Oaxaca: Incendios devoraron 45 mil hectáreas de bosque

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, los incendios forestales afectaron 45 mil hectáreas de bosques, al reportarse 299 siniestros.

La zona más afectada, hasta ahora, es la zona es la región del Istmo y es la selva de los Chimalapas la que más daño reportó, al quemarse más de 24 mil hectáreas, confirmó el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez.

No obstante, la región de los Valles Centrales registro 65 siniestros.

El funcionario aceptó que la temporada de incendio forestales que reportó Oaxaca fue la más letal de los últimos 10 años y recordó que en 2007 se reportaron 250 incendios que afectaron 40 mil hectáreas.

Dijo que el aumento en el número de incendios forestales y su voracidad se debió a los efectos del cambio climático, ya que el termómetro aumentó de 1 a 2 grados.

Por ello urgió ejercer en lo subsecuente una política y campaña contra los incendios forestales, basada en los efectos del cambio climático, “hay que eficientar las políticas públicas que nos permitan, a partir de hoy, aplicar algunas otras acciones a favor del medio ambiente y su nuevo entorno y comportamiento”.

Además, solicitó a los legisladores locales y federales endurecer las leyes para castigar con mayor firmeza a los que provocan incendios forestales y se regulen las actividades agrícolas, ya que, al rozar la tierra para la siembra, se causan incendios que a la postre son difíciles de combatir”.

En tanto y, para revertir el daño ambiental, se inició una campaña estatal de reforestación, donde se van a sembrar 5 millones de árboles, informó el gobernador Alejandro Murat.

El ejecutivo afirmó que es tiempo de ver la vida de forma distinta y hay que empezar preservando el medio ambiente.

“He dispuesto como eje de trabajo prioritario en mi mandato ejercer una permanente campaña de reforestación, porque cuando se habla de cambio climático, la mejor forma de enfrentarlo es sembrando árboles, hay que hacer todas las demás actividades que se han dicho, como regular el uso del vehículos, el hoy no circula, suspender las unidades que contaminan, utilizar usos de energías limpias, pero lo más importante es sembrar árboles, porque es ahí donde se encuentra el fundamento de todo los ecosistemas, si no tenemos árboles todo lo demás no puede arrancar su ciclo de vida, eso está probado científicamente y por ello esta labor la vamos a ejercer a lado de los jóvenes”

El gobernador, en la Sierra Sur de Oaxaca, inició la siembra de 100 mil árboles, con apoyo de estudiantes de bachilleratos y agrupaciones juveniles.

Rigoberto Ramírez, de la agrupación “Siembra un Árbol por la Paz, afirmó que con las acciones de reforestación también se va buscar la pacificación y reconciliación de los pueblos que por las disputas agrarias han quemado sus bosques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *