Oaxaca, a merced de bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Este jueves fue el segundo día consecutivo en el que organizaciones sociales de distintas poblaciones del estado tuvieron bloqueada la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto, a la altura del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, por lo que cientos de oaxaqueños y usuarios del mismo aeropuerto se vieron afectados, sin que autoridades puedan hacer algo para evitar este tipo de afectaciones.

Como lo hicieron el miércoles, los bloqueadores de carreteras se apoderaron de autobuses del transporte público de pasaje colectivo, así como de camiones del servicio de recolección de basura de la capital de Oaxaca, pipas, además de empresas refresqueras y con ellos impidieron el paso de vehículos, implementando en el lugar sendas barricadas, como aquellas que ponían de igual forma organizaciones sociales en el fatídico año 2006.

El bloqueo de la carretera generó graves trastornos viales, lo que provocó, además, que los vecinos de las colonias y terrenos aleñados a la zona de la protesta decidieron cerrar el paso a los conductores para “evitar un accidente”.

En tanto, los usuarios y pasajeros del servicio aéreo, para llegar a dicha terminal, tenían que caminar con sus pesadas maletas y bolsas por una vía alterna habilitada por los administradores del aeropuerto, a través de un parque recreativo, a fin de que no perdieran sus vuelos.

Juan Torres Pereda, portavoz de los organismos que se manifestaron, dijo que hay falta de respuestas a las exigencias de justicia y el esclarecimiento de crímenes políticos a la Fiscalía General, principalmente el ajusticiamiento de su líder, Catarino Torres Pereda, ocurrido en el municipio de Tuxtepec en el 2010.

También exigen cese al hostigamiento contra los activistas y líder del Comité de Defensa Ciudadana y de Derechos de los Pueblos Indígenas (CODEDI), Abram Ramírez, a quien se le imputa el asesinato a golpes de un agente criminal de investigaciones reportado hace un mes en el municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán.

“Queremos una mesa de diálogo con el Fiscal Rubén Vasconcelos, para que cese la persecución judicial contra activistas sociales y se esclarezcan los crímenes políticos cometidos por el Estado Mexicano y donde están implicados ex gobernadores como Ulises Ruiz y Gabino Cué”.

Dijo que en una mesa de trabajo con autoridades estatales y el Fiscal, se demandó que todos los casos de crímenes políticos reportados en Oaxaca se remitan a la Fiscalía General de la República (FGR) para que haya una respuesta y esclarecimiento puntual de los hechos, ya que en la Fiscalía de Oaxaca hay ocultamiento de pruebas e impunidad a favor de los responsables.

También demandó la libertad de dos activistas y líderes del CODEDI que fueron detenidos, acusados de asesinato sin pruebas que comprueben las imputaciones en su contra.

Según Torres Pereda, también había bloqueo de la carretera en Huatulco y Puerto Escondido, pero estos fueron intermitentes.

Desde luego, este, el de la carretera federal 175, no fue el único bloqueo que se presentó en la entidad.

Bloqueo de la carretera federal 175

Sobre el bloqueo de esta importante vía federal, autoridades estatales informaron que la incomunicación inició en la mañana, alrededor de las 9.

El bloqueo de esta carretera no sólo generó fastidio y cansancio de la gente que diario circula y transita por el lugar, también causó conflicto en los viajantes que van de la capital oaxaqueña con destino a Huatulco y Puerto Escondido.

Bloqueo de la carretera federal 190

Horas después que organizaciones sociales y habitantes de comunidades bloquearan la carretera federal 175, autoridades informaron también del bloqueo a la circulación en la carretera federal 190.

La afectación se presentó a la altura del estadio de beisbol o de la ex Volkswagen, como comúnmente se le conoce.

Las razones

Según expusieron las organizaciones indígenas que bloquearon por segundo día el cierre en la carretera 175 que comunica al aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca, tuvieron que cerrar esta importante carretera para exigir que se cancelen órdenes de aprehensión en contra de sus dirigentes.

Por ejemplo, los activistas exigen la renuncia del Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, por abuso de autoridad y le demandan el cese al hostigamiento en contra de activistas de la organización denominada CODEDI, luego que fuera detenido uno de sus dirigentes, quien fue vinculado a proceso por estar implicado en el asesinato a golpes de un integrante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Por otra parte, el cierre en la carretera federal 190 estuvo a cargo de normalistas, en exigencia a respuestas a un pliego petitorio presentado con antelación.

Detención

En tanto, a través de un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) aclaró que la ley no se negocia ni habrá impunidad para implicados en delitos graves como asesinatos, informando que dos líderes de la organización CODEDI están vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado de un elemento de la AEI.

Vías alternas

En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca informó, vía redes sociales, vías alternas al cierre en la carretera 175:

*Oaxaca- Zimatlán de Álvarez

*Calle Hidalgo

*Calle 5 de febrero

Éstas son las vías alternas a cierre en carretera 190:

*Avenida Belisario Domínguez

*Calle Emilio Carranza

*Calle 5 de Mayo

*Calle Curtidurías

*Calle Brasil

*Calle Pensamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *