Analistas recortan a 0.79% su pronóstico para el PIB de México

*No ven un 2% ni para 2021

*Analistas del sector privado redujeron por tercer mes consecutivo su proyección de crecimiento para la economía mexicana, de acuerdo con una encuesta del Banxico divulgada este jueves

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Agosto, 2019 (Fuente: El Economista / Notimex).- Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento para la economía de México de 1.13% en junio a 0.79% en julio.

Este es el pronóstico más bajo de expansión para el PIB recabado desde el triunfo en las urnas del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando estaba en 2.17% la media estimada de crecimiento. Se completan 10 meses de recortes en las proyecciones recogidas por el banco central, e incorpora el mayor ajuste mes a mes, de 0.37 puntos, registrado para este año.

Los especialistas dentificaron a la incertidumbre por la política interna y por la economía interna, como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en los próximos 12 meses. Y detallaron que la política de gasto público es también uno de los factores de mayor preocupación para el desempeño de la economía.

El deterioro de las expectativas alcanzó también para el 2020. Los 36 especialistas consultados por el Banxico, estiman un crecimiento de 1.47% para el año próximo, que es inferior al 1.66% que fue el pronóstico medio registrado en junio y se encuentra lejos del 2.29% que anticipaban en julio del 2018.

De acuerdo con los resultados, para el 2021 la economía conseguirá una expansión de 1.94%, pronóstico que también incorpora un recorte desde el 1.96% previsto el mes anterior y lejos del 2.18% que previeron en diciembre del año pasado, cuando comenzaron a recabar las estimaciones para el tercer año del gobierno de AMLO.

Además, los especialistas consultados por el banco central mexicano también bajaron su estimación para la inflación para el presente ejercicio a un 3.66% y esperan un tipo de cambio de 19.70 pesos por dólar al cierre de año.

Las respuestas fueron recogidas entre el 22 y 30 de julio, por tanto no incorporan aún la estadística oportuna del PIB al segundo trimestre, que arrojó un avance de 0.1% con cifras desestacionalizadas.

Crecimiento económico de 0.1% de México refleja fase de estancamiento: IMEF

El crecimiento de 0.1% que registró la economía mexicana en el segundo trimestre del año no debe interpretarse como un resultado alentador, pues refleja una fase de estancamiento, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El organismo refirió que la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de 2019, dada a conocer este miércoles por el Inegi, mostró un crecimiento de la economía de 0.1% respecto al primer trimestre del año, con cifras desestacionalizadas.

“Si bien dicha tasa resultó superior a la que esperaban diversos analistas, no debe interpretarse como un resultado alentador, puesto que cuando menos refleja una fase de estancamiento. Diversos indicadores económicos parecen confirmar dicha conclusión”, consideró en su reporte del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) de julio de 2019.

La desaceleración de la actividad económica que tuvo lugar durante el primer semestre de año está asociada al notable incremento en la incertidumbre que se ha detonado tanto por factores externos como internos, entre los que destacan las fricciones en la relación comercial con Estados Unidos y algunas decisiones de política económica en el país.

En este entorno, los pronósticos para la actividad económica de este año se han recortado de forma consistente, como la reciente revisión realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a 0.9%, que coincide con la estimación del IMEF.

El gobierno federal anunció en días pasados un programa para estimular el crecimiento de la economía en el corto plazo, plan que consideró positivo pero insuficiente. “Cualquier estrategia para reactivar el crecimiento de la economía de manera sostenida debe basarse en recuperar la confianza y reactivar la inversión, tanto pública como privada”, subrayó el organismo.

Las cifras de Indicador IMEF durante julio confirman que al inicio del segundo semestre del año se mantiene la debilidad económica, la cual está más marcada en el sector no manufacturero.

Así, la información proveniente de la encuesta del indicador IMEF a julio de este año, usada en combinación con otros indicadores económicos disponibles a la fecha, sugiere que la economía mexicana se encuentra en una fase de estancamiento.

El Indicador IMEF Manufacturero registró en julio un incremento de 0.9 puntos y se ubicó en 49.6 unidades en su serie desestacionalizada, y con ello se mantuvo en zona de contracción (debajo de 50 puntos) por tres meses consecutivos.

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó en julio 0.6 puntos para quedar en 47.1 unidades, con lo cual se ubicó también por tercer mes en zona de contracción, expuso el Instituto.

Empresarios recortan su confianza en la economía; preocupan inversiones

Los empresarios de los sectores manufacturero, constructor y comercio redujeron sus niveles de confianza de manera importante durante julio del 2019. Lo que más preocupa a los empresarios es la posibilidad de realizar inversiones en el corto plazo.

Dentro de los sectores manufacturero y construcción el Índice de Confianza Empresarial (ICE) cayó 1.2 y 0.8 puntos respectivamente en comparación con el mes previo contrayéndose hasta un nivel inferior al umbral de 50 puntos. Por su parte, los empresarios comerciales se mostraron ligeramente más optimistas, el ICE registró una caída de 0.9 puntos pero se mantuvo en 51.2 puntos, por encima del umbral, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En el análisis anual, la confianza de los empresarios también mostró resultados negativos, incluso más pronunciados tomando en cuenta que exactamente hace un año el ICE alcanzó niveles elevados. En la construcción la confianza empresarial se contrajo 3.3 puntos a tasa anual, en el comercio 3.0 puntos y en la manufactura 2.3 puntos.

Bajas expectativas para inversión

El componente que registra los menores grados de confianza en los tres sectores empresariales es el que evalúa la confianza de los empresarios en poder realizar inversiones, en todos los casos se ubica muy por debajo del umbral de los 50 puntos y durante julio de este año registró caídas importantes.

Las constructoras redujeron 2.2 puntos su confianza en que durante los próximos 12 meses exista un momento adecuado para invertir en comparación con julio del 2018. Las empresas manufactureras y comerciales recortaron su confianza en este rubro 1.8 y 0.5 puntos respectivamente.

Recortaron confianza en todos los rubros

El ICE está compuesto por cinco rubros que evalúan la confianza de los empresarios en el dinamismo actual y futuro de la economía mexicana y de sus propias unidades económicas. Durante el séptimo mes del año, los empresarios recortaron su confianza en todos los rubros analizados.

Las revisiones a la baja de las expectativas dentro del sector construcción expresaron preocupación por el desempeño económico actual pero ligera confianza en el futuro. La confianza en el desempeño actual de la economía nacional cayó 2.3 puntos en comparación mensual, la confianza en la situación futura de sus empresas cayó 0.5 puntos y la confianza en la situación futura del país cayó 0.2 puntos.

En comparación mensual dentro del sector manufacturero los empresarios recortaron 1.3 y 1.1 puntos respectivamente su confianza en el dinamismo actual de sus empresas y del país respectivamente. Para el futuro los recortes fueron de 0.1 puntos tanto en la expectativa de sus unidades como en la nacional.

Los empresarios comerciales realizaron revisiones a la baja más pronunciadas en cuanto al futuro. La confianza en un mejor desempeño futuro de sus empresas cayó 1.6 puntos y recortaron 1.1 puntos su confianza en el futuro económico del país. Su nivel de confianza en el comportamiento actual de la economía de sus empresas y la nacional cayó 0.8 y 0.3 puntos respectivamente.

Expectativas siguen a la baja

Durante julio del 2019 los empresarios se muestran menos optimistas que en meses previos respecto de sus expectativas sobre la operación de sus unidades económicas.

Dentro del sector manufacturero las expectativas se redujeron de manera más pronunciada en los rubros de inversiones en planta y equipo (3.3 puntos), producción (2.0 puntos) y capacidad de la planta utilizada (1.3 puntos) en comparación con lo registrado el mes previo.

Las constructoras redujeron 0.9 puntos sus expectativas en que tendrán un mayor número de contratos y subcontratos y 0.2 puntos en que aumentará su personal laboral.

En las empresas comerciales se recortaron 0.3 y 0.1 puntos las expectativas en los rubros de inventarios de mercancías y compras netas respectivamente.

Empresarios recortan su confianza en la economía; preocupan inversiones

Los empresarios de los sectores manufacturero, constructor y comercio redujeron sus niveles de confianza de manera importante durante julio del 2019. Lo que más preocupa a los empresarios es la posibilidad de realizar inversiones en el corto plazo.

Dentro de los sectores manufacturero y construcción el Índice de Confianza Empresarial (ICE) cayó 1.2 y 0.8 puntos respectivamente en comparación con el mes previo contrayéndose hasta un nivel inferior al umbral de 50 puntos. Por su parte, los empresarios comerciales se mostraron ligeramente más optimistas, el ICE registró una caída de 0.9 puntos pero se mantuvo en 51.2 puntos, por encima del umbral, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En el análisis anual, la confianza de los empresarios también mostró resultados negativos, incluso más pronunciados tomando en cuenta que exactamente hace un año el ICE alcanzó niveles elevados. En la construcción la confianza empresarial se contrajo 3.3 puntos a tasa anual, en el comercio 3.0 puntos y en la manufactura 2.3 puntos.

Bajas expectativas para inversión

El componente que registra los menores grados de confianza en los tres sectores empresariales es el que evalúa la confianza de los empresarios en poder realizar inversiones, en todos los casos se ubica muy por debajo del umbral de los 50 puntos y durante julio de este año registró caídas importantes.

Las constructoras redujeron 2.2 puntos su confianza en que durante los próximos 12 meses exista un momento adecuado para invertir en comparación con julio del 2018. Las empresas manufactureras y comerciales recortaron su confianza en este rubro 1.8 y 0.5 puntos respectivamente.

Recortaron confianza en todos los rubros

El ICE está compuesto por cinco rubros que evalúan la confianza de los empresarios en el dinamismo actual y futuro de la economía mexicana y de sus propias unidades económicas. Durante el séptimo mes del año, los empresarios recortaron su confianza en todos los rubros analizados.

Las revisiones a la baja de las expectativas dentro del sector construcción expresaron preocupación por el desempeño económico actual pero ligera confianza en el futuro. La confianza en el desempeño actual de la economía nacional cayó 2.3 puntos en comparación mensual, la confianza en la situación futura de sus empresas cayó 0.5 puntos y la confianza en la situación futura del país cayó 0.2 puntos.

En comparación mensual dentro del sector manufacturero los empresarios recortaron 1.3 y 1.1 puntos respectivamente su confianza en el dinamismo actual de sus empresas y del país respectivamente. Para el futuro los recortes fueron de 0.1 puntos tanto en la expectativa de sus unidades como en la nacional.

Los empresarios comerciales realizaron revisiones a la baja más pronunciadas en cuanto al futuro. La confianza en un mejor desempeño futuro de sus empresas cayó 1.6 puntos y recortaron 1.1 puntos su confianza en el futuro económico del país. Su nivel de confianza en el comportamiento actual de la economía de sus empresas y la nacional cayó 0.8 y 0.3 puntos respectivamente.

Expectativas siguen a la baja

Durante julio del 2019 los empresarios se muestran menos optimistas que en meses previos respecto de sus expectativas sobre la operación de sus unidades económicas.

Dentro del sector manufacturero las expectativas se redujeron de manera más pronunciada en los rubros de inversiones en planta y equipo (3.3 puntos), producción (2.0 puntos) y capacidad de la planta utilizada (1.3 puntos) en comparación con lo registrado el mes previo.

Las constructoras redujeron 0.9 puntos sus expectativas en que tendrán un mayor número de contratos y subcontratos y 0.2 puntos en que aumentará su personal laboral.

En las empresas comerciales se recortaron 0.3 y 0.1 puntos las expectativas en los rubros de inventarios de mercancías y compras netas respectivamente.

En junio volaron fuera de México inversiones por 1,300 millones de dólares: IIF

En junio se presentó una salida de capitales desde México de 1,300 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones preliminares del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a los principales fondos de inversión e instituciones financieras de operación mundial.

Con cifras construidas a partir de información oficial y estadísticas de sus miembros, donde hay una particular presencia de fondos de inversión, puede estiman que en el segundo trimestre se completó un éxodo de 200 millones de dólares y que en el acumulado del semestre, solo entraron 11,100 millones de dólares en inversión de portafolio.

Esta información de carácter preliminar, se anticipa al dato oficial que divulgará el Banco de México el 23 de agosto, cuando está programada la difusión de la Balanza de Pagos al segundo trimestre.

En su reporte sobre Flujos de capital hacia emergentes, estrategas del IIF consignaron que en lo que va del año, se han registrado tres meses de desinversión en México: una en febrero (1,400 millones de dólares); otra más en abril (500 millones) y el de junio (1,300 millones).

De acuerdo con los datos del IIF, México se convirtió así en uno de los ocho mercados emergentes que sufrieron una desinversión de portafolio, en un mes donde privó la incertidumbre sobre los recortes de tasas que podría conducir la Reserva Federal, consignaron especialistas del Instituto.

Los otros países de los que deshicieron posiciones los inversionistas, fueron el líder, China (36,000 mdd); seguido por Hong Kong; Polonia; Nigeria; Myanmar; República Checa; Colombia, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *