México busca terminar con el derroche electoral

*El acortar recursos a los partidos y al INE, no se buscará su paralización, ni su debilitamiento, dijo el diputado federal Mario Delgado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- El presidente de la junta de Coordinación Política de la Legislatura Federal, Mario Delgado Carrillo, afirmó que con las reformas a ley electoral se busca que la austeridad aplicada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, alcance a los partidos políticos y a los órganos electorales.

En entrevista, luego de participar en los foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dijo que, el acortar recursos a los partidos y al Instituto Nacional Electoral (INE), no se buscará su paralización, ni su debilitamiento, sino simplemente terminar con los excesivos gastos electorales que se ejercen en cada proceso electoral que implican que México tenga la democracia más cara del mundo.

“Hemos abierto un foro en la Cámara de Diputados a parlamento abierto para empezar analizar las reformas a la ley electoral y donde tenemos claro que la austeridad también tiene que llegar a los partidos políticos y a los órganos electorales, tienen que haber mayor eficiencia, no podemos quedarnos de brazos cruzados, con el hecho de que somos la democracia más cara del mundo”.

“Puede eficientarse el uso de los recursos públicos, sin que ello ponga en riesgo la eficacia y resultados que brindan los órganos electorales”, señaló.

El legislador Mario Delgado consideró que la austeridad de los recursos tiene que llegar a todos, empezando por los partidos políticos, pero también a los órganos electorales.

“No es una propuesta que tenga como objetivo la austeridad sin medir las consecuencias, de ninguna manera, vamos hacer muy responsables y cuidadosos”.

“Yo diría que apenas estamos empezando a debatir las diferentes propuestas  que tenemos, no hay nada definido y no hay nada politizado”, subrayó.

Negó que, a pesar de que MORENA es mayoría en las Cámaras, de diputados y de senadores, no buscará avasallar a sus adversarios, al contrario, dijo, los van a unir para juntos avanzar en la creación de una ley electoral consensuada,

“Aunque MORENA sea mayoría, una reforma electoral siempre requiere del consenso de todas las fuerzas políticas y vamos actuar en consecuencia, siempre por consenso”, insistió.

Respecto a la posible desaparición de los Órganos Públicos Electores (OPLES) en los estados, precisó que aún no hay nada definido, todo está en análisis y sujeto debates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *