Tensión por elecciones en San Dionisio del Mar

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en medio de disputas violentas y un ambiente de tensión, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ordenó celebrar elecciones extraordinarias en el municipio de San Dionisio del Mar, del distrito de Juchitán, en la región Istmo del estado, donde, para garantizar el clima de paz durante el desarrollo de los comicios, se ordenó el reforzamiento de la seguridad con apoyo del Ejército y las Policías Estatales.

El presidente del órgano electoral, Gustavo Nájera, afirmó que para garantizar el orden social hay una carta compromiso de los partidos políticos para generar condiciones con sus militantes y simpatizantes para lograr una jornada electoral en calma.

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, aseguró que ya se convocó a las fuerzas estatales y el Ejército para que refuercen la presencia policiaca en el poblado.

“Nosotros actuamos a petición del exhorto que emitió el Consejo General del IEEPCO para garantizar que haya elecciones pacíficas para elegir autoridades municipales en el lugar”.

Indicó que, al entablar un diálogo con los grupos en pugna, se ha encontrado que hay un grupo que se opone a la instalación de las casillas, argumentando que no hay condiciones, pero nosotros no aceptamos esta postura y los estamos convocando a deponer actitudes beligerantes”.

Ante el exhorto, fueron desplegados mil elementos de las fuerzas de seguridad al poblado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

El titular de la dependencia, José Raymundo Tuñón Jáuregui, indicó que los efectivos realizan patrullajes tierra-aire para disuadir cualquier tipo de confrontación.

Por su parte, autoridades del municipio alertaron de la presencia de un grupo de personas armadas, ligadas con las organizaciones antieólicas que se oponen a la celebración de los comicios. Y para evitar el ingreso de la paquetería electoral bloquearon la carretera y el principal acceso al poblado.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP), Arturo Peimbert Calvo, acusó a la candidata del PRI, Teresita de Jesús Luz Ojeda, de generar el clima de inestabilidad para causar un voto del miedo, ya que tienen toda la intención de reelegirse.

Ante el temor de enfrentamientos y hechos de violencia, los profesores de las 12 escuelas que están diseminadas en el poblado decidieron suspender sus clases por miedo y para salvaguardar la integridad de los alumnos.

Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca insiste en que “continúan las actividades de organización de la elección extraordinaria del municipio de San Dionisio del Mar, cuya jornada electoral está programada para el próximo domingo nueve de diciembre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *