Ante aranceles, Oaxaca busca mercados emergentes

Foto: pinterest.com.mx

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- Ante el aumento en los aranceles impuestos por el presidente norteamericano Donald Trump, el Gobierno de Oaxaca activó un protocolo comercial para buscar mercados emergentes para sus productos de exportaciones, particularmente el mezcal.

El Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, dijo que, independientemente de las acciones que realice el equipo enviado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los Estados Unidos de Norteamérica encabezado por el secretario canciller Marcelo Ebrard para resolver la crisis internacional, ya se trabaja en un plan “B”.

En ese sentido, adelantó que ya se trabaja en mercados emergentes para impulsar el crecimiento de las exportaciones de productos oaxaqueños.

Subrayó que entre los nuevos mercados ya se trabaja por comercializar productos con China, Japón, Asia y el continente europeo.

Incluso, mencionó, hay el interés de grandes manufactureros por hacer alianzas con productores locales para generar manufactura de alto impacto que pueda ser comercializada en otros mercados que no sea EU. “Porque ya son más los que ya no quieren depender de la venta de productos en la frontera norte de México”.

Guzmán Cobián indicó que en Oaxaca se va a celebrar la cumbre de la industria de exportación manufacturera y algunas de las empresas más importantes están ya buscando reserva territorial en la entidad para instalar sus plantas industriales.

Sin embargo, el funcionario estatal reconoció los buenos oficios de la cancillería y también apostó a la coyuntura política, ya que muchos congresistas del partido republicano no están a favor de valer los aranceles anunciados por el presidente Trump a las exportaciones de productos mexicanos.

Precisó que en tanto se resuelven las negociaciones, se continuará con las exportaciones de productos las cuales no se van a frenar.

“Es cierto que van a subir de precio nuestros productos, pero los exportadores no van a detener sus ventas con sus clientes norteamericanos”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Estatal, Oaxaca registra 23 productos dentro del ranking nacional de producción agrícola, destacando 8 de ellos en las primeras 5 posiciones: mango, limón, tomate, café, papaya, piña, sandía y caña de azúcar, lo que demuestra tanto la riqueza como el gran potencial de la entidad a nivel nacional e internacional.

El titular de la SE indica que el estado también tiene un gran potencial para la producción de amaranto, cereza, pepino y  plátano. Asimismo, en producción de miel y sus derivados, Oaxaca es el quinto productor a nivel nacional.

Dijo que Oaxaca se caracteriza también por la elaboración de alimentos procesados, productos tradicionales, orgánicos, gourmet y endémicos, con gran aceptación en el mercado mundial, entre los que destacan: mole, chocolate de mesa, café, salsas, mermeladas, quesos, mezcal, derivados del amaranto, aceite comestible y chapulines.

Por otra parte, añadió, las artesanías elaboradas a lo largo y ancho del estado son reconocidas mundialmente por su originalidad y calidad; ejemplo de ello son: los textiles de algodón y lana; los alebrijes, el barro negro, verde y rojo; la joyería y otros artículos de diseño y decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *