El IAGO despide a Toledo

*Centenas de ciudadanos arribaron al lugar para depositar ofrendas florales y veladoras, entre llanto y dolor

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Tras la muerte del gran artista mexicano, Francisco Toledo, decenas de oaxaqueños se reunieron la noche del jueves en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para rendir un homenaje al activista social.

A partir de las 11:30 de la noche, los seguidores del maestro se dieron cita en dicho espacio, el cual fue inaugurado por el artista plástico, a petición de la familia quien ha pedido respeto a su intimidad.

“La familia Toledo comunica con profunda tristeza que el maestro Francisco Toledo ha fallecido. Pedimos respetar nuestro dolor, y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad”, informó la hija del activista, la poeta Natalia Toledo.

Debido a lo anterior, decenas de ciudadanos arribaron –entre llanto– al lugar para depositar ofrendas florales y veladoras.

En el centro del IAGO –ubicado frente al complejo cultural de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca– fue colocada una mesa pequeña con una imagen de Toledo y los asistentes honraron la vida del artista oaxaqueño entre anécdotas.

De este modo, la ciudadanía se volcó en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en el Centro Histórico de la entidad, para darle el último adiós al pintor y promotor cultural Francisco Toledo, quien murió el jueves por la noche.

La hija y subsecretaria de Diversidad Cultural del gobierno federal, Natalia Toledo, se presentó en el IAGO para recordar al artista plástico, acompañada de la secretaria de Cultura estatal, Adriana Aguilar, además de diversas personalidades.

En otros espacios del país también recordaron al pintor, como en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cuyas autoridades informaron que hay flores, música y canto, además de que se expone parte de la obra artística del activista oaxaqueño.

La calle Macedonio Alcalá, en el Centro de la capital de Oaxaca, este viernes se llenó de admiradores que buscaban ingresar al espacio y tomar al menos una fotografía.

Decenas de personas se reunieron para homenajear al artista plástico Francisco Toledo en el IAGO, fundado por el pintor oriundo del lugar.

La familia de Francisco Benjamín López Toledo confirmó la muerte del artista la noche del 5 de septiembre. A través de redes sociales dijeron que colocarían una ofrenda en el IAGO y que a partir de las 23:30 horas la gente podría asistir.

Cerca de la media noche del jueves y primeras horas del viernes, el instituto creado por Toledo abrió sus puertas a las personas que asistieron con flores y veladoras para honrar al también defensor de diversas causas sociales. En el patio del lugar se colocó una mesa con una fotografía del artista zapoteco. La música, coronas de flores blancas y velas acompañaron el retrato.

Algunos de los asistentes a la ofrenda compartieron en redes sociales imágenes de la reunión convocada en memoria de Francisco Toledo.

Es así que, Francisco Toledo dejó en la orfandad a su amado Oaxaca. Las palabras fueron contenidas con dolor en la ofrenda que se realizó en su memoria. Es como si la vida y la muerte se hubieran dado cita en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Ahí estaban artistas, académicos, luchadores sociales, expresos políticos, defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradores del maestro Francisco Toledo que compartieron en voz baja las anécdotas vividas con el artista, el humanista.

Desde las once de la noche, el IAGO, la casa de Toledo durante 31 años, se convirtió en un altar alumbrado con veladoras.

En el patio principal de la biblioteca considerada la más importante de Latinoamérica fue colocada una fotografía, la cual fue rodeada de flores. Sobre la mesa depositaron una mazorca como muestra de su lucha contra los transgénicos. La sencillez del maestro se reflejó en su ofrenda donde fueron colocadas flores en floreros de barro verde vidriado.

No hay cuerpo, no hay cenizas, lo que hay es mucho dolor. La ofrenda es muy sencilla, no hay ostentosidades. Ya muy noche comenzaron a llegar las coronas de flores de políticos, las cuales no fueron bien vistas: “El maestro las hubiera mandado a sacar”, comentaban.

El duelo por el artista zapoteco trascendió a la calle donde comenzó a circular el mezcal, las clayudas, la música, y las propuestas como cambiar de nombre el andador turístico para ponerle el nombre de Francisco Toledo.

Las pinceladas de recuerdos sobre anécdotas del maestro Toledo no evitaron las lágrimas y las risas.

Por ejemplo, Yésica Sánchez Maya dijo que era un tipazo que apoyaba todas las causas sociales y en muchas ocasiones les pedía que le escribieran lo que iba a decir porque luego se ponía nervioso.

En alguna ocasión fue padrino de fin de cursos en la escuela que está cerca del IAGO y preguntó “¿qué tengo que hacer?, ‘nada solo llevar un ramo de flores’”, le dijeron. Él llegó a la cita con su ramo de flores, pero cuando lo presentaron como padrino de generación bajó su ramo de flores al sentirse apenado.

Y el crítico de arte, Fernando Gálvez de Aguinaga, recordó la lucha que encabezó el maestro Toledo contra la transnacional Mc Donald’s que pretendía instalarse en el corazón del centro histórico y con una “tamaliza” logró impedir ese “atentado”.

La Asamblea Permanente de Victimas, Sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca 2006-2007, manifestó su tristeza por el sensible fallecimiento del maestro Francisco Toledo, pintor zapoteco, “siempre orgulloso de sus raíces, artista plástico universal excepcional, promotor de la cultura y la identidad nuestra, humanista, pero sobre todo un gran ser humano, defensor incansable de las causas más sentidas de su pueblo, la nuestra no fue la excepción, estuvo con nosotros en los momentos más álgidos en la exigencia por nuestra liberación y en las horas más oscuras que viviera su suelo oaxaqueño a manos de la tiranía en el gobierno”.

“Su compromiso por la justicia, su apoyo siempre decidido, solidario y su congruencia se quedan entre nosotros como ejemplo, junto con su legado artístico de la grandeza y de su paso por esta tierra. Por todo ello maestro Francisco Toledo, ¡muchas gracias! ¡Hasta la victoria siempre!”

Como parte del duelo, en la Alameda de León de la capital de Oaxaca, donde se realiza el izamiento a la bandera con motivo del mes patrio, personal militar guardó un minuto de silencio, se colocó el lábaro patrio a media asta en señal de respeto al maestro Francisco Toledo y la banda de guerra interpretó en su memoria el Dios nunca muere.

De igual forma, en ciudad Administrativa y Judicial la bandera fue izada a media asta en señal de duelo de Francisco Toledo que deja en la orfandad a su amado Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *