Fortalecen bibliotecas de Oaxaca

SONY DSC

*Dota la SECULTA con más de 5 mil libros a bibliotecas del estado

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- A fin de fortalecer las acciones de fomento a la lectura, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), realizó la entrega de más de 5 mil libros que enriquecerán los acervos de 50 bibliotecas municipales.

La  directora de Conservación y Divulgación Cultural de la SECULTA, Guadalupe García García, expresó que el compromiso que tiene el Gobierno del Estado a través de la SECULTA es fomentar el hábito de la lectura con las 471 bibliotecas que tiene a su cargo.

“Confiamos mucho en que esta dotación de más de 5 mil títulos serán de mucho beneficio para las y los niños, jóvenes y personas adultas que visitan estos centros”, expresó en compañía del Director de Bibliotecas Públicas, Guillermo Rangel Rojas, autoridades y bibliotecarios de diferentes comunidades.

En este sentido, exhortó a las y los usuarios de las bibliotecas beneficiadas, a difundir los títulos y promover la lectura en su círculo más cercano, ya que dijo, a través de esta acción y divulgación del conocimiento, se logra el avance en los pueblos y comunidades”.

En este marco, la directora de Conservación y Divulgación Cultural de la SECULTA, Guadalupe García García, y el Director de Bibliotecas Públicas, Guillermo Rangel Rojas, entregó paquetes de 50 libros cada uno a las bibliotecas beneficiadas, que contiene temas como arte, historia, ciencias, poesía y narrativa.

En su oportunidad, el Director de Bibliotecas Públicas, Guillermo Rangel Rojas, señaló que la Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales tiene la responsabilidad de promover la lectura a través de las bibliotecas, y poner a disposición de los usuarios las herramientas tecnológicas mediante los 236 módulos de servicios digitales instalados en ellas.

Entre las bibliotecas municipales beneficiadas se encuentra la de Santa Cruz Amilpas, cuya representante, Lorenza López Velasco, expresó que esta dotación permitirá inculcar la lectura y generar entre la poblaciíon un pensamiento crítico sobre su entorno.

Asimismo, Fabiola Mesinas, de la biblioteca de Ánimas Trujano, apuntó que depende de los bibliotecarios, acercar los libros a las y los niños y jóvenes, a fin de motivarlos a continuar y concluir sus estudios.

Reynaldo Vásquez, representante de la biblioteca de Santa María del Tule, también destacó el reto de los bibliotecarios, a fin de promover la lectura en las nuevas generaciones, las cuales dijo, ante las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance,  se les hace más fácil entrar a internet, buscar una información y pegarla en una hoja sin siquiera leerla e investigar”.

“Es importante leer porque crecemos como personas, y mejora nuestra lectura, escritura y ortografía”, dijo Mayra Gómez Amador, sobre los beneficios de esta entrega para su comunidad, San Pedro Apóstol Ocotlán.

“Las comunidades están ávidas de este tipo de apoyos, porque las bibliotecas si no tienen este material no son bibliotecas. Le agradecemos mucho a la SECULTA el aporte que hace a las comunidades. Esto va a contribuir un poco más porque la biblioteca en los últimos años ha tenido mucho auge, tanto niños como adultos la visitan”, expresó Aurelio Jiménez Carballido, representante de la biblioteca de Magdalena Apasco, Etla.

Con esta acción se sigue fortaleciendo el hábito de la lectura en Oaxaca, mediante el equipamiento de sus bibliotecas, que fungen como lugar de encuentro con los libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *