Invitan a Taller de Fotoperiodismo Comunitario

*Es una propuesta novedosa, accesible, y económica para que los pueblos originarios de la región Sierra Norte de Oaxaca construyan sus propios registros culturales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- La 2ª Generación de fotógrafos comunitarios presentarán el Taller de Foto Periodismo con Perspectiva Comunitaria «Auto Retrato Bene Leahj» en Guelatao de Juárez del 31 de octubre de 2019 al 3 de noviembre y es organizado por Yureni A.C., “El Cerco” – Colectivo, y Colectivo “ARTE”, en conjunto con el Comisariado de Bienes Comunales, y la Regiduría de Educación de Guelatao de Juárez.

En entrevista Luis Rey Arreortúa, miembro organizador, comento: «Ser indígena está de moda en el mercado del folklore y el entretenimiento. La biopiratería, el plagio de textiles, la mercantilización de nuestras fiestas y danzas, la explotación de nuestra imagen en portadas de revistas de moda, etc. Nos hacen pensar que es momento de reconocernos como sujetos de derechos. «

En ese contexto surge el taller de foto periodismo con perspectiva comunitaria “autorretrato Bene Leahj”.

Es una propuesta novedosa, accesible, y económica para que los pueblos originarios de la región Sierra Juárez podamos construir sus propios registros culturales a través de la participación activa de sus miembros, tomar la voz desde la fotografía y el periodismo con perspectiva comunitaria, para señalar los aspectos, conocimientos y bases de nuestra identidad que deseamos rescatar, reivindicar, reforzar y promover.

Guelatao ha sido punto de encuentro de diversas generaciones provenientes de las diferentes microrregiones zapotecas de la sierra norte (“Bene Leahj, Bene Xidza y Bene Xhon). Convirtiéndolo en punto de convergencia para la transmisión de conocimientos locales, y con un importante peso histórico.

Miriam Pascual otra miembro del colectivo agrego: «Deseamos con este taller, romper fronteras, sensibilizar y generar diálogo con actores de otras regiones culturales, como un ejercicio de autorreconocimiento como factor de acción de defensa biocultural.»

«Esperamos con este esfuerzo, caminar hacia la consolidación una red de comunicadoras/es indígenas en la región Sierra Juárez, que estará enfocada en generar mecanismos de comunicación emergente, culturalmente adecuada, y adaptada a las necesidades informativas de la región » finalizo la entrevistada.

*Bene Leahj, significa “gente del cerco”. Así les denominan los pueblos de la micro región “BeneXidza”, y “Bene Xhon” a los pueblos que formaron el cerco militar en defensa del territorio en diversos momentos históricos de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *