Senado pone en jaque a municipios

*Les recortaron a los ayuntamientos del país el ramo 28, lo que va a implicar que se ajusten el cinturón y hagan recorten al personal y gastos

*Algunos municipios analizan aumentar impuestos para buscar fuentes adicionales de recursos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Presidentes municipales del estado de Oaxaca se quejaron porque el Congreso federal les recortó el ramo 28, lo que va a implicar que se ajusten el cinturón y hagan recorten al personal y gastos, ya que no quieren aumentar impuestos en el 2020.

A nombre de los ayuntamientos de Oaxaca que están adheridos a la Unión de Presidentes Municipales de la zona sureste, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, dijo que el recorte obligará a tener más eficiencia en el gasto y sea necesario adelgazar la planta de personal.

“Es una situación que nos preocupa a todos los alcaldes de México, y no se diga de la zona sureste de México, ya que se nos ha notificado que el ramo 28 tendrá un recorte de entre 5 y el 10 por ciento, que son los recursos que van directamente destinado al gasto corriente de los ayuntamientos y, si se nos quita, nos va provocar situaciones difíciles, ya que es el gasto que va destinado al pago de nómina y prestaciones, además del funcionamiento básico del parque vehicular y los servicios de recolección de basura y de alumbrado público”.

En el caso del ayuntamiento de Xoxocotlán, el recorte implicaría una reducción de 5 millones de pesos “que nos mete en una crisis muy fuerte, esperamos que en el Senado de la República se analice que se no se puede golpear a los municipios; finalmente dentro de los órdenes de gobierno, es el municipio el que atiende de manera directa las necesidades de la población, las calles dañadas, el alumbrado, los servicios de recolección de basura, el agua potable. Hoy tenemos que hacer que los Senadores reflexionen y no poner en jaque a los municipios”.

Detalló que para los municipios que tienen poca recaudación, el problema significará llevar a la quiebra las finanzas públicas municipales, pero en el caso de aquellos que tengan mayor contribución podría recapitalizarse cobrando mayores contribuciones.

Precisó el ejemplo del municipio de Xoxocotlán, que es un municipio grande, que tiene ingresos extras, que tiene recursos propios por la recaudación a la zona comercial que tiene, o por cobro del predial en los fraccionamientos que tiene diseminados.

Pero hay municipios que no tienen ingresos propios por recaudación y ello los podría llevar a una crisis mayúscula.

“Antes, la temática era aumentar los recursos del ramo 28, hoy la tendencia es quitar y recortar”, remarcó.

También lamentó que haya la intención de recortar el fondo de seguridad a municipios, el llamado FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), lo que va pegar en el salario y prestaciones de policías y de tener menos recursos para equipar las policías para hacerle frente a la lucha contra la inseguridad.

En tanto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dijo que se cabildeará para evitar afectaciones por los recortes.

Sin embargo, llamó a los alcaldes a buscar fuentes adicionales de recursos, y una de ellas sin duda será elevar impuestos a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *