Promete Secretario reducir índices delictivos

*La lucha contra el crimen va en serio, afirma el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales

*La estrategia es la recuperación de los espacios públicos y el tejido social, afirma

*Salcedo Rosales rechazó que en Oaxaca haya presencia del crimen organizado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, precisó que la lucha contra la delincuencia va en serio, por lo que garantizó que se reducirán los indicadores delictivos.

En entrevista, dijo que esta lucha empezó con la recuperación de espacios públicos que hoy están en poder de la delincuencia, para que haya orden, además que anunció que se reforzarán los operativos contra giros negros y se intensificarán los patrullajes, además que se buscarán reforzar los comités ciudadanos vigilantes y se reactivará la figura del policía de cuadrante.

Negó que en Oaxaca haya presencia de crimen organizado, y resaltó que lo que se ha identificado es a grupo delictivos locales, a quienes, advirtió, ya se les tiene focalizados y se les desarticulará y presentará ante la Fiscalía para que paguen por los delitos cometidos.

No quiso hablar de plazos fatales para recuperar el orden, “el plazo lo irá determinando el resultado que vayamos obteniendo con cada línea de acción: en principio tenemos un diagnóstico muy preciso que habla de causas generadora de violencia, aquí va la presencia desde cantina, bares, giros negros, hasta otras actividades que están fuera de norma y de ley, y poco a poco iremos recuperando espacios públicos y brindando certeza de seguridad al ciudadano”, resaltó.

Enfatizó que la recuperación de espacios públicos tiene que ver con la reconstrucción del tejido social, además de hacer presencia institucional, además de mejorar la iluminación, creación de mejores espacios públicos y mejoramiento de vialidades, asimismo, la regulación de actividades que están fuera de orden.

“Se ha puesto una estrategia de recuperación de espacios públicos, esta estrategia está enfocada a la reducción de los índices delictivos en la zona metropolitana y el Mercado de Abasto, donde, como primera acción, se hace presencia institucional para recuperar orden y recuperar la zona de “el playón”.

Detalló que en la ciudad de Oaxaca el robo es la mayor incidencia, por eso se empezará a erradicar.

“El trabajo que venimos realizando de análisis nos permite identificar algunas bandas, algunos personajes que generan la actividad delictiva que vamos a desarticular”, reiteró.

Adelantó que la lucha anti crimen será coordinado con los tres niveles de gobierno, en respeto a la ley y en apego a los derechos constitucionales y los derechos humanos.

Evidenció, finalmente, que no se permitirá ningún abuso de autoridad ni represivo, todas las acciones serán en apegos a los protocolos y estándares nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *