Se pronuncia Congreso por la no violencia

*El apocalíptico tema de la inseguridad en Oaxaca llegó al recinto de la LXIV Legislatura del estado

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Marzo, 2019.- El apocalíptico tema de la inseguridad en Oaxaca llegó al recinto de la LXIV Legislatura del estado. Mientras el presidente de la Mesa Directiva, el diputado del PT, César Morales Niño, opinaba que deben irse los funcionarios que no pueden garantizar paz evitando la violencia, la diputada del PRI, Lilia Mendoza Cruz, convocó a la búsqueda de la pacificación desde el Poder Legislativo.  

La gota que derramó el vaso fue lo sucedido en la víspera en la ribera del Atoyac, en inmediaciones de la Central de Abasto, cuando dos gremiales de trabajadores del volante, a tiros, intentaron resolver diferencias encontradas con saldo lamentable de un muerto, heridos y detenidos, los cuales, no llegaron a la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, el legislador César Morales Niño, analizó lo sucedido y desde la máxima tribuna pública de la entidad, calificó de lamentable lo sucedido:

“No tiene precio la muerte de un jovencito de 15 años, uno más, de 14, grave, hospitalizado. Víctimas circunstanciales de la violencia descontrolada que se vive en Oaxaca”.

En plan de interrogación, agregó:

¿Quién hace algo para evitarlo?

“Hubo siete detenidos, los cuales nunca fueron puestos a disposición del Ministerio Público”, subrayó.

¿En qué estado vivimos?

¿Qué están haciendo? ¿Por qué no detienen la violencia?

¿Quiénes son los encargados de la política interior que no alerta sobre estas situaciones?

¿Qué está haciendo la Secretaría de Movilidad? Se trata de una dependencia elefante blanco que solamente está causando gasto sin devengarlo al estado. El ordenamiento del transporte es materia extraviada en la entidad, agregó.

En uso de la palabra, en el punto relacionado con asuntos generales, en la pasada sesión ordinaria legislativa, el representante popular del PT, César Morales Niño, convocó al Gobierno del Estado a dedicar más atención a los conflictos en aras de desactivarlos:

“No es posible que estemos perdiendo vidas y tengamos heridos innecesarios. Que para dirimir puntos de vista se utilicen armas de alto poder. No puede ser que cualquier grupo organizado se adueñe de la propiedad Federal y nada pase”.

¿Qué tenemos que hacer para que se ponga atención a los conflictos?

Subrayó: “basta de administrar todos estos conflictos que solo saldo rojo ofrece a la entidad con hogares enlutados”.

“Es momento de establecer una estrategia para atender todos estos retos que significan peligro para la endeble estabilidad social. La autoridad no debe esperar a que estallen, con saldo de muertos y heridos”, manifestó.

“No esperemos a que haya muertos; que estemos aquí guardando un minuto de silencio por la desgracia irreparable la cual pudo evitarse. Es urgente la atención a todos los conflictos. Quien no tenga la capacidad para logarlo, que se vaya”.

Al respecto, la respuesta no se hizo esperar, La presidente de la comisión permanente de Hacienda, la priista, Lilia Mendoza Cruz, calificó de lamentable lo sucedido en riberas del Atoyac, jurisdicción de la central de abasto., por lo que reconoció:

“Tenemos que ir a la búsqueda de una solución de raíz”.

Admitió una descomposición social en Oaxaca que se genera a partir de 2006:

“Cuando incitaron al odio, a la violencia física y verbal, se hacen llegar grupos de choque y fuerza a Oaxaca de Juárez para generar la delincuencia que hoy sin duda se está presentando fortalecida en sociedad”.

“Por ello debemos entender el pasado y presente para establecer lo que está sucediendo en la actualidad.  Analizar el problema de fondo, para entrar a la estrategia de la atención oficial”.

Por lo que se pronunció:

“Desde el Congreso del Estado debemos conminar a la no violencia”:

“Es fácil hacer uso de la tribuna para condenar. Cuando por atrás, a veces, se incita en los conflictos municipales. En cada problema que se suscita en Oaxaca, hay manos detrás, sin importarles el destino de los oaxaqueños”.

“Me sumo a la inquietud que ustedes tienen, pero también, los invito que como diputados y representantes de los Distritos electorales, nos sumemos todos en la búsqueda de la pacificación del estado”.

“Hagamos realidad la unidad a la que llama el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En los hechos, no en  discurso en una tribuna, hagamos que los paisanos pacten la paz desde el fondo, dejemos de estar denostando todo lo que existe”, concluyó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *