En Oaxaca no hay “focos rojos”

*Se celebrarán en paz y en orden los festejos patrios del grito de independencia en la capital oaxaqueña y en resto de los 570 ayuntamiento, dijo el titular de la SEGEGO

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se celebrarán en paz y en orden los festejos patrios del grito de independencia en la capital oaxaqueña y en resto de los 570 ayuntamiento, afirmó el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud: “no tenemos problemas que atenten contra la tranquilidad del estado o afecten la paz y gobernabilidad que hay en Oaxaca”, dijo.

“Hasta este momento y de acuerdo al último reporte que tenemos, no hay alertas, ni focos rojos en ningún municipio y se prevé que los festejos patrióticos se celebren en paz y en orden”, refirió.

El responsable de la política interna indicó que en Oaxaca hay conflictos, carencias por la pobreza y problemas que se están atendiendo, que se resuelven día a día, que se encauzan para evitar confrontaciones, refiriéndose a los conflictos de tipo de agrario, evidenciando que por la vía de conciliación se han atendido 30 disputas por limites agrarios.

Y en proceso de negociación se encuentran los litigios entre Ayutla y Tamazulápam, donde parte de la solución está en manos de los órganos jurisdiccionales.

En lo que respecta al problema entre Quetzaltepec y Chuxnabán, el titular de la SEGEGO atajó que este no es un problema agrario, es un conflicto político de recursos económicos, y es derivado a que Quetzaltepec no les ministra fondos a sus agencias municipales para obras y Chuxnabán es una de estas localidades.

En el tema de exigencias sociales de grupos, indicó que se agotó el diálogo por encima de la beligerancia y la intolerancia de algunas manifestaciones y protestas callejeras.

Explicó que en la última protesta de habitantes de Teojomulco, que bloquearon vialidades estratégicas, dijo que se agotó el diálogo antes que ejercer uso de la fuerza.

“Este gobierno no reprime, dialoga y con los habitantes de estas poblaciones se escuchó para encauzar sus exigencias en materia de seguridad y de proyectos productivos, además de temas que impartición de justicia que se encauzó ante el Tribunal de Justicia y la Fiscalía General del estado.

Mafud, dejó claro que no es el primer bloqueo de calles que hay en Oaxaca, precisando que en el régimen del ex gobernador Gabino Cué y Ulises Ruiz, había reportes de 300 bloqueos por mes y en esta administración, hay menos de 10, que se atienden, respondiendo a las legítimas demandas de los manifestantes, ello implica que se avanza, que hay trabajo y hay un gobierno que se ocupa.

Mencionó que se atiende las exigencias de padres de familia y profesores que mantienen bloqueos diversos en la zona del Istmo, para exigir se agilicen los temas de la reconstrucción de las escuelas: “hemos dialogado con ellos, le hemos hecho entender que los fondos siguen retrasados en la federación y se está trabajando para agilizarlos, por eso no podemos atender muchos problemas cuando hay falta de recursos”.

En lo que refiere a las acciones de normalistas que tomaron la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, indicó que está acción se ejerció en el marco de las protestas de la CNTE en la Cámara de Diputados Federal para buscar adecuaciones a las leyes secundarias de la reforma educativa federal.

Anuar Mafud indicó que todos los festejos patrióticos en Oaxaca se han realizado hasta el momento en orden, con solemnidad a los valores cívicos y patrióticos y “esperemos que ocurra lo mismo con las ceremonias del grito y los desfiles”.

“Estamos seguros que la gente saldrá a las calles para estar en compañía de sus familias en las plazas pública para celebrar las tradiciones con motivo de las fiestas mexicanas”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *