Se suma Congreso al saneamiento de ríos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 21 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de generar acciones que contribuyan al saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, autoridades estatales, municipales, sector académico e integrantes de Asociaciones Civiles y Organismos No Gubernamentales, participaron en la reunión del Grupo Específico de Trabajo, coordinada por los integrantes de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento del Congreso del estado de Oaxaca.

Durante esta mesa de trabajo se presentó el programa integral Hídrico para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, emanado de reuniones anteriores, elaborado por la Comisión del Consejo Cuenca.  

Esta reunión de trabajo forma parte de las acciones, implementaciones y ejecuciones, que se requieren para cumplir con la sentencia en la resolución del juicio de amparo para la protección de los ríos Salado y Atoyac con número 621/2016, que mandató la Jueza Primera de Distrito, Elizabeth Franco Cervantes.

En su intervención el presidente de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, diputado Ángel Domínguez Escobar, agradeció la presencia y voluntad de las autoridades municipales, estatales, e integrantes de la sociedad civil vinculadas en la sentencia 621/2016 a esta mesa de trabajo, «Solamente con la unidad vamos a sacar adelante esto» expresó el legislador.

Confió en que este plan piloto en el que trabaja el Grupo Específico de Trabajo será exitoso y replicado en los municipios de Oaxaca en los que también los ríos están contaminados, específicamente los ubicados en la Cuenca del Papaloapan, Río Verde, y el río los Perros en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, pues consideró de lo que pasa en la capital oaxaqueña siempre hay resonancia en las regiones del Estado.

En tanto el diputado Othón Cuevas, integrante de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado de Oaxaca, reiteró el compromiso de los y las legisladoras en el cumplimiento al saneamiento del Río Atoyac y Salado, sin embargo, urgió la coordinación con la Secretaría de Finanzas a fin de que en el presupuesto anual 2020, se contemple el recurso requerido para lograr el saneamiento de los afluentes.

Los acuerdos emanados de la reunión del Grupo Específico de Trabajo son: citar a la próxima reunión a las autoridades de la Secretarías de Finanzas(SEFIN), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) así como representantes  de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca  (COPLADE), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Agua Potable y  Alcantarillado de Oaxaca  (SAPAO).

De igual forma, a través de un exhorto a la Secretaría de Salud de Oaxaca y el municipio de Oaxaca de Juárez, se promovió una alerta sanitaria sobre los márgenes de los ríos Atoyac y Salado.

También se estableció darles acompañamiento a los presidentes municipales que están citados dentro de la demanda del Poder Judicial de la Federación con número 621/2016 y que aún no han dado respuesta a esta orden.

Entre las autoridades municipales que se dieron cita a esta reunión de trabajo  se encuentran: Tlacolula de Matamoros, Nazareno Etla, Tlalixtac de Cabrera, La Villa de Zaachila, Santa Cruz Mixtepec, San Jacinto Amilpas, Oaxaca de Juárez, Reyes Etla, Nazareno Etla, San Pablo Huitzo, San Lorenzo Cacaotepec y Guadalupe Etla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *