INAH cercará Monte Albán

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) construirá una barda perimetral para resguardar la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán, que ha sido sujeta de saqueos arqueológicos y de invasiones.

Dijo que su gobierno coadyuvará a que se puedan realizar las acciones y contribuirá a retirar pacíficamente a los grupos que buscan apoderarse de la zona, mediante invasiones promovidas por algunos actores políticos.

“El INAH va empezar a bardear la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán para su protección, ya han empezado, tiene los derechos y nosotros vamos trabajar para retirar pacíficamente a quienes invaden y se va hacer con diálogo, no con violencia”.

Murat Hinojosa lamentó que un grupo de comuneros, desoyendo los llamados de la autoridad, haya querido hacer justicia por propia mano y de forma violenta cometieron excesos para retirar a un grupo de invasores de predios en la zona bajo protección federal.

Informó que la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) ya le informó que se integraron carpetas de investigación para sancionar y castigar a los responsables de la violencia.

Dejó claro que lo ocurrido fue derivado por invasión de tierra dentro de la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán y la Fiscalía está actuando para castigar a quienes cometieron acciones irresponsables.

Dijo que hay 2 grupos que buscan posesionarse e invadir la zona, pero atajó que no se va permitir, ni tolerar.

“La gente que fue retirada por los comuneros no puede llamarse desplazada, para que tengan ese estatus hay un proceso jurídico, en estos momentos son desalojados”.

En tanto, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que por los hechos de violencia reportados en la poligonal de Monte Albán se integró una carpeta de investigación por homicidio calificado y lesiones, precisando que peritos del Instituto de Servicios Periciales ya realizan el dictamen de balística para determinar el uso de armas de fuego.

Negó que haya detenidos, pero también aclaró que hay más de 20 denuncias por daños y despojos en contra de los comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán, que realizaron el saqueo, destrucción y quema de viviendas.

DESALOJADOS SE MANIFIESTAN

Por su parte, el líder del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero, respaldó a los invasores de la zona arqueológica de Monte Albán y dijo que se está solicitando a la FGO castigo contra los comuneros que cometieron los saqueos, la rapiña y la quema de viviendas.

Dijo que había un trámite ante la Procuraduría Agraria (PA) para obtener los títulos de los terrenos, que, aseguran, fueron adquiridos de forma legal.

Para exigir su reubicación, las familias de paracaidistas e invasores se instalaron en protesta y en plantón en diversas calles del centro histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *