“Chinguen a su madre…”, se le chispoteó a Muñoz Ledo

*Porfirio Muñoz Ledo explotó en medio de la sesión para definir la integración de la nueva Mesa Directiva de San Lázaro

*El diputado federal, militante de Movimiento Regeneración Nacional, no se había dado cuenta que el micrófono seguía prendido

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En medio de la polémica tras su renuncia a la Mesa Directiva de San Lázaro, al diputado Porfirio Muñoz Ledo se le escuchó decir “chinguen a su madre, qué manera de legislar” a sus compañeros de Cámara.

Durante el proceso de renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el aún presidente Porfirio Muñoz Ledo se molestó con los legisladores por la ‘manera de legislar’

En medio de la sesión de este miércoles (ayer) para definir la integración de la nueva Mesa Directiva el militante de Movimiento Regeneración Nacional explotó.

«Revise el reloj porque está marcando progresivamente cuando es una ley antigua, los transitorios son desmesurados, hasta los aparatos se sonrojan», sostuvo en el pleno.

El diputado se alejó del micrófono y continuó: «chinguen a su madre, qué manera de legislar».

Muñoz Ledo no se había dado cuenta que el micrófono seguía prendido.

Dolores Padierna notó que el micrófono permanecía encendido y procedió a apagarlo.

Los legisladores volvieron a rechazar la propuesta del PAN para que Laura Rojas esté al frente.

La tarde de este miércoles en San Lázaro se aprobó que, a partir de 2021, el grupo con mayoría absoluta ocupe la Mesa Directiva durante 18 meses seguidos, y los tres semestres restantes se repartan entre los grupos minoritarios.

El proyecto se turnó al Senado de la República.

El aval a este proyecto se da un día después de que Porfirio Muñoz Ledo renunciara a su pretensión de reelegirse en el cargo pues, dijo, hacerlo podría llevar a una crisis constitucional.

Así, la tarde de este miércoles, y luego de que el presidente López Obrador dijera que la pretensión de cambiar la ley orgánica de San Lázaro es una vergüenza, Morena cedió y acordó que la Mesa Directiva la ocupe el PAN.

Crisis en San Lázaro deja fuera a Muñoz Ledo

En tanto, en medio de acusaciones de la oposición sobre actitudes autoritarias por parte de Morena, Porfirio Muñoz Ledo renunció este martes a la Presidencia de la Cámara de Diputados con el objetivo de evitar lo que llamó una crisis constitucional.

Desde el pasado lunes, la bancada de Morena en la Cámara Baja, a través de su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, anunció que impulsaría este martes que en la reforma a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso se evitara pasar por comisiones para ser discutida directamente en el pleno.

Cabe mencionar que la intención de quedarse con la Presidencia de la Cámara baja por parte de Morena fue anunciada semanas antes por la todavía vicepresidenta en San Lázaro, la también morenista Dolores Padierna.

No obstante, por la mañana de este martes, previo al inicio de la sesión ordinaria, Mario Delgado anunció que la reforma a la norma del Congreso consistiría en que el grupo que tenga más de 50% de las curules pueda en adelante quedarse con la Presidencia de San Lázaro durante un año y medio, mientras que los grupos políticos, del segundo al cuarto, es decir, que registraran menor número de legisladores, pudieran presidir seis meses la Cámara de Diputados.

Esta propuesta fue criticada por los partidos de oposición: PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Hoy, la Cámara de Diputados enfrenta una disyuntiva histórica. O se consolida en el pluralismo y la democracia interna o se da paso a una regresión autoritaria (…) Es lamentable que la izquierda política, aquella que desde 1968 de manera sostenida luchó por la democracia, aquella que irrumpió en la Cámara de Diputados en 1979, hoy sea la izquierda que desde el poder decide caminar en sentido contrario a su lucha histórica; que sea esa izquierda que decide cerrar el paso a la pluralidad”, dijo la diputada del PRI Dulce María Sauri Riancho.

Por su parte, Marco Antonio Adame Castillo, diputado del PAN, indicó que “hay nubarrones autoritarios que nos acechan. Aquí hace algunas horas se habló de que el tema era la transición, y hoy tenemos que decir que, ante los hechos de esta sesión, el tema es la regresión autoritaria”, acotó.

A su vez, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, se pronunció por no aprobar lo que llamó la ley Porfirio.

AMLO celebra renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a Cámara de Diputados

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, haya renunciado a la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

Así como que tampoco se haya modificado la Ley Orgánica, para imponer a un legislador de Movimiento de Regeneración Nacional al frente de la presidencia de San Lázaro.

“Yo celebro el que se haya resuelto respetar la ley, en el caso del Poder Legislativo, que no se haya modificado la Ley Orgánica, porque eso no debe permitirse”, expresó durante la conferencia mañanera.

López Obrador comentó que, como representante del Ejecutivo, no puede dar su punto de vista, pero pidió a los legisladores, “no entrar en componendas de ningún tipo”.

El Partido Acción Nacional ha acusado que Morena no cumplió con su palabra, luego de señalar que, en este segundo año de la legislatura, les tocaba presidir la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Después de que el pasado fin de semana propuso a Xavier Azuara y en la votación no alcanzó la mayoría calificada de las tres cuartas partes de la Cámara Baja.

El martes, Muñoz Ledo renunció a la extensión de su mandato hasta el 5 de septiembre y hoy se decidirá en la sesión a su sucesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *