También en los medios de comunicación mujeres sufren acoso

*AcosoDATA: Termómetro del acoso sexual contra las mujeres que laboran en medios periodísticos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- AcosoDATA es un sondeo realizado por la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM sobre el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales que enfrentamos todos los días las mujeres que trabajamos en medios periodísticos: prensa escrita, televisión, radio, plataformas digitales y otros.

Somos reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, infografistas e ilustradoras. Nuestro trabajo es fundamental para construir una sociedad informada y crítica, pero ya no podemos seguir haciendo periodismo en las condiciones actuales.

No queremos seguir trabajando si los editores condicionan la publicación de nuestras notas a que salgamos con ellos. No queremos que nuestras fuentes nos vuelvan a pedir hacer una entrevista en su cuarto de hotel. No queremos tener que cuidarnos del colega acosador que se sienta al lado en la redacción.

Sabemos que esto es un patrón. Realizamos un sondeo en línea en el que participaron 392 mujeres que trabajan o han trabajado en medios y el 73% ha vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo. Las formas más frecuentes son opiniones sobre su vestimenta, miradas lascivas, comentarios sexuales o en doble sentido y tocamientos.

¿Cómo concentrarnos en hacer periodismo cuando el 63% de las encuestadas acosadas identifica a sus compañeros de trabajo como los agresores? ¿Cómo defender las notas de nuestras secciones en la junta editorial si somos del 49% de quienes son acosadas por sus jefes directos? ¿Cómo concentrarnos en las preguntas de una entrevista si somos del 43% de las reporteras y fotógrafas acosadas por su fuente?

Y si nos armamos de valor y denunciamos, descubrimos que las empresas donde trabajamos son cómplices del acoso y la impunidad, porque el 84% de las encuestadas no tiene acceso a protocolos contra estas agresiones, ya sea porque no existen en sus empresas o desconocen si los hay.

Sabíamos que era necesario hacer preguntas personales y difíciles de contestar para dimensionar el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales que vivimos las mujeres que trabajamos en medios. Agradecemos la valentía y el coraje de quienes se atrevieron a compartir sus historias con nosotras.

No estamos solas. Y no nos vamos a callar. Exigimos medios éticos que garanticen espacios libres de violencia y acoso.

AcosoDATA es una división de la Colectiva PUM y el nombre de nuestro primer proyecto de sondeo, el cual fue aplicado del 6 al 22 de febrero de 2019 por medio de un cuestionario compartido vía electrónica. El informe detallado con los resultados se encuentra adjunto al presente correo. Toda la información personal recolectada por AcosoDATA es confidencial.

AcosoDATA 1

Sondeo sobre acoso, hostigamiento y violencia sexual contra las mujeres que trabajan en medios periodísticos  en México

Elaborado por la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM

Marzo 2019

. Toda la información personal [email protected]

Introducción

AcosoDATA 1 es un sondeo realizado por la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM, compuesta por reporteras, editoras, diseñadoras, fotógrafas, infografistas e ilustradoras que pugnan por un periodismo libre de violencia hacia las mujeres.

Este ejercicio recopila información en torno al acoso, el hostigamiento y los diferentes tipos de agresiones sexuales que enfrentamos todos los días en los medios donde laboramos: prensa escrita, televisión, radio, plataformas digitales y otros.

El objetivo es proporcionar datos cuantitativos y cualitativos que abonen a la comprensión de esta problemática en nuestro gremio para contribuir a la construcción de espacios de trabajo seguros, éticos, congruentes, comprometidos y justos para todos.

Con las preguntas realizadas buscamos medir la incidencia de situaciones de acoso, hostigamiento o agresión sexual en los diferentes espacios en los que se desenvuelve nuestra profesión; identificar su frecuencia; saber quiénes son los perpetradores, y tener un registro sobre la existencia o inexistencia de protocolos y mecanismos que atiendan o contrarresten este tipo de violencia en las organizaciones donde laboramos.

Algunas de las preguntas del cuestionario eran personales, otras abordaban temas sensibles y algunas simplemente eran difíciles de contestar. Agradecemos la valentía y el coraje de aquellas colegas que se atrevieron a compartir sus historias con nosotras y, en general, a todas las que se tomaron el tiempo para responderlo.

Estamos convencidas de que visibilizar el problema y provocar una mayor conciencia entre las fuentes periodísticas, los compañeros de trabajo, jefes editoriales, directivos y dueños de los medios sobre la urgente necesidad de contrarrestar este tipo de violencia hacia las mujeres  —tanto fuera como dentro de las redacciones— es un primer paso para erradicarla.

Esperamos que este esfuerzo contribuya a un mejor entendimiento del fenómeno y, en un futuro, a sus posibles soluciones.

Sin nosotras no hay nota.

Sin nosotras no hay periodismo ni democracia. Somos Periodistas Unidas Mexicanas.

Somos #PUM

Metodología

Los hallazgos de AcosoDATA 1 fueron obtenidos a partir de una encuesta en línea realizada a 404 personas que se identificaron como mujeres que trabajan o han trabajado en algún medio periodístico en México. Doce cuestionarios fueron descartados por no cumplir con los criterios requeridos para la muestra, por lo que los resultados finales se basan en 392 encuestadas. El periodo de aplicación fue del 6 al 22 de febrero de 2019.

En México no existen datos precisos sobre el total de mujeres que labora en medios periodísticos. Por ello, para calcular el tamaño de la muestra, hicimos un estimado basándonos en el reporte del INEGI “Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer (8 de marzo)” (2013), que señala que 30,091 mujeres trabajan en el sector “Libros, impresiones y prensa” —el más cercano al gremio—, así como en un cálculo hecho de manera empírica sobre el número de empleadas que hay en los tipos de medios citados en el sondeo.

El tamaño de la muestra fue calculado con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%.

El cuestionario fue distribuido mediante la técnica de muestreo de “bola de nieve”, para la cual contactamos a mujeres que trabajan o han trabajado en medios periodísticos en México, a quienes solicitamos contestar el sondeo y compartirlo con otras colegas.

El ejercicio contiene dos baterías de preguntas. La primera es obligatoria y solicita datos demográficos y de perfil, con el objetivo de que sirvieran como variables de control y para acotar la muestra a nuestra población meta. La segunda fue de carácter opcional, lo cual resultó en un número variable de respuestas totales para cada pregunta.

Al final, las respuestas se presentan en tres bloques temáticos, pues la segunda batería de preguntas se divide en dos para exhibir de forma más organizada los resultados.

Los porcentajes obtenidos en cada pregunta fueron redondeados al punto decimal más cercano.

Es importante señalar que toda la información personal recabada es de carácter confidencial.

Principales hallazgos

  • Casi tres cuartas partes de las entrevistadas han vivido en su trabajo algún tipo de acoso, hostigamiento o agresión sexual, aunque no todas lo reconocen como tal.
  • Comentarios sobre su vestimenta, frases en doble sentido y miradas lascivas son las formas más comunes. Sin embargo, hay un número considerable de casos en los que se condicionó el crecimiento laboral o la obtención de información y entrevistas a cambio de invitaciones personales o de carácter sexual.
  • La mayoría de estas situaciones ocurrió en los sitios de trabajo y fueron perpetradas, en primer lugar, por compañeros periodistas, y, en segundo, por algún jefe o superior.
  • En el caso de las reporteras y fotógrafas (quienes realizan gran parte de su labor fuera de la oficina), el 43% de estas situaciones las vivieron con fuentes, entrevistados y personal de agencias o de comunicación social.
  • La mayoría de las entrevistadas que ha vivido algún tipo de acoso, hostigamiento o agresión sexual en su trabajo no lo denunció ante sus superiores o personal de Recursos Humanos de sus organizaciones. Las pocas que lo hicieron reportan que no hubo ninguna consecuencia para el perpetrador.

En cifras

  1. A la pregunta “¿Has vivido o estás viviendo alguna situación de acoso, hostigamiento o agresión de carácter sexual en tu trabajo, ya sea dentro o fuera de las instalaciones de tu empresa?” (Pregunta 1):• 60% respondió “Sí”
    1. 34% respondió “No”
    1. 6% respondió “No sé”

Sin embargo, al contrastar los resultados de la Pregunta 1 con las Preguntas 2, 3, 4 y 5, en las que se describen diferentes situaciones y características del acoso, hostigamiento y agresión sexual:

  • 7% de las personas que respondieron “No” en la Pregunta 1, respondieron al menos una de las preguntas que describen situaciones y características del acoso, hostigamiento y agresión sexual.
    • 6% de las personas que respondieron “No sé” en la Pregunta 1, respondieron al menos una de las preguntas que describen situaciones y características del acoso, hostigamiento y agresión sexual.

Si se suman ambos porcentajes y se agregan al total de personas que dijeron “Sí” haber vivido alguna situación de acoso, hostigamiento o agresión de carácter sexual en el trabajo, se concluye que un total de 73% de las mujeres que laboran en algún medio de comunicación periodístico en México ha vivido una o más de estas situaciones, independientemente de si ellas reconocen o no dicha violencia.

  • El 52% de las personas que respondió la Pregunta 2 “Marca la casilla que describa la situación o situaciones que enfrentas o has enfrentado en tu trabajo. Puedes marcar más de una” (149 encuestadas), señaló al menos una de las siguientes opciones:
    • “Te han pedido que te vistas ‘bien’ o ‘guapa’ para determinados eventos o reuniones”.  
    • “Te han condicionado permisos, horarios, vacaciones o crecimiento laboral a cambio de invitaciones personales”.
    • “Te han condicionado información, entrevistas, exclusivas o cualquier tipo de material a cambio de invitaciones personales”.  

Destacamos esas tres formas de acoso y hostigamiento sexual por tratarse de agresiones ampliamente vinculadas con el ejercicio periodístico. Sin embargo, las tres formas de violencia más señaladas por las encuestadas fueron “comentarios sobre tu vestimenta o sobre cómo luces en el día a día” (71%), “miradas lascivas” (64%) y “comentarios sexuales sobre tu persona o en doble sentido, que te incomoden” (52%).

  • El 99% de las encuestadas ha sido acosada por hombres.
  • Al preguntar quiénes son los perpetradores (Pregunta 4), el 90% de las encuestadas (256 respuestas) señaló haber vivido situaciones de acoso, hostigamiento o agresión sexual con al menos una de las siguientes personas:
    • Jefa o jefe directo o algún otro superior.
    • Algún compañero o compañera de trabajo (de tu medio o de otros medios), o algún empleado o empleada de tu empresa.

                Por otro lado, 35% (98 encuestadas) marcó al menos una de las siguientes opciones:

  • Una persona entrevistada o una fuente.
    • Personal de comunicación social o agencias de relaciones públicas.

De lo anterior, podemos deducir que la gran mayoría de las mujeres ha vivido estas situaciones de violencia al interior de sus empresas, aunque no exclusivamente en estos espacios.

  • Al analizar las respuestas a la Pregunta 4, que fue contestada únicamente por personas que dijeron ser reporteras y fotógrafas (157 respuestas), encontramos que 43%  (67 encuestadas) ha vivido estas agresiones sexuales con personas externas a su empresa: fuentes periodísticas, entrevistados, personal de agencias de relaciones públicas o de comunicación social.

Lo anterior arroja luz sobre la importancia de proteger al personal femenino no solo en las oficinas de los medios de comunicación periodísticos, sino también fuera de ellas, en aquellos espacios donde de igual manera desempeñan su labor.

  • El 76% de las encuestadas asegura que en sus empresas no existe ningún tipo de campaña, curso o acción para sensibilizar al personal sobre el hostigamiento y acoso sexual.
  • El 56% de las encuestadas indica que en sus medios no existen mecanismos o protocolos especializados para presentar quejas por casos de hostigamiento, acoso o agresión sexual, mientras que el 28% desconoce si existen o no, por lo que 84% no podría o no sabría cómo presentar una denuncia ante Recursos Humanos.
  • Solo 18% de las mujeres que ha vivido alguna situación de acoso, hostigamiento o agresión sexual en sus medios ha realizado alguna queja al interior de sus empresas.
  • Del total de mujeres que dijeron haber presentado alguna queja por este tipo de situaciones, el 64% señaló que la empresa no hizo nada o que las medidas que tomó fueron insuficientes o no funcionaron. 

Resultados

El cuestionario de AcosoDATA 1 está dividido en tres apartados temáticos.

El primero consta de preguntas para conocer el perfil de las mujeres encuestadas y fueron de carácter obligatorio, con excepción de la pregunta sobre su estado civil.

El segundo se enfocó en obtener información en torno al acoso, hostigamiento y agresión sexual que viven las mujeres que trabajan en medios periodísticos, su origen y características, así como las consecuencias que estas situaciones provocan en ellas.

El tercero examinó la tendencia de las mujeres a denunciar el acoso, el hostigamiento y la agresión sexual en sus empresas; la capacidad y disposición de los medios periodísticos para prevenir y atender este tipo de denuncias, y si las entrevistadas conocen o no las herramientas que tienen para hacerlo.

RESULTADOS. PRIMERA PARTE Perfil de las encuestadas

TABLA 1. EDAD

La distribución de las edades de las encuestadas es la siguiente:

Rango de edad Número Porcentaje
18 a 25 años 43 11%
26 a 35 219 56%
36 a 45 80 20%
46 a 55 44 11%
Más de 55 6 2%
TOTAL 392 100%

TABLA 2. LUGAR

El cuestionario manejaba la opción de escribir la Ciudad o Estado, pero, para propósitos de facilitar el procesamiento de los datos, lo acotamos solo a Estado de la República.

La opción “Resto de la República” incluye a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Lugar Número Porcentaje
CDMX 299 76%
Resto de la República 93 24%
TOTAL 392 100%

TABLA 3. ESTADO CIVIL

La distribución del estado civil de las encuestadas es la siguiente:

Estado Civil Número Porcentaje
Soltera 198 51%
Casada 75 19%
En una relación 116 30%
Indefinido 3 1%
TOTAL 392 100%

TABLA 4. TIPO DE MEDIO

El cuestionario proporcionaba la opción de marcar las opciones de prensa escrita, televisión, radio, medios digitales y “otros”.

Las personas que optaron por la última opción escribieron, en su mayoría, trabajos en distintos tipos de agencias informativas, por lo que se optó por juntarlas en esa categoría.

En otros casos, las respuestas se homologaron opciones dadas en el cuestionario.

                                          Tipo de medio Número Porcentaje
Prensa escrita 205 52%
Televisión 42 11%
Radio 26 7%
Medios digitales 117 30%
Agencias informativas/fotográficas 2 1%
TOTAL 392 100%

TABLA 5. ÁREA DE TRABAJO

El cuestionario proporcionaba la opción de marcar reporteo, edición, fotografía, diseño, video o multimedia, producción, administrativa, operaciones y comercial, locución o conducción y “otros”.

Varias respuestas de “otros” dijeron realizar labores relacionadas con redes sociales, así como de redacción y corrección de estilo, por lo que se optó por catalogar aparte esas dos opciones.

En “otros” quedaron las respuestas que no nos fue posible homologar en otra categoría.

 Área de trabajo Número Porcentaje
Reporteo 181 46%
Edición 86 22%
Fotografía 23 6%
Diseño 19 5%  
Video o multimedia 13 3%  
Producción 20 5%  
Administrativa, operaciones o comercial 22 6%  
Locución o conducción 16 4%  
Corrección de estilo o redacción 4 1%  
Redes sociales 6 2%  
Otros 2 1%  
TOTAL 392 100%  

TABLA 6. NIVEL JERÁRQUICO

Las respuestas sobre el nivel jerárquico de las mujeres en medios periodísticos es la siguiente:

                        ¿Has tenido personal a tu cargo?                                        Número Porcentaje

Sí, soy o fui directora (en una dirección general o

en la dirección editorial). 32 8%
Sí, soy o fui coordinadora (de área o de una sección editorial). 94 24%
Sí, soy o fui jefa de oficina o editora de una sección. 80 20%
No, no tengo ni he tenido personal a mi cargo. 186 47%
TOTAL 392 100%

RESULTADOS. SEGUNDA PARTE La violencia sexual en los medios periodísticos en México

La segunda parte del cuestionario se enfocó en obtener información en torno al acoso, hostigamiento y agresión sexual que viven mujeres que trabajan en medios periodísticos, su origen y características, así como las consecuencias que estas situaciones provocan en ellas.

Vivimos en una cultura en la que muchas formas o expresiones de violencia sexual están normalizadas o no son reconocidas como tales. Y sabemos que hablar sobre este tipo de vivencias es difícil.

Por esa razón, al plantearnos cómo formular las preguntas que nos permitieran identificar si las mujeres en los medios periodísticos de México han vivido este tipo de situaciones, nos dimos cuenta de que no bastaba con solo hacer la pregunta de forma abierta, pues el riesgo de obtener “no respuestas” o sesgos estaba latente.  

Para reducir dicha posibilidad, decidimos establecer dos preguntas: la primera fue directa, con la opción de responder “Sí”, “No” o “No sé”. En la segunda se pidió a las encuestadas marcar una o varias situaciones que hubiesen vivido, de entre una batería de 12 oraciones que describían diversas situaciones de acoso, hostigamiento o agresión sexual.

Pregunta 1

La Pregunta 1 nos permitió tener una primera cifra sobre la presencia de situaciones de acoso, hostigamiento y agresión sexual en medios periodísticos.

  1. ¿Has vivido o estás viviendo alguna situación de acoso, hostigamiento  o agresión de carácter sexual en tu trabajo,  ya sea dentro o fuera de las instalaciones de tu empresa?
Respuesta Número Porcentaje
236 60%
No 133 34%
No sé 23 6%
TOTAL 392 100%

Es relevante destacar que el análisis de la Pregunta 1, en conjunto con las Preguntas 2, 3, 4 y 5, nos llevó a encontrar un número considerable de encuestadas que, a pesar de haber respondido “No”, “No sé” o de haber dejado la primera pregunta sin respuesta, sí admitieron haber vivido alguna de las formas de acoso descritas en la batería de opciones de la Pregunta 2 o alguna de las respuestas planteadas en las preguntas 3, 4 y 5.

Respuesta Personas que dijeron «No», pero contestaron Número Porcentaje
alguna pregunta que describe situaciones de acoso (Preguntas 2 a la 5). Personas que dijeron «No sé», pero contestaron 27 7%
alguna pregunta que describe situaciones de acoso (Preguntas 2 a la 5). 22 6%
Personas que dijeron «Sí” en Pregunta 1. 236 60%
TOTAL 285 73%

Lo anterior es relevante porque el análisis conjunto de los resultados arrojados por estas cinco preguntas nos permitió identificar un porcentaje mayor de personas que han vivido acoso, hostigamiento o agresión sexual que el mostrado solo en la Pregunta 1. Pregunta 2

La Pregunta 2 arrojó información sobre las formas más comunes en las que se manifiestan estas situaciones indeseables. Los resultados fueron los siguientes:

  • Marca la casilla que describa la situación o situaciones que enfrentas  o has enfrentado en tu trabajo
Opciones Número Porcentaje
Te han hecho comentarios sobre tu vestimenta o sobre cómo luces en el día a día. 202 71%
Te han pedido que te vistas «bien» o «guapa» para determinados eventos o reuniones. 112 39%
Han hecho comentarios sexuales sobre tu persona o en doble sentido que te incomoden. 148 52%
Has recibido miradas lascivas. 182 64%
Has recibido llamadas telefónicas, mensajes o correos con connotaciones sexuales sin tu consentimiento. 53 19%
Te han tocado de forma inapropiada. 69 24%
Te han condicionado permisos, horarios, vacaciones o crecimiento laboral a cambio de invitaciones personales. 34 12%
Te han condicionado información, entrevistas, exclusivas o cualquier tipo de material a cambio de invitaciones personales. 38 13%  
Te han intentado besar sin tu consentimiento. 61 21%  
Te han intentado alcoholizar con fines sexuales. 23 8%  
Te han agredido sexualmente. 8 3%  
Otros 13 5%  
TOTAL DE RESPUESTAS 284    

Cabe mencionar que esta pregunta permitía marcar más de una respuesta, por lo que en el total de respuestas solo se contabilizó el número de encuestadas que marcó al menos una de ellas. Ésa es la razón por la que el número total es 284.

Preguntas 3 y 4

Las Preguntas 3 y 4 fueron para conocer el perfil de los perpetradores. Quisimos saber quiénes eran y qué relación, rol o dinámica de trabajo tenían con las mujeres encuestadas.

Para ello hicimos una pregunta sobre el género del perpetrador o la perpetradora (Pregunta 3) y otra sobre si esta persona era una jefa o jefe, un compañero o compañera, una persona entrevistada o una fuente, personal de agencias de relaciones públicas o comunicación social (Pregunta 4).

Los resultados obtenidos de la Pregunta 3 arrojaron que el 83% de las mujeres que han sufrido acoso, hostigamiento o alguna otra agresión sexual la han vivido con hombres; 16% con hombres y mujeres, y solo 1% con mujeres. Es decir, 99% han sido acosadas por hombres.

3. Esta situación (o situaciones) la has vivido con:

Género del perpetrador Número Porcentaje
Uno o más hombres 234 83%
Una o más mujeres 3 1%
Hombres y mujeres 45 16%
TOTAL 282 100%

Por otro lado, la Pregunta 4 (en la que se podían marcar varias opciones) evidenció que la mayor parte de las encuestadas que respondieron dicha pregunta señalaron haber vivido estas situaciones de acoso con sus compañeros de trabajo (63%) y, en segundo lugar, con jefes o algún otro superior (49%). Lo anterior refleja que existe una mayor incidencia de este tipo de situaciones al interior de los medios, en las redacciones. 

En el caso de las reporteras y fotógrafas, el número de respuestas obtenidas en la opción de “persona entrevistada o fuente” y “personal de comunicación social o agencias de relaciones públicas” fue significativamente mayor a la de otras áreas de trabajo (43%).[1]

Si bien esto responde, evidentemente, a una mayor exposición de las profesionales de estas áreas por convivir con gente externa a sus oficinas, nos pareció importante destacarlo por la necesidad de resaltar la vulnerabilidad de las mujeres que laboran en los medios periodísticos ante las distintas manifestaciones de violencia sexual.

La amenaza de padecer la violencia trasciende las fronteras de las oficinas, de las redacciones y los corporativos, por lo que su tratamiento debe ser considerado de forma especial por las empresas en sus mecanismos y protocolos de prevención.

4. ¿Con quién viviste o vives esta situación?

Respuesta Número Porcentaje
Con tu jefa o jefe directo o algún otro superior Con algún compañero o compañera de trabajo (de tu 138 49%
medio o de otros medios), o algún empleado o empleada de tu empresa 179 63%
Con una persona entrevistada o con una fuente 73 26%
Con personal de comunicación social o agencias  de relaciones públicas 40 14%
Otros 5 2%
TOTAL DE RESPUESTAS2 283  

Pregunta 5

En cuanto a la frecuencia con la que las mujeres viven este tipo de situaciones (Pregunta 5), optamos por utilizar una escala de mayor a menor.

5. ¿Con qué frecuencia vives o viviste esta situación?

                      Respuesta                                                                                 Número         Porcentaje

                     Diariamente                                                                                      6                       2%

                     Frecuentemente (al menos una vez por semana)             80                     28%

Ocasionalmente (al menos una vez al mes) 96 34%
Casi nunca (ocurrió una vez o en unas pocas ocasiones aisladas) 103 36%
TOTAL DE RESPUESTAS 285 100%

Pregunta 6

Con respecto a cómo se han sentido las mujeres ante estas situaciones (Pregunta 6), solo 2% indicó haberse sentido cómoda, halagada o indiferente. El resto (95%) señaló haber sentido enojo, impotencia, frustración, culpa, vergüenza, nervios, inseguridad, miedo o desánimo. También se registraron respuestas que describen otras emociones (4%), todas de carácter negativo.

6. ¿Cómo te has sentido ante esta situación? 

Respuesta Número Porcentaje
Cómoda, halagada 7 2%
Enojada, frustrada, impotente 204 72%
Culpable, avergonzada, nerviosa 76 27%
Insegura, con miedo, desanimada 103 36%
Indiferente 5 2%
OTROS 17 6%
TOTAL DE RESPUESTAS[2] 283  

Preguntas 7 y 8

En cuanto al impacto que estas situaciones de violencia han tenido en la vida de las mujeres que las han sufrido (Pregunta 7), 61% aseguró que éstas sí han condicionado o afectado de alguna manera su desempeño laboral.

7. ¿Consideras que esta situación condiciona o afecta  (o ha condicionado o afectado) tu desempeño laboral?

Respuesta Número Porcentaje
172 61%
No 112 39%
TOTAL 284 100%

En la Pregunta 8, las mujeres encuestadas explicaron por qué sí o por qué no han resultado afectadas en su desempeño laboral ante estas situaciones.

Las que contestaron que “Sí” dieron respuestas como: “Tuve que renunciar a mi trabajo porque me sentía muy incómoda”, “Ha hecho replantearme el seguir trabajando en ese lugar, al no poder sentirme tranquila”, “Dejas de actuar con libertad, buscas no llamar la atención ‘de forma inapropiada’, manejas bajo perfil para que te dejen trabajar y no te acosen”, “Me ha llevado a pensar si realmente soy buena desempeñando mi trabajo”, “Inevitablemente he pensado que si no visto o me veo o soy de otro modo, más como lo han ‘sugerido’ esos jefes o esos colegas, no seguiré avanzando en mi carrera”.

Las que contestaron que “No” dieron respuestas como: “Trato de no hacer caso y olvidar ese tipo de comentarios”, “He aprendido a defenderme”, “No afectó porque lo hablé con la persona y dejó de hacerlo”, “Hay que pararlo desde la primera interpretación”, “Procuro dejar de lado los malos temas y enfocarme en mi trabajo” y “Porque en su momento no le di tanta importancia, fue hasta después que identifiqué esas situaciones”.

Preguntas 9 y 10

Por otro lado, el 40% señaló que estas situaciones han afectado otros aspectos de sus vidas (Pregunta 9). Algunas de las mujeres encuestadas dijeron haber tenido problemas con sus parejas y haber desarrollado problemas de autoestima y de salud derivados del estrés provocado.

“Me he vuelto más desconfiada y antisocial, cambiar de trabajo me genera ansiedad”, “(Afecta) la manera en la que me visto”, “Afectaba mi economía y mi estado emocional porque ya no quería ir al trabajo” y “Uno se concentra más en sentirse segura que en el propio trabajo”, fueron algunas de las respuestas textuales de la Pregunta 10, que fue abierta.

9. ¿Consideras que esta situación condiciona o afecta 

(o ha condicionado o afectado) otros aspectos de tu vida?

Respuesta Número Porcentaje
114 40%
No 169 60%
TOTAL 283 100%

Pregunta 11

Con respecto al tiempo durante el cual padecieron las afectaciones o consecuencias de vivir estas situaciones (Pregunta 11), 22% de las encuestadas dijo haberse visto afectada durante días; 18%, semanas; 36%, meses, y 25% de ellas indicó que éstas se prolongaron durante años.

  1. ¿Cuánto tiempo duró o ha durado esta afectación?
Tiempo de la afectación            Número Porcentaje
Días 30 22%
Semanas 25 18%
Meses 49 36%
Años 34 25%
TOTAL 138   Preguntas 12 y 13 100%

Otro dato que nos parecía relevante conocer es el de la propensión de las mujeres que han sido víctimas de estas situaciones a hablar o contarle a otras personas sobre estos hechos. Al respecto, los resultados de la Pregunta 12 fueron los siguientes:

  1. ¿Le has contado a alguien sobre esta situación?
Respuesta Número  Porcentaje
Sí, a un familiar, a mi pareja o a un amigo/amiga      172                61%
Sí, a un compañero o compañera      149                53%
Sí, a mi jefe o jefa, o algún otro superior       61                 22%
Sí, a personal de Recursos Humanos       25                  9%
No       37                 13%
TOTAL DE RESPUESTAS[3]      281                     

Cabe señalar que un número importante de mujeres que respondieron “Sí”, en especial aquellas que indicaron haber hablado con compañeros, jefes o personal de Recursos Humanos, dijeron haberlo hecho con la intención de prevenir a otras mujeres ante posibles ataques por parte de sus perpetradores.

Algunas de las respuestas de la Pregunta 13 sobre por qué lo contaron fueron: “Para hacer catarsis y prevenir a otras compañeras”, “No me quería quedar callada”, “Para que sepan cómo es (el agresor)”, “Por si me sucedía algo más grave”, “Porque me es una situación hostil y frustrante”, “Porque no era la primera vez que (el agresor) lo hacía en la empresa”.

Algunas de las respuestas de la Pregunta 13 sobre por qué “No” lo contaron, fueron: “Me avergüenza y casi parece que no pasó nada. O sea, si no me violaron, nadie lo ve como acoso”, “Supuse que no me creerían o yo quedaría mal”, “No sé si exagero”, “Es incómodo, no todos comprenden”, “Porque no le di importancia” y “Porque estoy segura que iban a pensar que yo provocaba el acoso y no era así”.

Preguntas 14 y 15

En la Pregunta 14 preguntamos si las mujeres que han vivido este tipo de situaciones desarrollaron algún mecanismo de defensa o acción para protegerse frente a estas amenazas. Del total de encuestadas que respondieron a dicha pregunta, 57% dijo que “Sí”; 43 dijo que “No”.

14. Ante esta situación, ¿has desarrollado algún mecanismo o acción para protegerte  o evitar que suceda o sucediera de nuevo?

Respuestas Número Porcentaje
158 57%
No 119 43%
TOTAL 277 100%

Algunas de las acciones implementadas por las encuestadas como salvaguarda para su persona fueron guardar distancia con respecto a sus perpetradores o evitarlos en la medida de sus posibilidades; confrontarlos o hacerles saber su incomodidad, ser cortantes con ellos y cambiar su forma de vestir o de actuar frente a ellos.

Algunas de las frases textuales de la Pregunta 15 en la que se pide detallar en qué consisten esos mecanismos fueron: “Renuncié”, “Aislarme”, “Primero saludo de mano antes de dar besos, no visto ‘provocativamente’”, “En no tener contacto cercano con mis jefes, ni una amistad, ni compartir comidas, etc.”, “En la visibilización del problema con superiores, aunque eso signifique la renuncia”, “Compré un gas pimienta” y “Enfrentarles, avergonzarles, no dejarles, reportarlo”.

Pregunta 16

En la Pregunta 16 quisimos saber si las mujeres encuestadas sabían de otros casos de acoso, hostigamiento o agresión sexual en sus empresas. Los resultados fueron los siguientes:

16. Independientemente de si tú has vivido o no una situación  de acoso, hostigamiento o agresión sexual, 

¿sabes de alguna compañera que esté pasando o haya pasado por esto?

Respuesta Número Porcentaje
Sí, al menos una 131 34%
Sí, más de una 166 43%
No sé de ninguna 86 22%
TOTAL 383 100%

RESULTADOS. TERCERA PARTE La respuesta de las empresas periodísticas ante la violencia sexual

La tercera y última parte temática del cuestionario se enfocó en la obtención de información con respecto a la tendencia que tienen las mujeres a denunciar el acoso, hostigamiento y agresión sexual en sus empresas.

También se buscó saber la capacidad y disposición de éstas para prevenir y atender este tipo de denuncias, así como conocer las herramientas con las que cuentan para hacerlo.

Pregunta 17

Con la Pregunta 17 quisimos saber si las empresas de los medios de comunicación periodísticos cuentan o no con campañas para prevenir el hostigamiento y el acoso sexual.

El 76% de las encuestadas señaló que en las empresas en las que laboran no existen este tipo de campañas, mientras que el 12% dijo desconocer si existen o no. Es decir, el 88% no sabe o no tiene acceso a ese tipo de información.

17. ¿En tu trabajo existe algún tipo de campaña, curso o acción para sensibilizar  al personal sobre el hostigamiento y acoso sexual?

  Número Porcentaje
48 12%
No 297 76%
No sé 47 12%
TOTAL 392 100%

Pregunta 18

Con la Pregunta 18 quisimos medir cuántas empresas periodísticas cuentan o no con protocolos de atención o mecanismos para presentar quejas por hostigamiento y acoso sexual.

El 56% de las encuestadas dijo que no existen en sus lugares de trabajo este tipo de protocolos, mientras que el 28% respondió desconocer si existen o no. Es decir, 84% de las mujeres que laboran en medios de comunicación periodísticos en México no tiene acceso a protocolos contra estas agresiones ya sea porque no existen en sus empresas o porque desconocen si los hay.

El porcentaje de mujeres que respondió “No sé” puede explicarse, en parte, por la carencia de campañas de sensibilización en torno al tema, aspecto plasmado en la Pregunta 17.

18. ¿En tu trabajo hay algún mecanismo o protocolo para presentar  quejas por casos de hostigamiento, acoso o agresión sexual?

Respuesta Número Porcentaje
61 16%
No 221 56%
No sé 110 28%
TOTAL 392   100%

Preguntas 19 y 20

Una de las principales incógnitas que quisimos resolver en esta parte del cuestionario fue la de saber si las mujeres que han vivido este tipo de violencia la han denunciado en sus empresas.

Del total de mujeres que ha vivido alguna situación de acoso, hostigamiento o agresión sexual en los sitios donde laboran, es decir las 285 mujeres que identificamos en el análisis de las  Preguntas 2, 3, 4, y 5, solo el 18% realizó alguna queja o denuncia en su empresa, mientras que 12% optó por no responder.

  1. ¿Has realizado alguna queja en tu empresa por hostigamiento,  acoso o agresión sexual en tu trabajo?
Respuesta Número Porcentaje
51 18%
No 201 70%
Sin respuesta 34 12%
TOTAL 285 100%

En la Pregunta 20 quisimos medir cuántas de las mujeres que presentaron una queja en sus empresas lo hicieron de manera escrita o verbal. Es relevante conocer esta información dado que legalmente siempre se recomienda hacerlo de forma escrita para darle seriedad al tema y contar con una prueba física de la denuncia. Incluso se aconseja llevar un juego original y una copia para que ambos documentos sean sellados, fechados y firmados en cada una de sus hojas por algún responsable del área de Recursos Humanos. La copia se la queda la persona denunciante.

  • ¿Cómo presentaste tu queja?
Respuesta Número Porcentaje
De manera verbal 35 70%
Por escrito 13 26%
De manera verbal y escrita 2 4%
TOTAL 50 100%

Pregunta 21 a Pregunta 25

Además de saber la cantidad de quejas por acoso, hostigamiento o agresión sexual que se reciben en las empresas de medios periodísticos, nos interesaba obtener información sobre el tratamiento que estas empresas le dan a dichas quejas y su apertura o sensibilidad al respecto.

Para ello, consultamos a las encuestadas si sufrieron algún tipo de obstáculo o revictimización luego de presentar su queja (Pregunta 21), cuáles fueron esos obstáculos (Pregunta 22), si sufrieron represalias (Pregunta 23) y de qué tipo (Pregunta 24). Finalmente, en la Pregunta 25, preguntamos si funcionó interponer la queja.

Los resultados fueron los siguientes:

21. ¿Tienes o tuviste algún obstáculo 

(por ejemplo: revictimización, amenazas, burocracia, falta de transparencia, etc.)  para realizar tu queja o durante el proceso de tu queja?

                                                       Respuesta          Número            Porcentaje

                                                       Sí                                 22                         44%

                                                       No                               28                         56%

                                                       TOTAL                       50                       100%

Algunos de los obstáculos que las encuestadas mencionaron de forma abierta en la Pregunta 22 fue que ignoraban cómo o con quién proceder ante la falta de campañas y protocolos, la desestimación de sus quejas, culparlas por lo sucedido, actos de intimidación y resistencia a atender su denuncia. “A quienes informé eran amigos del acosador”, “(Me dijeron) que yo tal vez provocaba o mal interpretaba las situaciones”, “Como era el jefe, los compañeros se solidarizaron con él, me dejaron de hablar, se negaron a dar testimonio y algunos se unieron a la agresión, para quedar bien con el jefe”, fueron algunas de las frases textuales.

23. ¿Sufres o sufriste algún tipo de represalia en tu trabajo  por denunciar el acoso, hostigamiento o agresión sexual?

Respuesta Número Porcentaje
17 35%
No 32 65%
TOTAL 49 100%

En cuanto a las represalias, de las 17 mujeres que respondieron que “Sí” sufrieron alguna consecuencia negativa (Pregunta 23), el 53% dijo que fue despedida u obligada a renunciar (Pregunta 24). Otras reportaron haber recibido mayor carga de trabajo, amenazas directas, represión, acoso laboral o que las obligaron a trabajar con su acosador.

Finalmente, en la Pregunta 25, sobre si funcionó interponer la queja, el 42% indicó que “No, la empresa no hizo nada”; 22% señaló que “No, las medidas que tomó la empresa fueron insuficientes o no funcionaron” y solo 36% dijo que “Sí, la empresa tomó medidas efectivas”.

25. ¿Funcionó interponer la queja?

Respuesta Número Porcentaje
Sí, la empresa tomó medidas efectivas para evitar que continuara esta situación. 18 36%
No, las medidas que tomó la empresa fueron insuficientes o no funcionaron. 11 22%
No, la empresa no hizo nada. 21 42%
TOTAL 49 100%

[1] El 43% se calculó con base en el total de fotógrafas y reporteras que respondieron a dicha pregunta, el cual fue de 157 encuestadas. 2 La Pregunta 4 permitía marcar más de una opción de respuesta. El TOTAL DE RESPUESTAS refleja el número de mujeres encuestadas que respondieron la Pregunta 4. Los porcentajes están calculados con base en esa cifra.

[2] La Pregunta 6 permitía marcar más de una opción de respuesta. El TOTAL DE RESPUESTAS refleja el número de mujeres encuestadas que respondieron la Pregunta 6. Los porcentajes están calculados con base en esa cifra.

[3] La Pregunta 12 permitía marcar más de una opción de respuesta. El TOTAL DE RESPUESTAS refleja el número de mujeres encuestadas que respondieron la Pregunta 12. Los porcentajes están calculados con base en esa cifra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *