Por tráfico, en Oaxaca se pierden 134 horas al año

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- Oaxaca es una las ciudades más poblada de vehículos en América Latina, según lo reportó la organización de movilidad urbana del hemisferio Sur y la Global Traffic Scorecard.

Su parque vehicular, de más de 600 mil, lo que coloca a la capital oaxaqueña como la ciudad más poblada de automotores de América Latina sólo por abajo de Bogotá, Colombia; Río de Janeiro, Brasil; Quito, Ecuador; la propia ciudad de México y Monterrey, así como de Cali, Colombia,

El estudio expone un análisis de 200 ciudades de 38 países donde hay una alta carga de vehículos y en esta se revela el tiempo promedio en que tarda una persona, un automovilista en un embotellamiento y se estima que en Oaxaca se pierden 134 horas promedio al año.

La cifra tiende a varias, incluso al alza como el caso de Bogotá, donde el usuario de vehículos llega a perder 272 horas por año, mientras que en la CDMX cerca de 218 horas.

En la Ciudad de Oaxaca se estima que el 35 por ciento de los 200 mil ciudadanos que habitan la capital utiliza transporte público, mientras que el 65 por ciento usa vehículo privado, sin dejar de mencionar el transporte de paso, entre localidades –que cruza o que atraviesa y proviene de otras ciudades o municipios–, lo que causa en suma grandes estragos al medio ambiente.

El subdirector de Vialidad del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, René Ricárdez Limón, advierte que los grandes problemas de movilidad urbana que tiene la ciudad de Oaxaca, obliga a que se tengan que discutir varias estrategias para tratar de regular el uso de vehículos particulares.

Indicó que, según el último reporte de emisión de partículas contaminantes, emitido por los organismos de protección del ambiente, estas se elevan en la Ciudad de Oaxaca cuando se reportan bloqueos y marchas por parte de grupos de manifestantes, por periodos prolongados en vialidades, cruceros estratégicos, o durante las llamadas horas picos que es cuando los ciudadanos salen de sus casas a la escuela o al trabajo.

El mando consideró necesario empezar a regular el uso del transporte público que representa uno de los factores de mayor riesgo ambiental, aunado a que el municipio imponga medidas de apremio para mejorar la movilidad urbana, ya sea mediante un plan de peatonalización y habilitar carriles confinados para facilitar el uso de bicicletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *