Cinco incendios forestales siguen activos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se mantienen activos 5 incendios forestales, entre ellos el reportado en la selva de los Chimalapas, donde fue trasladada vía aérea una brigada de especialistas para ayudar a sofocar el siniestro.

El director de la Comisión Forestal (COESFO), Aarón Juárez, indicó que uno de los dos incendios ya fue controlado en la zona, pero otro sigue activo.

Detalló que los incendios en los Chimalapas fueron provocados por los conflictos agrarios que persisten por la disputa del territorio entre Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo, se logró controlar el reportado en Santa María Chimalapas, en los parajes de “Chimalapalilla”, “Río Milagro” y “Río Blanco”.

Y sigue activo el de San Miguel Chimalapas, en el paraje “Cerro la Fortuna”, donde se ha reforzado la presencia de brigadistas, junto con elementos del Ejército Mexicano que han aplicado el plan DN-III para mitigar el fuego y preservas las aéreas naturales protegidas de Oaxaca.

Otros incendios activos son el reportado en San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez y San Francisco Sola, en la región Sierra Sur.

Mientras que, en la región de la Mixteca, se encuentran activos dos siniestros más, uno Silacayoápam y otro en Santiago Yolomécatl.

Según el recuento de la COESFO, hasta el momento en la presente temporada de incendios forestales se han reportado 150 siniestros que han arrasado 8 mil hectáreas de bosques, pastizales y arbustos.

Indicó que por el número de incendios y el daño que han generado, Oaxaca ocupa ya el tercer lugar como estado con el mayor número de siniestros forestales registrados en el país.

Así también, recordó que el combate a los siniestros forestales ha resultado heridos 5 brigadistas y uno ha fallecido en acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *