Denuncian moches para entrar a programas sociales
*La autoridad de San Lucas Camotlán, negó la versión y dijo que el dinero recaudado es para cubrir el viático de los empleados federales, también llamados Servidores de la Nación
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- En San Lucas Camotlán, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, habitantes denunciaron el cobro de hasta 100 pesos para que puedan incluir a sus familiares en los programas de la Secretaría de Bienestar que impulsa en su mandato el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la autoridad municipal negó la versión y dijo que el dinero recaudado es para cubrir el viático de los empleados federales, también llamados Servidores de la Nación.
Con un video e imágenes, los inconformes contra el cobro señalaron que en el condicionamiento participó un grupo de los llamados Servidores de la Nación y el mismo sub-delegado de Programas Sociales Bienestar, Juan Ojeda Cruz.
En las imágenes, proporcionadas por los familiares de los afectados, se observan largas filas de habitantes de Camotlán en espera de un turno ante los servidores de la nación, que están en una mesa dispuesta en el centro de la plaza cívica de la comunidad y justo en una orilla de esa misma mesa una cubeta casi llena de dinero de lo que estuvieron depositando hombres y mujeres, muchos de ellos de la tercera edad.
Los vecinos y afectados se reservaron a dar a conocer su identidad ante el temor de sufrir represalias por parte de la autoridad municipal que está regia bajo sistema de usos y costumbres.
Ante la exhibición del video que se viralizó en las redes sociales, la autoridad municipal niega que condicione la entrega o inclusión de los habitantes a los programas sociales federales.
En un comunicado firmado por los integrantes del cabildo y el presidente municipal Efrén Bolaños Vásquez, expresa que el apoyo que se pedía extra era para cubrir los alimentos y el pago de hospedaje de los llamados Servidores de la Nación, porque en esa comarca no hay los alimentos básicos suficientes y tampoco hay hoteles.
Expresa que, todas las personas, especialmente funcionarios, merecen buen trato y la ayuda alimentaria es parte de una “Guelaguetza”.