AMLO pone fin a Zonas Económicas Especiales

*El mandatario expuso que el proyecto impulsado por la administración de Peña Nieto para fomentar la economía del sureste del país no cumplió con los beneficios que su implementación traería a esa región

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- Luego de considerar que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) no cumplieron con la función para la que fueron creadas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que éstas desaparecerán.

¿Desaparecen?, se le cuestionó; “Sí, totalmente”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que el proyecto impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto para fomentar la economía del sureste del país no cumplió con los beneficios que su implementación traería a esa región.

“Era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”, expuso.

Por parte de la Vocería del Gobierno de la República se precisó que como parte del plan económico de la actual administración, en lugar de continuar con las Zonas Económicas Especiales se priorizarán proyectos de desarrollo regional, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.

Las siete ZEE en el país son Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).

Las Zonas Económicas Especiales fueron uno de los proyectos de desarrollo regional más importantes de la gestión de Enrique Peña Nieto, que nació en el 2016 con el objetivo de cerrar la brecha económica y social que existe entre el sur-sureste y el resto del país.

Hace un mes, como detalló El Economista, Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que este proyecto podría desaparecer.

En ese momento destacó que tener siete ZEE en el país imposibilita un desarrollo económico, “porque compiten entre sí las entidades y no hay ingresos suficientes para el Servicio de Administración Tributaria (…) Pulverizas porque hay una empresa aquí, una allá y no se concentra lo que tienes que desarrollar”.

“Hay expertos que nos han venido a hablar, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, dicen que está bien que se establezca una ZEE, dos máximo, pero ya al tener siete pulverizas y no se concentra el desarrollo. Lo que se tiene que hacer es que hay que desarrollar una zona, como el caso del proyecto del Istmo de Tehuantepec, que todo se va a concentrar en esa franja del territorio nacional y poder desarrollarla”, aseveró el jefe de la AFDZEE.

Balance

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del 2016, manifiesta que la tarea de la ZEE es: “Impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población”.

Al inicio de la actual administración se pensó que las ZEE podrían fortalecer sus proyectos para detonar el sur-sureste, como: Tren Maya, zona libre en Chetumal, modernización y construcción de refinerías y rescate del Istmo de Tehuantepec.

El balance de este proyecto es el siguiente: siete ZEE decretadas en ocho estados, marco jurídico federal, leyes estatales, cartas de intención de municipios y entidades avaladas por Congreso y cabildos, convenios de coordinación entre órdenes de gobierno, así como los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones.

Al cierre del año pasado, en el corto plazo se identificaron inversiones de 8,234 millones de dólares en las siete ZEE, con una generación de 31,080 empleos directos, cifras que provienen de las 86 cartas de intención que se firmaron con empresas de diversos giros.

Mientras a largo plazo, el potencial de inversiones ascendió a 42,287 millones de dólares y la creación de 367,909 puestos de trabajo; las Zonas Económicas Especiales con mayor monto de recursos previsto son Coatzacoalcos (15,925 millones de dólares), Lázaro Cárdenas-La Unión (9,741 millones), Puerto Chiapas (5,818 millones) y Campeche (3,675 millones).

Inversiones por 10,000 millones de dólares se

perderán con desaparición de ZEE: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió el riesgo de perder inversiones comprometidas por más de 10,000 millones de dólares en el corto plazo si desaparecen las Zonas Económicas Especiales (ZEE), además de que deben visualizarse como una oportunidad de dinamizar las regiones más necesitadas del país.

El organismo patronal consideró prioritario preservar el proyecto, porque “México no debe perder inversiones comprometidas por seis empresas que ya solicitaron un permiso para establecer secciones privadas dentro de las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso, con una inversión de 2,700 millones de dólares».

Además se tiene la expectativa de que en el mediano plazo existirán condiciones extraordinarias para la atracción de casi 8,600 millones de dólares en inversiones derivadas de las cartas de intención de cerca de 100 empresas con las que cuenta la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales.

En la actualidad existen Decretos de Declaratoria para las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas–La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso, Tabasco y Campeche.

Indicó que aunque el apoyo social y programas temporales de empleo que instrumenta el gobierno federal pueden ayudar mucho a paliar las carencias y necesidades que enfrentan millones de mexicanos en las regiones menos desarrolladas, para el sector patronal la continuidad del proyecto de ZEE es un área de oportunidad.

Ello, debido a que servirán para que el nuevo gobierno avance en varios de sus objetivos prioritarios, pero sobre todo para el desarrollo de México, sin perjuicio de que se realicen los ajustes que sean pertinentes de acuerdo con la visión del gobierno.

Estas zonas permitirían aprovechar mejor las oportunidades de conectar el desarrollo de las vocaciones y ventajas productivas en el sur y sureste con sectores de alto dinamismo en otras regiones del país, como el energético en el Golfo, la industria manufacturera de mayor valor agregado en el centro, occidente y norte, o el turismo en la Península de Yucatán y la costa del Pacífico.

La Coparmex exhortó al gobierno federal a preservar este esfuerzo transexenal y seguir adelante con los proyectos de inversión en las Zonas Económicas Especiales.

Eliminación de ZEE añadirá presión

financiera sobre los estados: HR Ratings

Tras el anuncio de eliminación de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México, estados y municipios del país podrían tener presiones para financiar proyectos, destacó la agencia de calificación crediticia HR Ratings.

“Habrá estados y municipios que con la eliminación de la ZEE decidirán continuar con algunos proyectos estratégicos, por lo que la manera de financiarlos podría representar presiones para las entidades que no cuenten con una buena flexibilidad financiera”.

La agencia menciona que el gobierno anunció la eliminación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y, probablemente, los esfuerzos se concentren en el Tren Maya y una Zona Libre en el Istmo de Tehuantepec, que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.

La agencia mencionó que las ZEE son un área delimitada geográficamente donde se ofrece un entorno de negocios privilegiado, con el objetivo final de incrementar el progreso económico y social de la región.

A nivel global, la implementación de las Zonas Económicas Especiales ha tenido resultados encontrados, por ejemplo, destacan los casos de India, Kenia y Nepal, que no tuvieron el impacto suficiente para propiciar el desarrollo y el bienestar de las regiones.

Pero en Shenzhen, ciudad al sureste de China, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se ha incrementado en aproximadamente 150 veces desde 1980 hasta la fecha.

En tanto que esta ciudad, la cual conecta a Hong Kong con el territorio continental, actualmente realiza el 15 por ciento del total de las exportaciones del país.

“La resolución final será interesante por los efectos económicos en las zonas de influencia en donde se realizarán los nuevos proyectos, así como los efectos en los Estados en los que ya no se implementarán las ZEE”.

“Para HR Ratings será importante dar seguimiento al decreto de eliminación de las siete ZEE, y a la implementación del Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

Por lo que dará seguimiento a los efectos financieros en los estados y municipios donde no se implementen las ZEE, en particular, en lo referente a la inversión inconclusa, a los beneficios fiscales, a la generación de empleos, así como a las necesidades de financiamiento de los subnacionales de la zona, puntualizó.

Error histórico, eliminar

ZEE: Melgoza Velázquez

Eliminar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), proyecto que busca impulsar el desarrollo para la región sur-sureste del país, sería un error histórico; para evitarlo se le debe sustituir por una política similar, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez.

El funcionario explicó a El Economista que es importante que el proyecto se sustituya por una política pública similar que promueva los incentivos fiscales, porque se podría afectar el desarrollo social de las entidades federativas involucradas (Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco), además de que habría fuga de capitales y se generaría un clima de incertidumbre para los inversionistas.

“Sería un error histórico eliminar las ZEE, si no se les sustituye por un programa de desarrollo social similar o mejor. Para la ZEE de Michoacán que abarca la región de Lázaro Cárdenas, a largo plazo hablamos de que habría pérdidas de 7,000 millones de dólares”, enunció.

Subrayó que es importante que este programa de desarrollo regional, creado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sea sustituido por una mejor política pública, que sea más incluyente y tenga mayor enfoque social.

“No conozco una política pública como las ZEE que haya generado mejores inversiones en otros países, por eso esperamos que sólo le cambie el nombre. En eso vamos a trabajar con el presidente y su equipo, en beneficio de todo el país”, aseguró el titular de la Sedeco.

Manifestó que la última inversión que se realizó para la ZEE de Lázaro Cárdenas fue por parte de la empresa ArcelorMittal, cuyo monto asciende a 300 millones de dólares, el cual pertenece a un total de 1,000 millones comprometidos por parte del grupo, llegaría a largo plazo.

“En Michoacán, contrario a lo que pasó en otras ZEE, no hubo compraventa de predios, tampoco una inversión en infraestructura, el predio nos lo dio la Federación; aquí ya contamos con infraestructura, hay autopista, carretera, estaban todas las condiciones para que se construyan parques industriales, por eso debe verse que tiene un gran valor la región”, dijo.

Reunión

Melgoza Velázquez informó que el próximo martes 30 de abril los gobernadores de todo el país se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ese día se dará la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ahí el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo con los gobernadores van a solicitar respetuosamente al gobierno federal que escuche un proyecto que hemos desarrollado en la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico, para que el programa que sustituya a las ZEE sea más palpable, como la inclusión de cadenas de valor, para que las empresas reciban beneficios fiscales y se generen miles de oportunidades”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *