Rechazan médicos practicar abortos

*Los profesionales de la salud señalan que el sector en Oaxaca vive claras deficiencias

*Médicos y enfermeras amagaron con echar abajo la modificación del Código Penal del estado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Médicos especialistas, enfermeras y trabajadores de salud de Oaxaca se manifestaron en contra del aborto y amagaron con echar abajo la modificación del Código Penal del estado que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Señalaron que no permitirán que los conviertan en asesinos, sobre todo porque la iniciativa de despenalización del aborto hasta la semana doce de gestación, va en contra de sus principios de beneficencia y juramento de protección a la vida.

Pidieron a los legisladores que promueven la reforma a la constitución para permitir la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de estación, que se retracten; también les solicitaron que antes de reformar la constitución, que consulten a la población y a especialistas del gremio médico.

En conferencia de prensa, los profesionistas integrados en el Área Médica por la Vida en Oaxaca, expusieron que harán valer sus derechos para abolir los artículos 312, 313, 315 y las fracciones I, II, IV y a la adición a la fracción V al artículo 316 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el cual se despenaliza el aborto.

Pero además los médicos especialistas en diversas áreas minimizaron las cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que han señalado que en la entidad se registran un promedio de dos mil 200 interrupciones del embarazo de manera clandestina.

La dependencia enfatizó que por cada aborto registrado existen cuatro no registrados, lo que equivaldría una cifra aproximada de nueve mil 200 abortos de los cuales la mayoría se realizan en condiciones insalubres e inseguras.

En Oaxaca, el porcentaje de nacimientos registrados de madres menores de 20 años es de 17%, cifra ligeramente más alta que el promedio nacional.

“Las cifras son muy alarmantes en relación a la realidad”, sostuvieron las y los profesionistas al señalar que el embarazo incluso por violación “vale más o igual que la vida de cualquiera de nosotros. Como médicos nos manifestamos el respeto irrestricto a la vida de los seres humanos como derecho fundamental”.

Por tanto, “afirmamos sin ambigüedades la existencia de una nueva vida desde la fecundación con base a los datos médicos y científicos verificables que desde la unión del ovulo con el espermatozoide existe ya un nuevo ser humano diferente a sus progenitores que está en potencia de desarrollar su personalidad individual”.

Los integrantes del Área Médica por la Vida en Oaxaca argumentaron que el sistema de salud en la entidad vive claras deficiencias, por lo que reiteraron su rechazo a las reformas aprobadas en el Congreso del Estado.

En este sentido exigieron a las y los diputados retractarse de su iniciativa y abstenerse de cualquier intento de modificación a la Constitución Política de Oaxaca para dar entrada a leyes abortistas de un grupo de mujeres de otros países. Dijeron que el aborto va en contra de sus principios éticos.

Además, precisaron que el pasado 19 de noviembre de 2019 presentaron ante el congreso local una propuesta de iniciativa de ley para la Objeción de Conciencia médica, con esa ley pretenden generar el marco legal que permita a quienes realizan la prestación de servicios de salud, salvaguardar su derecho a actuar o no actuar ante una instrucción que vaya en contra de su ética médica.

Con base en datos científicos y médicos, sostuvieron que desde la Unión del óvulo con el espermatozoide existe ya un ser humano diferente a sus progenitores, que tiene carga genética propia, integridad propia e independiente al cuerpo de la madre.

Dentro de su pronunciamiento señalaron que el aborto inducido es un procedimiento en el cual se provoca la muerte de un ser humano, que atenta contra su ética médica, “Nosotros juramos proteger la vida” y citaron su juramento hipocrático -Jamás daré a nadie medicamento mortal, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo, tampoco administraré abortivo a mujer alguna, por el contrario viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura-.

Reprobaron y rechazaron el aborto como una práctica legal en cualquier etapa del embarazo, por ser contrario a su formación.

Luego de la polémica modificación aprobada por la Sexagésima Cuarta Legislatura al código penal del estado de Oaxaca, el pasado 25 de septiembre de 2019, los prestadores de servicios médicos que se identificaron como integrantes del “Área Médica por la Vida en Oaxaca”, lanzaron fuertes críticas al e hicieron público un manifiesto a favor de la vida.

La doctora Adriana Jáuregui Soto consejera del Consejo mexicano de cirugía general, señaló que el personal de salud trabaja bajo condiciones de carencias y escasos insumos.

También señaló que más del 80 %de los médicos consultados los cuales respaldan su pronunciamiento, se oponen a ser los ejecutores de tal aborto.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *