Crece cautela en consumidores

*Índice de confianza baja 1 punto

*Pese a la recuperación que presentó en agosto y septiembre, en octubre el Indicador de Confianza del Consumidor volvió a registrar una disminución, informó este miércoles el INEGI

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Noviembre, 2019 (Fuente: El Economista).- En octubre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a registrar una disminución, luego de la recuperación que presentó en agosto y septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el décimo mes del año, la confianza de los mexicanos retrocedió 1 punto en la medición mensual, con cifras desestacionalizadas, con lo cual se ubicó en 43.9 puntos. Pesó a la baja un retroceso en el componente de percepción de condiciones actuales y en el de condiciones esperadas, tanto para el país como para los hogares.

Con el resultado de octubre, en el año han sido seis las ocasiones en las cuales el indicador se deteriora, aunque no de manera consecutiva. Pese a la caída registrada, es el mejor nivel del que se tiene registro para un octubre desde el 2006, cuando la confianza de los mexicanos se ubicó en 45 puntos.

De acuerdo con analistas, el desgaste en la confianza a inicio del cuarto trimestre se debió a la debilidad del mercado laboral y de algunos efectos negativos temporales que han ocurrido.

“Esta disminución podría estar explicada por la continua incertidumbre que, a pesar de mejorías tanto en el frente doméstico —mayor gasto de gobierno y mejor panorama para el T-MEC— como en el global —menores tensiones comerciales—, continúa elevada”, refirieron estrategas de Banorte.

El año pasado, tras saberse los resultados de la elección presidencial donde ganó Andrés Manuel López Obrador, la confianza empezó a aumentar hasta llegar en febrero pasado a su nivel más alto del cual se tiene registro: 48.6 puntos.

“Aunque la confianza sigue mostrando niveles elevados en comparación con los últimos años, la falta de catalizadores en los últimos meses muestra las dificultades a las que se enfrenta el indicador para seguir creciendo”, refirió por su parte Monex.

Deterioro en perspectivas económicas

Banorte agregó que la desaceleración económica que se ha presentado en los primeros tres trimestres del año también ha tenido un efecto negativo en el sentimiento de los consumidores.

“El capital político continuará apoyando los niveles de confianza (…) no obstante, reiteramos nuestra expectativa de que el indicador retomará una tendencia a la baja en los siguientes meses”.

En el tercer trimestre del año, la economía mexicana se contrajo 0.4% anual, mientras que en comparación con el trimestre previo apenas tuvo un crecimiento de 0.1 por ciento.

En su comparación anual, la confianza de los consumidores mejoró en 1.5 puntos, con lo que hiló 28 meses al alza. El dato fue mucho menor al del mes previo, cuando creció 3.0 puntos.

“El deterioro de la confianza tuvo una base amplia en todos los subíndices, pero las expectativas de los hogares fueron particularmente débiles. Es probable que esta tendencia continúe durante los próximos tres a seis meses”, indicó Andrés Abadía, economista senior para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

Al interior del reporte del INEGI, elaborado de manera conjunta con el Banco de México, se observó que el retroceso mensual se debió a la disminución que registraron cuatro de los cinco componentes de la confianza, mientras que uno no mostró variación alguna.

Los componentes que más se deterioraron en el mes tienen que ver con las perspectivas económicas de los consumidores. En primer lugar, el mayor retroceso lo mostró el que se refiere a la situación económica de los miembros del hogar en un año, que retrocedió 2 puntos.

Le siguió la situación económica esperada del país en los siguientes 12 meses, que disminuyó 1.5 puntos.

En cuanto a la situación económica actual del hogar se registró una disminución de 0.7 puntos, mientras que la percepción de la economía del país hoy en día se deterioró en 0.4 puntos.

Desgaste del consumo se refleja

Las posibilidades de compra fueron el componente que no registró una variación durante el mes; sin embargo, al interior de los indicadores complementarios se puede ver disminuciones en dos de ellos lo que, explicó Monex, tiene que ver porque están relacionados con el consumo privado.

Uno de los índices complementarios que retrocedió fue el que se refiere a las posibilidades de comprar, construir o remodelar la casa, con un dato negativo de 1 punto respecto al mes previo.

Otro que cayó y que está relacionado con el consumo fue el de las posibilidades de comprar ropa, calzado y alimentos, con una variación negativa de 0.9 puntos en el mes.

Asimismo, las posibilidades de comprar un auto disminuyeron en 0.4 puntos.

En julio pasado, el INEGI dio a conocer que el consumo privado se mantuvo sin variaciones en julio respecto al mes previo, mientras que a tasa anual creció sólo 1.0 por ciento.

Otros indicadores complementarios que retrocedieron fueron las posibilidades actuales de ahorrar, que disminuyeron 1.6 puntos; la situación económica personal, con 1.6 puntos; las condiciones para ahorrar el próximo año, con 1.5 puntos, y la situación del empleo el siguiente año, con una disminución de 0.4 puntos.

En el otro extremo, las posibilidades de los hogares para salir de vacaciones en los siguientes 12 meses mejoraron en 0.9 puntos, pero este indicador sigue en un nivel bajo.

Además, mejoró la percepción económica personal actual con un avance de 0.4 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *