Salud de Tapanatepec, en manos de 98 trabajadores

Salud de Tapanatepec, en manos de 98 trabajadores

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- A 40 metros sobre el nivel del mar y con 13 mil 647 habitantes, San Pedro Tapanatepec cuenta con un hospital comunitario de tres núcleos básicos, 12 camas y turnos matutino, vespertino, nocturno y de días festivos atendidos por 98 trabajadores.

En entrevista, la encargada del nosocomio informó que durante el año pasado se otorgaron cuatro mil 704 consultas externas de primera vez y subsecuentes, así mismo dos mil 28 de gíneco-obstetricia, 505 pediátricas, 184 de medicina interna, y siete mil 315 urgencias atendidas.

Además se realizaron 321 cirugías, se brindaron 510 atenciones psicológicas, 12 mil 16 odontológicas, se efectuaron 172 ultrasonidos, 170 electrocardiogramas, dos mil 591 rayos X, se practicaron 35 mil 433 estudios de laboratorio y se tomaron 187 muestras de tamiz neonatal.

Con respecto a mujeres embarazadas detalló que se concedieron mil 264 consultas prenatales, se asistieron 330 partos eutócicos y 166 cesáreas; post evento obstétrico, dijo que se realizaron 198 Obstrucciones Tubaria Bilateral (OTB), se colocaron 149 Dispositivos Intra Uterinos (DIU), y 11 pacientes optaron por implantes subdérmicos y otras 11 por hormonales.

En ese sentido reconoció el esfuerzo del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, al mantener las condiciones de la unidad médica al servicio del sector más vulnerable.

Asimismo, hizo un llamado a la población en general para mantener firme las acciones preventivas del zika, dengue y chikungunya como: patio y azotea limpia, desyerbar jardines, descacharrizar, tapar correctamente los almacenes de agua para uso humano (cubetas, tambos, tinacos y cisternas), cambiar cada tres días el agua de floreros y bebederos de mascotas, entre otros.

Finalmente recordó que en caso de presentar síntomas como: dolor muscular, articular, cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino, deberá acudir a la unidad médica, ya que las señales de las tres enfermedades son similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *