Culmina Instrumenta Oaxaca 2015

Culmina Instrumenta Oaxaca 2015 1

*“Los resultados fueron por demás sorprendentes, y prueba de ello se vivió durante los 16 conciertos que llenaron de música a Oaxaca durante 12 días”: Ignacio Toscano

*Es esta jornada musical, Instrumenta Oaxaca 2015 compartió clases magistrales, talleres, asesorías y convivencias, con destacados músicos y maestros

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Noviembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Desde que inició Instrumenta Oaxaca hace 12 años, su director general Ignacio Toscano ha sostenido que hay que invertir en el ánimo de la sociedad, y “hay que ser ambiciosos para ser generosos”, dijo este domingo al término de la edición doce de este programa artístico y académico, que cerró con un concierto de clausura donde la experiencia sonora la brindó el experimentado: Nouvel Ensemble Moderne.

Este recital de clausura en Instrumenta Oaxaca 2015, al interior del Teatro Macedonio Alcalá, fue una certera invitación para la edición del próximo año, que promete, no sólo su misma búsqueda novedosa musical, también siembra su proyecto docente de cursos magistrales con los más importantes maestros, y como siempre una especial sorpresa de renovación en su contenido, sin perder el objetivo de llevar las máximas expresiones musicales a Oaxaca.

“Desde que empezamos a planear esa edición, sabíamos que era un gran riesgo poner música contemporánea, música actual ¿no?, escuchamos a Stravinsky, pero estuvimos escuchando autores que nunca se habían escuchado en Oaxaca, y dijimos: vamos a atrevernos a hacer música con el Nouvel Ensemble Moderne, dialogamos sobre cuáles eran las obras importantes que tenían que interpretar y se decidió de común acuerdo que tenían que ser éstas”.

Ignacio Toscano acotó, que el público no conocía esta obras, pero los resultados fueron por demás sorprendentes, y prueba de ello se vivió durante esta Clausura de Instrumenta Oaxaca 2015, donde la gente disfrutó estas obras,  y en total vivió con intensidad los 16 conciertos que llenaron de música a Oaxaca durante 12 días.

 

La experiencia de trabajo

Culmina Instrumenta Oaxaca 2015 2

De nueva cuenta, en Instrumenta Oaxaca 2015, destacados músicos tanto mexicanos como extranjeros se dieron cita en Oaxaca para brindar clases, talleres y asesorías a estudiantes de música y  jóvenes intérpretes profesionales, en una dinámica de trabajo intenso, de muchas horas, todos los días.

El afamado flautista francés Pierre-Yves Artaud fue uno de los maestros a quien se le vio muy activo estos días al lado de sus alumnos, ocho jóvenes mexicanos.  “Me encanta venir a Oaxaca. Es fantástico tener a estos talentosos chicos mexicanos con un nivel de flauta bastante alto”, explicó.

Y agregó que nota que hay gente muy talentosa, pero sobre todo, con un gran temperamento. “Como artista estar en Instrumenta es extremadamente importante puesto que el contacto que se tiene con los jóvenes, nos da la posibilidad de unirnos y nos convoca a hacer un trabajo artístico profundo”, externó Artaud.

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores en este  programa anual de especialización musical,  esta vez las clases derivaron como encuentros que fueron creciendo. Así, por ejemplo, gracias al interés del Nouvel Ensemble Moderne por compartir con los jóvenes su trabajo en la música contemporánea,  sus integrantes llevaron a cabo ensayos abiertos al público a los que se convocó de manera especial a músicos oaxaqueños  para que observarán cómo ensayar música contemporánea y cómo tocarla con técnicas modernas.

Por su parte, el oboísta inglés Nigel Shore desarrolló una importante labor de  coaching, con siete músicos oaxaqueños integrantes del nuevo Ensamble Contemporáneo de Oaxaca (ECO Ensamble), para su debut en la producción de La Historia de un soldado, de Stravinsky.

Fue en las percusiones donde la demanda de clases en la duodécima edición de Instrumenta Oaxaca, se desbordó. Los maestros fueron el marimbista Javier Nandayapa, quien tuvo siete alumnos, con quienes presentó un programa de música popular mexicana; y  Julién Grégoire, integrante del NEM, quien trabajó con alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), pero con música clásica de concierto.

Instrumenta Oaxaca 2015, es un encuentro anual financiado por el Gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  que propone revisitar y profundizar el repertorio conocido tanto como descubrir nuevas músicas, a través de conciertos y ensayos abiertos al público en general a cargo de importantes músicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *