Edil de Juxtlahuaca no rinde cuentas de 30 MDP

Carlos GARCÍA / Enviado

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, Martes 03 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- “La realidad política y social de esta población no es la que cuenta al gobernador, Alejandro Murat, el presidente municipal, Nicolás Enrique Feria Romero”, asegura la ex regidora, Ave María Leyva. Con aplomo, seguridad y certeza, reconoce que el límite de la tolerancia ya fue rebasado por el fenómeno de la inseguridad. Ofrece como ejemplo, que la cabecera y 20 agencias más quedarán sin servicio de los Agentes de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca:

“El Comandante, Saúl Aragón y dos oficiales más, por falta de seguridad, garantías, amenazas y nulo respeto a la autonomía en el trabajo de los uniformados, optaron por abandonar una de las plazas importantes en la región de la Mixteca, hace seis días”, agrega.

Ave María Leyva, una de las principales protagonistas ciudadanas, integrante del Frente de Resistencia Indígena, que este lunes cumplió nueve meses en poder del palacio municipal, en respuesta contundente al presidente municipal, Feria Romero, el cual aprovechó el efecto de popularidad de López Obrador, para reelegirse en el cargo, se mudó a un nuevo trienio nada más que sin rendir cuentas sobre más de los 30 millones de pesos que debe a pobladores de las agencias, por concepto de los ramos 28 y 33, que no distribuyó en 2018, condenó que la población quedará sin servicio de la Policía Vial del Estado de Oaxaca:

“Cada uno de los hechos, la toma del palacio municipal por ciudadanos de agencias y la cabecera y hoy, con la huida de los señores uniformados de Vialidad, quienes por defender la institucionalidad de su trabajo, negándose acatar órdenes de la autoridad municipal, por lo cual fueron amenazados, decidieron cortar por lo sano, comunicando a sus mandos, el por qué dejaban la plaza, de paso, ayudaron a establecer públicamente que el problema es la presidencia de Feria Romero como la responsable de todo lo malo sucediendo en la población”, asevera.

“La mentira no es para siempre y tendrá que conocerse. Feria Romero está cayendo en sus propias trampas, ¿ahora qué puede decir, cómo seguirá engañando a las instituciones, que dirá ahora, calificará a los agentes de la Policía de Vialidad de Oaxaca de priistas resentidos y corruptos, que lo quieren derrocar, que son mentirosos, por lo cual merecen un ejemplar castigo del gobierno de Alejandro Murat”, destaca.

Sobre la falta de rendición de cuentas, en donde el tema central es que el edil, Feria Romero, se marchó en 2018 sin aclarar qué hizo con más de 30 millones de pesos que no distribuyó entre las agencias por concepto de los ramos 28 y 33, Ave María Leyva informa que es cuestión de días para que en definitiva resuelva la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, la cual está por cerrar el periodo de pruebas, en donde el edil no pudo salir bien librado, “asegura que el dinero fue distribuido, pero no presentar pruebas”, afirma.

En tanto, la indignación campea en corrillos de la Policía Vial del Estado de Oaxaca. Hasta ese lugar ha llegado el tentáculo de la ingobernabilidad y corrupción en el municipio de Santiago Juxtlahuaca. Informan que el comandante Saúl Aragón, que con dignidad defendió la causa institucional, se vio obligado abandonar un lugar peligroso, hoy, ya despacha en San Gabriel Mixtepec.

A cambio de reservarnos el nombre de los agentes viales entrevistados vía telefónica, la tarde de ayer, explican que la falta de respeto con la que la autoridad municipal se dirigía al personal de la Jefatura de Juxtlahuaca, queriendo tratarlos como si se trata de empleados municipales, fue una de las principales razones que al personal obligó abandonar la plaza, antes de que algo grave sucediera:

“Amenazas al Delegado por no acatar caprichos y disposiciones municipales en fuera de lugar, aunado a la inseguridad, en donde no se puede trabajar mejor en un municipio si no se acata lo ordenado por la autoridad, aunque esté equivocada”, son parte de los hechos que obligaron el cierre de la delegación de Vialidad.

Con profundo dolor y respeto, los uniformados recuerdan la ejecución de dos mandos de la Policía Vial, Román Reyes y Rosalba Villegas, cuerpos encontrados sin vida sobre la carretera, a la altura de la agencia Santa Rosa Caxtlahuaca, hace cinco meses. Originalmente eran cuatro elementos más el Delegado; quienes quedaron aún con vida, informaron al mando superior acerca de la inexistencia de condiciones favorables para el desempeño de las funciones, por lo que de inmediato fue autorizada la estratégica retirada, se destaca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *