Gobierno de AMLO busca cerrar universidades públicas

*Trabajadores, sindicalizados y funcionarios universitarios de la UABJO iniciaron un paro de 12 horas para exigir al gobierno federal más recursos

*El gobierno federal tiene la intención de fortalecer el proyecto de universidades que se crearon cuando el presidente López Obrador era jefe de gobierno, masificarlas, olvidando el respaldo a las instituciones plenamente constituidas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- Al menos 25 mil alumnos de la universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) quedaron sin clases, luego que trabajadores, sindicalizados y funcionarios universitarios iniciaron un paro de 12 horas para exigir al gobierno federal más recursos.

El rector Eduardo Bautista afirmó que la institución se encuentra en quiebra, ya no cuenta con recursos para ampliar su matrícula, pagar a su personal y ejercer sus proyectos y programas de investigación.

En la manifestación, los docentes y funcionarios se plantaron en las puertas de los planteles, de preparatorias y facultades, donde realizaron mítines políticos, argumentando que, ante los oídos sordos de las autoridades, no les queda otra medida que la presión social.

Los inconformes dijeron que hay una completa resistencia e inconformidad con la iniciativa del PEF-2020 enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los legisladores.

El profesor Víctor Antonio Gutiérrez, del Sindicato de Trabajadores Académicos, dijo que la demanda es que no se olvide las universidades públicas en el país, ya que hay la intención de fortalecer el proyecto de universidades que se crearon en el gobierno de la Ciudad de México, cuando el presidente era jefe de gobierno, masificarlas, olvidando el respaldo a las instituciones plenamente constituidas con la intención de llevarlas a la quiebra y a su cierre definitivo.

Sin embargo, precisan, se pondría en riesgo el trabajo de miles de catedráticos, investigadores y se daría un fuerte golpe a la educación media superior de las entidades con mayor rezago, como lo es el caso de Oaxaca.

En tanto, Eduardo Sosa, del Sindicato de Trabajadores Universitario, afirmó que en la parte laboral se está demando a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la homologación salarial, el reconocimiento de la plantilla laboral y la transparencia y rendición de cuentas de los recursos entregados a la institución.

Según sus quejas, el presupuesto destinado a la universidad se encuentra a la baja y se ha reducido.

“Nosotros no queremos recursos para nosotros, sino para fortalecer nuestra universidad, pero también demandamos que los fondos se manejen con trasparencia”.

Los trabajadores universitarios se quejaron de ser los peor pagados del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *