“Si te cuidas tú, nos cuidas a todos”

*Campaña en 62 variantes lingüísticas sobre medidas sanitarias por COVID-19

*La Defensoría Pública del Estado promueve esta iniciativa que pretende llegar a 250 mil personas indígenas en la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca a través del programa de intérpretes y promotores interculturales, inició desde este 1 de junio la campaña “Si te cuidas tú, nos cuidas a todos”, la cual consiste en la interpretación oral en 62 variantes lingüista sobre las medidas de prevención y control de la pandemia.

A través de 62 audios y videos que son puestos a disposición de las autoridades indígenas y difundidas en diversos medios de comunicación del estado, se pretende que el mensaje llegue al menos a 250 mil personas indígenas en todo el territorio oaxaqueño.

Asimismo, esta red de intérpretes y la Defensoría Pública ponen a disposición de las autoridades indígenas este material audiovisual para su difusión en perifoneo en los municipios que hablen y entiendan una de estas 62 variantes lingüísticas. Esta acción será permanente hasta levantada la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Cabe señalar que el programa de intérpretes y promotores interculturales de la Defensoría Pública del Estado, nació en el 2019, es único en México y alberga a más de 80 jóvenes indígenas hablantes de 62 variantes lingüísticas, quienes continúan en formación en temas de traducción, interpretación, derechos humanos e interculturalidad.

De igual manera, fungen como un puente de comunicación entre las personas indígenas en conflicto con la ley penal, las personas privadas de libertad, las y los defensores públicos, sus familias y sus autoridades; lo que ha permitido incrementar hasta en 300 el número de personas indígenas liberadas en esta administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *