Oaxaca supera adversidades en materia judicial

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, 2 mil millones de pesos del Plan Mérida se han aplicado en la última década en la mejora y modernización de la infraestructura del Poder Judicial, confirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Consejo de la Judicatura, María Eugenia Villanueva Abraján.

Además, indicó que se dignifica al Poder Judicial que hoy cuenta con instalaciones modernas.

Detalló que, de los fondos se han construido 48 salas de justicia, en los últimos 2 años tan sólo 9 Centros de Justicia, y se espera abrir tres más, donde han existido aportaciones estatales y federales, uno de ellos el de Sola de Vega, donde se ejercieron 61 millones de pesos, y El Espinal, donde la aportación financiera podría ser similar.

Reconoció que, en materia judicial, Oaxaca ha empezado a superar adversidades y rezagos. Y poco a poco vamos acercando la justicia a la gente.

Dijo que con la infraestructura creada se lleva justicia a los pueblos indígenas, precisando que en los centros existe justicia con traductores de lenguas indígenas y mestizas para atender a los 418 municipios regidos bajo el sistema de normas comunitarias. “Porque en la Casa de la Justicia de Oaxaca somos respetuosos de nuestros pueblos originarios, los magistrados ya no solo pensamos y actuamos en español, sino también pensamos respetando nuestras diferentes lenguas maternas y sus variantes étnicas”.

JUICIOS ORALES MERCANTILES Y CIVILES

En cuanto a la aplicación del juicio oral, la presidenta del TSJ, María Eugenia Villanueva, indicó que ya se ha completado el círculo en las 8 regiones para llevar la justicia oral en materia penal, anunciando que en breve comenzarán los juicios mercantiles, civiles y familiares, y a principios del 2020 empezarán los juicios orales en materia laboral.

“No estamos a la vanguardia, pero después de los errores del pasado, acciones de corrupción que hubo, ya nos estamos levantando y estamos al menos en la media nacional en lo que corresponde a la aplicación de los juicios orales y la dignificación del Poder Judicial”.

CORREGIR ACTITUDES

La magistrada presidenta del TSJ, María Eugenia Villanueva Abraján, informó que al interior del Poder Judicial de Oaxaca se hace valer un código de ética para cambiar y corregir actitudes de jueces y magistrados para que eviten incurrir en prácticas deshonestas o acciones de corrupción.

“Hemos realizado un trabajo interno de sensibilización de los jueces, y ello ha costado trabajo, pero se ha avanzado, aunque no hemos del todo desterrado el problema, porque sigue habiendo sus casos, que son solo el negrito en el arroz, pero cada día, son menos los malos y deshonestos servidores públicos y más los que quieren hacer las cosas por la vía correcta”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *