo, Juan Antonio Vera Carrizal, Ashley Vera, pidió el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque su familia es perseguida y puede ser víctima de un linchamiento social, acusando de ello a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Dijo que el ataque en contra de María Elena pudo ser derivado de muchas cosas, ya que hasta el hermano de la víctima es homicida.

Denunció que se están violentando sus derechos humanos como mujer, porque su casa fue perpetrada con abuso de autoridad, en un cateo ordenado por un mandato judicial a uno de tres domicilios donde se tenía la certeza que se encontraba el empresario y ex diputado priísta prófugo.

Al romper el llanto, lamentó el manejo equivocado que han tomado la indagatoria por parte de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

“Que esta conferencia sea porque se están violando mis derechos de mujer y como individuo, yo no vengo a responder cosas del caso de Juan Vera Carrizal, que les quede claro, porque aquí se me están violentando, fui realmente golpeada, me siento frustrada de lo que pasé, luego de los cateos a mi domicilio.

Yo no creo en las autoridades de Oaxaca, señor presidente, Andrés Manuel López Obrador en usted solamente confío, escuche mi voz, escuche cómo me han agredido, escuche cómo agredieron a mi familia, en el único en el que me puedo refugiar es en usted, realmente me duele, me duele mucho, porque esto es una injusticia.

Yo responsabilizo, incluso, a María Elena Ríos Ortiz, a Juan Carlos Ríos Ortiz, su hermano, porque él tiene un expediente de homicidio, vayan, investiguen a la Fiscalía de Huajuapan de León, temo por mi integridad, porque es una familia de delincuentes y temo que ni siquiera sea la Fiscalía la que a veces entra a mi casa si no me muestran una orden de cateo, sean queriéndome matar”.

La defensa de los Vera pidió que se deje de hostigar a los tres familiares de Vera Carrizal, mujeres que nada tienen que ver con la investigación, “están cometiendo violencia de género en contra de tres mujeres que no tienen calidad de imputadas, que no son investigadas y que el derecho penal prohíbe que la penas trasciendan en contra de los familiares”.

El abogado defensor denunció que la hija de Juan Vera fue “levantada” y se presentó una denuncia por ello, misma que no ha sido investigada. Lo mismo ocurrió con sus otras dos hermanas que han sido perseguidas.

Denunció que, en el cateo cometido, la policía se llevó celulares de las víctimas, hasta sus iPad y discos duros, lo que es violatorio de derechos humanos.

Mencionó que ha pedido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se dicten medidas cautelares a la esposa y las hijas de Juan Vera, ya que temen por su vida e integridad.

TRES CATEOS

Unos tres de domicilios del ex diputado priísta y empresario Juan Vera Carrizal, fueron cateado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ante los señalamientos contra el exlegislador que lo vinculan como presunto autor intelectual del ataque con ácido hacia la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Los operativos se realizaron a partir a las 5:00 horas de este miércoles, cuando cerca de 40 elementos de la AEI y de la Fiscalía General del Estado arribaron a cada uno de los inmuebles, uno de ellos en donde viven las hijas del sospechoso.

Los elementos policiacos ingresaron a este domicilio y revisaron el interior de la vivienda, sin embargo, el implicado no estaba en el lugar.

En el interior de la casa sólo se encontraban seis mujeres, cuatro hombres y cuatro menores de edad.

Según la FGO, los cateos se realizaron en cuatro inmuebles bajo mandato judicial.

El primer cateo se realizó alrededor de las 05:30 horas, en un domicilio particular ubicado en la colonia Nuevo México, municipio de San Jacinto Amilpas.

De manera simultánea se ejecutó un segundo cateo en otro domicilio particular, ubicado en la Colonia Adolfo López Mateos, municipio de ciudad de Oaxaca de Juárez, la capital.

Finalmente, el tercer cateo se realizó en un domicilio particular ubicado en la colonia del Periodista, del municipio de Huajuapan de León.

En respuesta, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, negó que hay intento de secuestro o detención de la hija de Juan Vera Carrizal, precisando que hay una denuncia ante la Fiscalía General por parte de la afectada, que asegura ha sufrido algún tipo de acoso, lo cual se va a investigar”.

Negó que exista un intento de secuestro, al menos no denunciado ante las autoridades, como hiciera referencia la hija del empresario y ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal, quien deslindó a su familia del ataque en contra de la joven saxofonista.

El Fiscal reiteró que, de acuerdo con procedimiento de búsqueda y captura, se ha pedido la ayuda, tanto de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), como de las fiscalías de todos los estados de la República, tal y como lo establecen los procedimientos, a fin de dar con el paradero del indiciado, como autor intelectual del ataque contra María Elena, Juan Vera Carrizal y el resto de los implicados prófugos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *