Congreso da voz a pueblos indígenas y afromexicano

*Avalan convocatoria de foros informativos sobre Ley de Consulta previa, libre e informada en la entidad

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 26 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Congresistas aprobaron la convocatoria y el calendario para la realización de Foros Regionales de Consulta para la elaboración de la Ley de Consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas y afromexicano del Estado de Oaxaca.

En sesión de Comisiones Permanente Unidas del Congreso Local, diputadas y diputados analizaron, discutieron y avalaron emitir una convocatoria para llamar a los pueblos chinanteco, mazateco, cuicateco, mixteco, nahuatl, ixcateco, triqui, chocholteco, zapoteco, mixe, chatino, amuzgo, chontal, huaves, zoque y afromexicano a participar en dicho foro.

El calendario de actividades aprobado que se difundirá en la convocatoria, quedó de la siguiente manera: se desarrollarán 8 foros informativos regionales durante el mes de noviembre, para presentar la propuesta de ley generada por el Congreso.

Después de los foros informativos los pueblos y comunidades tendrán tiempo para deliberar, de ahí se realizará una etapa consultiva donde se acordará con los pueblos y comunidades sobre lo que determinaron para poder reflejar esas propuestas en la nueva ley.

Los y las diputadas señalaron su compromiso con los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicana, un tema que ya se encuentra contemplado en la Agenda Legislativa.

Después de los foros informativos los pueblos y comunidades tendrán tiempo para deliberar, de ahí se realizará una etapa consultiva a principios del mes de diciembre.

Las Comisiones encargadas de esta actividad, se encuentran conformadas por las siguientes diputadas y diputados:

La Comisión de Asuntos Indígenas y Migración presidida por la legisladora Gloria López Sánchez y conformada por María Lilia Mendoza Cruz, Saúl Cruz Jiménez, Horacio Sosa Villavicencio y Emilio García Aguilar.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presidida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas e integrada Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, Jorge Villacaña Jiménez y Noé Doroteo Castillejos.

La Comisión de Derechos Humanos presidida por la diputada Magaly López Domínguez e integrada por Victoria Cruz Villar, Magda Rendón Tirado, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis.

La Comisión de Democracia y Participación Ciudadana presidida por la legisladora Arcelia López Hernández e integrada por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María de Jesús Mendoza Sánchez, Alejandro López Bravo y Arsenio Mejía Aguilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *