Concurso de ‘Adelitas’ en Secundaria de Xoxo

*Las participantes realizaron un relato sobre lo que hicieron estas mujeres durante el movimiento armado

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Viernes 22 de Noviembre, 2019 (Fuente: Marco Antonio Pérez Ángeles / Agencia JM).- Para recordar el inicio de la “Revolución Mexicana” estudiantes de la Escuela Secundaria General “Genaro V. Vásquez” de Santa Cruz Xoxocotlán participaron en el concurso de las Adelitas y en Tablas Rítmicas.

Fue una convivencia grata entre los estudiantes y personal que labora en este centro educativo, los adolescentes pusieron en práctica sus habilidades y talento para presentar de manera eficiente su trabajo.

El programa cultural artístico para tener presente el acontecimiento que modificó el rumbo de nuestro país; Fue organizado por los integrantes de la Comisión de Acción Social que preside la profesora Olga Alavés Vásquez, en coordinación con todo el personal de la institución educativa.

El concurso de las Adelitas consistió en que las participantes realizaran un relato sobre lo que hicieron estas mujeres durante ese movimiento armado, resaltando el papel que efectuaron esas personas también conocidas como soldaderas, en la lucha por los derechos de los campesinos en la Revolución Mexicana.

Recordaron que madres, hijas y esposas abandonaron su roll limitado a la esfera doméstica. No se quedaron de brazos cruzados, tampoco esperaron el regreso de sus hombres, sino que levantaron sus hogares para llevarlos hasta sus soldados.

Cuidaron de los heridos, las mujeres realizaron la función de espías, abastecieron de alimentos a los campesinos, procuraron el honor de los jóvenes y alzaron valientemente tanto sus armas de fuego como intelectuales contra la injusticia social, que oprimía a los jornaleros, también exigieron sus derechos como mujeres y ciudadanas de la república mexicana.

Hubo alumnas bien preparadas en su narración, y portaron la ropa típica de la época de la Tercera Transformación, recibieron su premio las participantes que obtuvieron los tres primeros lugares.

Educandos y educadores conocieron que uno de los retos al finalizar la Revolución Mexicana fue el tema educativo, más del 70% de la población no sabía leer ni escribir. La educación fue el principal vehículo, para promover el desarrollo económico y social del país, así como la difusión de una entidad nacional revolucionaria a través de la enseñanza de la Historia Patria. La educación quedó plasmada en el artículo tercero.

En la ejecución de las tablas rítmicas los alumnos utilizaron música y vestuario modernos, hubo estudiantes que se distinguieron por su liderazgo para enseñar a sus compañeros los pasos, movimientos y coreografía.

Participaron como jueces del jurado calificador en el concurso de Adelitas los profesores: Roberto Abel Jiménez García, Ariadna Araceli Flores Sosa, Elpidio Juárez Lara, Luz María Gonzales Arriaga y Samuel Castillo Martínez.

Y como integrantes del jurado calificador en el concurso de Tablas Rítmicas los profesores: Leonel Fernando Hernández Zárate, Ana Esperanza Rivera Mejía, Efraín Aguilar Ramírez, Jennifer Cruz Maza y Ulises Pérez Cruz.

Otro contingente del personal y alumnos de este plantel educativo liderados por director de la escuela profesor Elías Rogelio Mendoza Mijangos, asistieron al desfile convocado por la autoridad municipal de esta población.

La actividad finalizó con la participación del grupo de Danza a cargo de la Maestra Marina Ferrer Santos, quienes ejecutaron un cuadro revolucionario, que fue del agrado de estudiantes y personal de la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *