Nuevamente la basura se convierte en un problema

*En la capital, trabajadores de limpia realizan un paro de labores por la situación de siempre: mejoras salariales y de su equipo de trabajo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- En la ciudad de Oaxaca 25 unidades recolectoras y 300 trabajadores del sindicato de limpia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez suspendieron labores para exigir mejoras salariales y equipo.

Los inconformes demandan la reparación de unas 25 unidades recolectoras de basura y precisan que las fallas de los vehículos van desde una simple balata, falta de aceite, hasta la ausencia de neumáticos.

Explicaron que, de las 65 unidades existentes, sólo trabajan con 27, ya que 25 se encuentran en mal estado y el resto no se utiliza por estar en estatus de inservibles.

Los inconformes, encabezados por el subdelegado sindical, Cristóbal Abad Sánchez Torres, también pidieron mejoras salariales, uniformes, escobas, tambos de basura y una recicladora de desperdicios.

El líder sindical advirtió que el paro estallado será indefinido hasta lograr una respuesta favorable por parte del municipio capitalino y el presidente municipal Oswaldo García Jarquín que, en campaña bajo las siglas del partido MORENA, ofreció resolver las carencias de los trabajadores de limpia de la capital, ante la desatención de los gobiernos priístas.

Mientras tanto, en la capital de Oaxaca se empezaron a formar pirámides de bolsas de basura, que han sido rotas por los perros y las alimañas, mismas que, durante las últimas tormentas, han sido la causa del taponamiento de las alcantarillas.

En tanto, el director de servicios municipales, Humberto Benítez, adelantó que ya se cuenta con tambos nuevos de basura y equipo para los trabajadores que en las mesas de trabajo con los paristas se reportara su existencia.

Asimismo, se dio a conocer de la activación de cuadrillas de recolección de basura en las principales vialidades del Centro Histórico y zonas aledañas, luego del paro de labores de trabajadores del Sindicato Independiente “3 de Marzo”.

A bordo de tres unidades de motor, realizaron recorridos por las principales vialidades del Centro Histórico como las avenidas José María Morelos e Independencia y por calles como Miguel Hidalgo, García Vigil, Porfirio Díaz, Matamoros y Abasolo, entre otras.

También se desplazaron por la avenida Porfirio Díaz de la colonia Reforma y calles contiguas, por donde mucha basura depositaron las y los vecinos en la vía pública.

El Director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, dijo que hasta la tarde de este martes se contabilizaron 80 toneladas de desechos recogidos en diversos puntos de la ciudad.

Sostuvo que, con la activación de las cuadrillas especiales, se dio atención oportuna para evitar que la basura sea un factor para generar taponamientos y encharcamientos en caso de que las lluvias continúen en la ciudad.

Benítez Contreras hizo un exhorto a la población sobre la importancia de no sacar sus desechos a la calle, ya que estos provocan la proliferación de fauna nociva y representan un foco de infección para las personas.

Cabe hacer mención que representantes del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez atendieron a una comitiva de trabajadores del Centro de Transferencia El Arenal para conocer sus peticiones y los motivos de su paro de laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *