¿Cómo surgió el Día Internacional de la Mujer?

*Fue elegido ese día porque el 8 de marzo de 1917, durante la I Guerra Mundial, las mujeres de Rusia se declararon en huelga en demanda de ‘pan y paz’

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas.

La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. En ese momento, no se estableció una fecha fija para la celebración.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Entre 1913 y 1914, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913 en el marco de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial.

Fue elegido ese día porque el 8 de marzo de 1917, durante la I Guerra Mundial, las mujeres de Rusia se declararon en huelga en demanda de «pan y paz», como parte de un movimiento global para lograr el sufragio universal.

Esa huelga que, según el calendario juliano, utilizado entonces por Rusia, cayó el 23 de febrero, precedió en cuatro días al derrocamiento del zar, que derivó a su vez en la decisión del Gobierno provisional ruso de conceder el voto a las mujeres.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1975 Año Internacional de la Mujer​ y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

MUJERES QUE MARCARON HISTORIA

Malala Yousafzai: de 20 años, es una activista pakistaní a favor de los derechos civiles. En el 2012, cuando sus iniciativas a favor de la educación de las niñas ya eran conocidas, recibió un disparo en la cabeza mientras regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora, en la comarca del Swat, donde los talibanes prohibían que las niñas se educaran. Desde entonces, Malala no ha parado de luchar para que las niñas del mundo puedan estudiar. En el 2014 se convirtió en la persona más joven en recibir el Nobel de la Paz. Tenía 17 años.

Marie Curie: Doble ganadora de un premio Nobel en distintas especialidades (física y química), es la científica más reconocida de la historia. La polaca nacionalizada francesa descubrió el Polonio y el Radio como elementos químicos y fue la primera mujer que llegó a ser catedrática en la Universidad de París. Pese a que se enfrentó a los prejuicios por ser una mujer que se dedicaba a la ciencia, Curie nunca renunció a su pasión y continuó sus investigaciones incluso poniendo en riesgo su salud.

Hedy Lamarr: Nacida en Viena en 1914, fue una actriz dueña de una gran belleza que reinó en Hollywood. Fue conocida en su momento por hacer el primer desnudo en el cine (en el filme checo Éxtasis), pero inventar era su auténtica pasión. Sus estudios de ingeniería permitieron que inicios de los cuarenta desarrollara y patentara el “salto de frecuencia” que, muchas décadas después, terminó convirtiéndose en un descubrimiento fundamental para el futuro de las comunicaciones, GPS, Bluetooth, wifi y transmisiones militares incluidas.

Simone de Beauvoir: Escritora, profesora y filósofa francesa, es una de las mujeres más admiradas por el movimiento feminista. En sus libros criticó a la sociedad patriarcal en la que tenían que crecer las mujeres y denunció diversos aspectos en los que veía desigualdades entre hombres y mujeres como la educación, el matrimonio y la familia.

Frida Kahlo: Es considerada una de las artistas mexicanas más influyentes de su tiempo. Dueña de una originalidad que impregnó a su obra, Khalo desafió los estereotipos en su trabajo y en su vida. Murió en 1954 en la Casa Azul del barrio de Coyoacán, México, el mismo lugar que la vio nacer en 1907. La artista dejó tras ella dos centenares de obras, un romance tan pasional como tormentoso con Diego Rivera y la huella de un carácter rebelde que rompió con los convencionalismos.  

Rosa Parks: fue reconocida como la “primera dama de los derechos civiles” por el Congreso de Estados Unidos. La activista motivó una serie de manifestaciones que buscaban acabar con la segregación racial y luchar por los derechos civiles de los afroamericanos. Todo ello luego de que Parks se negara a darle su asiento en un autobús a un hombre blanco. Falleció en el 2005.  

Valentina Tereshkova: se convirtió en la primera mujer cosmonauta en 1963, cuando viajó al espacio a bordo del Vostok 6. La rusa formaba parte de un estudio que buscaba saber si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. En política, ocupó diversos cargos hasta llegar al comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Actualmente tiene 81 años.  

Coco Chanel: Es imposible hablar de la historia de la moda sin mencionar a la francesa Tras la Primera Guerra Mundial la diseñadora decidió dejar atrás los vestidos para adaptar las prendas que hasta ese momento solo habían sido vestidas por hombres. El resultado fue una revolución en la industria de la moda que aún hoy sirve de inspiración para muchos creadores.  

Amelia Earhart: En 1937 la pionera de la aviación desapareció sin dejar rastro. La estadounidense intentaba sumar a su larga lista de récords –en la que figura el ser la primera mujer en cruzar sola el Atlántico– la vuelta al mundo a bordo de su avión Lockheed. Sin embargo, lo que nunca desapareció fue la importancia de sus hazañas para muchas mujeres del mundo.

Benazir Bhutto: La pakistaní fue la primera mujer en gobernar un país musulmán. Bhutto fue asesinada en diciembre del 2007 por un atacante suicida de 15 años que fue enviado por el Talibán. En ese momento, Bhutto se encontraba en plena campaña de cara a las elecciones de enero del 2008.  

Kathryn Bigelow: La cineasta estadounidense es la única mujer en la historia que se ha llevado el Oscar a Mejor Dirección. La también productora y guionista se llevó el galardón en el 2009 gracias a su película “The Hurt Locker”.

Dolores Ibárruri: La poeta comunista, quien era conocida con el seudónimo de La Pasionaria, fue una importante política española que luchó por la defensa de los derechos del proletariado, especialmente los de las trabajadoras mujeres.

Virginia Woolf: La escritora británica es uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. Su ensayo Una habitación propia, que data de 1923, es uno de los textos más citados por el movimiento. Woolf fue una pionera en hablar sobre feminismo, sexualidad, lesbianismo y patriarcado.

Clara Campoamor: fue escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española y creó la Unión Republicana Femenina. Además, fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931.

Gertrude B. Elion: fue una doctora y farmacóloga estadounidense que ganó el premio Nobel de Medicina en 1988. Sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos y transformaron la leucemia infantil en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas. También desarrolló el tratamiento para gota y herpes y creó el primer medicamento capaz de destruir un virus.

LA VERDAD OCULTA SOBRE POR QUÉ SE

CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER EL 8 DE MARZO

Sobre la razón por la cual se celebra el 8 de marzo el origen del Día Internacional de la Mujer existe una enorme confusión. Según el «Diccionario ideológico Feminista», de Victoria Sau, aquel día de 1908 «las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. Las obreras ocuparon la fábrica, ante lo cual el dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro». Una fecha perfecta para denunciar la injusticia, sino fuera porque aquel domingo de 1908 (extraño día para realizar una huelga) no se registró ningún suceso parecido en Nueva York.

Lo más parecido a esta tragedia ocurrió en la Gran Manzana, sí, pero tres años después. El 25 de marzo de 1911, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió de madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior. La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres. ABC describió a sus lectores de la época las escenas vividas como de «pánico horroroso». La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma. En aquellos años, los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en más de la mitad a lo que percibían los hombres y, de hecho, ambos compartían condiciones inhumanas en las tareas industriales.

La tragedia sirvió para que las leyes estadounidenses comenzaran a recoger mejoras de la seguridad en el trabajo del sector industrial. Además, el sindicato Women’s Trade Union League y el International Ladies’ Garment Workers Union organizaron una serie de protestas contra esta tragedia, entre las que destacó un desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud formada por 100.000 personas.

Aquella huelga sangrienta marcó así un antes y un después para el movimiento feminista. Sin embargo, la efeméride no tiene ninguna relación con el 8 de marzo. Es más, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez ese año, el 19 de marzo. ¡Seis días antes de la tragedia!

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague (Dinamarca) ese mismo año, se había proclamado el 19 de marzo, a propuesta de Clara Zetkin, como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aprobó por unanimidad en la conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al Parlamento de Finlandia.

Borrar el carácter ruso del Día de la Mujer

En paralelo a la tragedia de Nueva York, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el 19 de marzo de 1911 como el primer Día Internacional de la Mujer, con una serie de mítines a los que asistieron más de un millón de personas exigiendo la igualdad con el hombre, derecho al voto, derecho al trabajo, derecho a ocupar cargos públicos, derecho a la formación profesional y a no ser discriminadas.

Entonces, ¿a qué se debe que el Día de la Mujer se celebre en la actualidad el 8 de marzo y no el 18? La respuesta hay que buscarla en la Rusia revolucionaria. Las mujeres rusas celebraron una serie de actos de protesta el último domingo de febrero de 1913, en el contexto del movimiento pacifista que surgió en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Una iniciativa que pronto fue imitada por otras mujeres de Europa en solidaridad con las mujeres rusas.

En 1917, las rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Como resultado de estas protestas, el gobierno provisional concedió a las mujeres al menos el derecho al voto tras la caída del Zar. Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo. La jornada se convirtió a partir de entonces en el Día Internacional de la Mujer y fue asumida por el resto de Europa, donde el 19 de marzo no había terminado de cuajar.

De ahí que autoras como Liliane Kandel o François Picq hayan defendido que la vinculación con la huelga sangrienta de Nueva York o con una remota manifestación ocurrida, supuestamente, un 8 de marzo de 1857 fueron creaciones mitificadas.

Así y todo, habría que esperar hasta 1977 para que la Organización de Naciones Unidas instaurara el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer». Curiosamente, el texto fundacional apenas hace referencia a los sucesos vividos en Rusia en 1917, que dan sentido a esta fecha y no a las otras que se han venido celebrando. De ahí que autoras como Liliane Kandel o François Picq hayan defendido que la vinculación con la huelga sangrienta de Nueva York o con una remota manifestación ocurrida, supuestamente, un 8 de marzo de 1857 fueron creaciones mitificadas surgidas en plena Guerra Fría para eliminar el carácter ruso que en verdad tiene el Día de la Mujer.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y EL

PAÍS MÁS PELIGROSO PARA EL GÉNERO

En el marco del Día Internacional de la Mujer es innegable que se han conseguido diferentes logros en el mundo por parte del género femenino. En México, por ejemplo, en el ámbito legislativo, las mujeres han ido ganando curules, lo que otorga hoy a las actuales cámaras de senadores, diputados federales o locales, legislaturas compuestas por mitad hombres y mitad mujeres, que prácticamente hace un Poder Legislativo, mucho más democrático.

Esta paridad es el resultado de muchas décadas de lucha y presiones institucionales, políticas y sociales que se han venido realizando desde todas las trincheras, rurales y urbanas con el fin de mejorar las condiciones de participación de las mujeres y una equitativa representación poblacional.

Es cierto que dicha igualdad no habría sido posible sin voluntad política de cada uno de los actores políticos que han creído en cada una de las mujeres que hoy tienen un papel fundamental en la vida de México, pues la democracia no es posible sin mujeres.

A pesar de ello, recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una alerta porque México es uno de los países más peligroso del mundo para las mujeres; al respecto, estudios aseguran que en nuestro país se registran siete de los doce feminicidios que ocurren cada día en América Latina.

Por si fuera poco, la ONU ve con preocupación la impunidad ante la violencia sexual en nuestro país, pues en su informe, destaca que, de las quince mil denuncias por violación que se registran anualmente, sólo en una de cada cinco se procura justicia o recibe sentencia.

Si resulta sorprendente que al año se reciban quince mil denuncias por violación sexual contra las mujeres, es más preocupante que sólo uno de cada cinco casos se resuelva, y de ahí la alerta que emite la ONU mediante el panorama que describe en un estudio que analiza las cifras desde 1997, y que ha ido al alza.

Aunado a ello, la organización internacional Women´s Travel Center, dio a conocer que México es el país más peligroso, después de la India, para las mujeres turistas que viajan solas “debido a los problemas de inseguridad que se viven en muchas regiones del territorio” de acuerdo con lo publicado en su página web.

Esta organización internacional también asegura que los problemas a los que deberían poner mayor atención si viajan a México son: “Secuestros, tráfico de droga, ­guerra entre pandillas y cárteles, robo de autos y robos en la carretera” entre otros delitos a los que están expuestas las turistas en nuestro país.

Por ello, este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, no se celebra, se conmemora desde que en 1975 la ONU lo proclamó en honor a la lucha de la mujer trabajadora, luego de que, en un incendio en una fábrica de ropa de Nueva York, cerca de ciento treinta mujeres murieran en el edificio donde se encontraban en huelga por su reclamo en la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al de los hombres, ya que ejercían las mismas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *