Intercambio creativo entre artesanos oaxaqueños e ingleses

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- Crafting Futures, programa global del British Council enfocado en el desarrollo de las artesanías alrededor del mundo, llega a Oaxaca en su segunda edición. Su principal objetivo es impulsar el crecimiento económico, social y cultural de artesanos locales a través del aprendizaje, la investigación y la colaboración entre los participantes.

Crafting Futures promueve la innovación en materiales y técnicas a través del intercambio y la experimentación, respetando y defendiendo el patrimonio de las comunidades. Diseñadores y artesanos trabajan juntos compartiendo su experiencia con el objetivo de llegar a nuevos públicos y mercados, asegurando que la artesanía se posicione como un elemento fundamental del sector del arte. Este proyecto incentiva el replanteamiento de la forma tradicional, los materiales y las técnicas por medio del experimento y el juego, sin suplantar el lenguaje y las visiones tradicionales, tratando de aportar riqueza en distintos niveles al crear y buscar alternativas a lo que ya existe.

La residencia correspondiente al 2019 se vivió durante el mes de febrero, culminando en un foro de profesionalización que se llevó a cabo del 24 al 27 de febrero pasados en las instalaciones del Centro Cultural San Pablo en Oaxaca. Los objetos producidos durante el periodo podrán ser replicados por los artesanos, quienes conservan los derechos de reproducción. De esta manera se incita a la expansión en la comercialización de sus productos, así como la diversificación de los mismos. Los resultados de este intercambio en el que participaron grupos de artesanos de los Valles Centrales de Oaxaca al lado de diseñadores Escocia y México, también podrán ser vistos en Tienda Q, Manuel Bravo 109, Centro, Oaxaca, a partir del 25 de febrero de 2019.

“Crafting Futures reúne a artesanos y diseñadores de México y el Reino Unido para intercambiar conocimiento, co-crear piezas y construir redes de apoyo. Uno de los proyectos estelares de este año son los Telares con historia, en los que artesanos de Teotitlán y del estudio escocés Lynnes Loom grabaron sonidos, cuyos patrones de audio fueron plasmados en los telares de manera que datos científicos estuvieron involucrados en el tejido a mano, fusionando la ciencia y el arte”, comentó Joao Guarantani, Director interino de Artes del British Council en México.

De acuerdo con el participante Jesús Fernando Valdivia, de la comunidad de Santa María Ixcatlán y perteneciente a la cooperativa Xula Palma Artesanal, que elabora piezas de palma “en este espacio compartimos ideas y experiencias con los demás artesanos y diseñadores; aprendimos a hacer unión, a escuchar y a ser autocríticos en nuestros trabajos”.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en agosto de 2017, en colaboración con la Oax-i-fornia“Crafting Futures es un buen ejemplo de cómo debería de vivirse la colaboración experimental. A través de este proyecto del British Council, se busca estimular el diálogo creativo entre diseñadores británicos y mexicanos y diseñadores locales emergentes. El resultado de que un selecto grupo de artesanos oaxaqueños viva la residencia son nuevas metodologías de diseño como herramientas para el cambio social, para un futuro mejor”, concluyó Joao Guarantani, Consejero Especial de Artes, British Council México.

Los principales objetivos del programa incluyen:

*Desarrollar la colaboración intercultural en la que ambos lados, artesano y diseñador, participan como iguales

*Proveer un espacio para la exploración y la libertad creativa, mientras se empujan los límites de los materiales y técnicas artesanales actuales

*Impactar y beneficiar positivamente en lo social y lo económico a los artesanos involucrados, a través de la creación de nuevos productos

Sobre el British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.

El British Council trabaja en construir lazos de confianza y cooperación entre el Reino Unido y más de 100 países alrededor del mundo. Trabajamos diariamente con personas que quieren más y mejores oportunidades para unirse a la comunidad global; con líderes que buscan progreso e innovación para construir sociedades más igualitarias.

Cientos de miles de profesores necesitan seguirse capacitando en la enseñanza del idioma inglés, mientras escuelas y universidades buscan la internacionalización. Simultáneamente los artistas y las personas creativas, en todas partes, desean intercambios recíprocos y enriquecedores, que construyan economías más creativas y nos ayuden a ver el mundo y a los otros en nuevas maneras.

Para todos nosotros, nuestra prosperidad y felicidad se fundamentan en la confianza y cooperación. Por esta razón, con nuestros aliados en el Reino Unido y la región, nos proponemos una estrategia para el crecimiento e innovación para ayudar a responder a estos retos. Nuestro objetivo es fortalecer las relaciones culturales con América, de tal manera que permitan que personas del Reino Unido aprendan y se beneficien con los contactos en la región. Si quieres unirte a nosotros, nos gustaría conocerte.

Para más información visita: www.britishcouncil.org.mx. Súmate a la conversación en las redes sociales oficiales del British Council en México: Twitter: @mxbritish, Facebook: @BritishCouncilMexico e Instagram: @mxbritish.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *