Ella es Rosalía, por quien la diputada infantil pidió justicia

*Fue asesinada en julio del 2014 en Santa Cruz Xoxocotlán

*Por el crimen no existe ninguna persona sentenciada

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Junio, 2019 (Fuente: Comunicado).- Rosalía García García, Madre de la diputada infantil por el distrito 15, Santa Cruz Xoxocotlán, fue agredida a con arma de fuego el 22 de julio del 2014 mientras atendía su negocio de abarrotes en Santa Cruz Xoxocotlán; cuatro días después de la agresión falleció en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca.

En el año de su asesinato, Rosalía García cumpliría 45 años de edad, mientras que su hija –la diputada infantil que denunció el crimen en el Congreso del estado– recién había alcanzado los cinco años de vida.

El crimen contra la mujer ama de casa se registró la noche del martes 22 de julio en la colonia La Soledad, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Hasta el negocio de abarrotes llegaron dos sujetos vestidos de negro, quienes dispararon en reiteradas ocasiones al cuerpo de la mujer, luego que ella se negara a venderles cerveza.

Según obra en el juzgado quinto de lo penal, dentro del expediente 38/2015 por el feminicidio de Rosalía, a uno de los implicados, José Ramón B. P., le fue ejecutada orden de aprehensión en el mismo año de la agresión, sin embargo, hasta la fecha no ha sido sentenciado, pese a que ha negado defensa a favor.

En tanto, la Fiscalía General del Estado no ha reportado avances en la investigación que derive en la detención o ubicación del otro implicado; situación que ha derivado en la impunidad de la agresión.

El pasado lunes 10 de julio, Verónica R.G fue electa diputada infantil por la LXIV Legislatura local del estado de Oaxaca, espacio que aprovechó para denunciar en tribuna la impunidad que existe por el feminicidio de su mamá:

“Son criminales los que mataron a mamá y los que hoy, cinco años después, esconden la cara para otorgarnos justicia”, señaló.

Durante la presente administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa han sido asesinadas en Oaxaca más de 300 mujeres, así lo han denunciado diversas organizaciones civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *