Edil de San Agustín de las Juntas celebra violencia electoral

*“El chiste era ese, que dejaran de molestar, y ya vez, rapidísimo salió”, expresó Tomás Pérez en alusión al nombramiento de concejales de usos y costumbres

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Miércoles 18 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencia JM).- El presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López celebra a carcajadas la violencia desatada el domingo 15 de diciembre, durante la Asamblea Comunitaria en la que dio como ganador a su candidato Celso Ambrosio Pérez Torres.

En un audio que circula en redes sociales se escucha a Tomás Pérez López burlarse del contendiente Javier Fabián Mejía que junto con seguidores fue sacado de la Asamblea y perseguido por una legión de golpeadores hasta la calle Calvario, posterior al palacio municipal de este pueblo de usos y costumbres.

En una conversación presencial con su incondicional Odilón Cuevas, Tomás Pérez hace pausa para atender una llamada telefónica en la que aborda el mismo tema de la violencia electoral y admite que fue una estrategia suya. En todo momento suelta carcajadas.

Al candidato Javier Fabián le habían golpeado la cabeza a sillazos y eso alegró al presidente municipal.

“¿A quién? ¿Le chingaron su cabeza? Pero eso ya fue en la calle de Calvario, ¿no?

“Jajajajajaja, entonces estuvo bueno, todo eso me perdí. También ya era mucho, hubieran sido más inteligentes. Me estuvieron gritando, nunca supe que me dijo, también la mujer del regidor de Hacienda me gritó con ganas y ahí estaba sentado su marido y ella grita y grita…

“…jajajajajaja, sí los vi, porque cuando se fueron corriendo yo estaba en la tienda de La Chata, estaba tomando un refresco cuando veo la avalancha que venía, pero de chingadazo, porque me salí y ahí fui a parar. Entonces me dijeron córrale, córrale, porque vienen los de Javier, jajajajaja. Y ya que ganas le van a quedar, él solito se enterró.”

En una parte de la conversación telefónica, Tomás Pérez responde sobre “el día de toma de posesión…esos cuates están bien ardidos, y para evitar riesgos…andando andando se va y se muere…”, aunque no precisa a quien se refiere.

A continuación, se presenta la transcripción de la charla del presidente municipal Tomás Pérez, con uno de sus incondicionales, en la que hace un balance de las instrucciones dadas al secretario municipal Romeo Gutiérrez Ruiz, para conducir la Asamblea Comunitaria en la que se preveía protesta de sus adversarios políticos.

“Pues sí, ese era el chiste. Por eso cuando me dijeron: Es que ya no dejan pasar a registrarse, dije déjalos, déjalos; no vamos a decirles nada, que se quiten o que den permiso de registrarse, no, no, no, vamos a darles toda la confianza del mundo.

“Por eso es que ya estaba la estrategia de que la base fundamental era la sentencia del Tribunal, se le dio lectura a todo y ya vez que se llevó una hora dándole lectura y cuando se terminó la lectura ya no había ninguna mujer en la valla, todos se habían quitado.

“Estuvieron gritando y diciendo, pero como si no escucháramos, y esa fue una de las estrategias, por eso dije (al secretario): en cuanto quieran decir algo tú les vas a leer la sentencia una y tres veces, ¿por qué le íbamos a hacer caso a un Tribunal? si el pueblo manda, y no contesté nada, no tenía sentido.

“Ya habíamos estudiado muy bien las estrategias y estábamos muy conscientes que el pinche desmadre iba ser al inicio. Yo ya había comentado con algunos (de Celso) que tenían que aguantar, porque si no iban a aguantar también iban a tener la culpa, porque si no hubieran aguantado también no se hubiera hecho nada. El chiste era ese, que dejaran de molestar, y ya vez, rapidísimo salió”, expresó Tomás Pérez en alusión al nombramiento de concejales, todos del grupo político de Celso Ambrosio Pérez Torres.

EL DATO

En la avalancha resultaron lesionados hombres y mujeres a manos de golpeadores contratados exprofeso. Por la violencia electoral San Agustín de las Juntas fue noticia nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *