Estalló la huelga en la UABJO

Foto: La Jornada

*Según el secretario del gremio, la respuesta del rector a sus peticiones ha sido insuficiente

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (STEUABJO) estalló la huelga en la institución pública más grande del estado en los primeros minutos de este viernes.

Desde el primer minuto de este 1 de febrero, los sindicalizados colocaron las banderas rojinegras en el acceso principal de Ciudad Universitaria y en los demás campus del nivel superior y media superior tanto en la ciudad de Oaxaca como al interior del estado.

Fernando David López Cruz, secretario del sindicato, declaró insuficiente la respuesta del rector, Eduardo Bautista, a su pliego petitorio entregado en diciembre de 2018.

«No nos satisface», señaló el dirigente del gremio quien, al no obtener la resolución a sus demandas, pidió una auditoría a la universidad pública.

Fernando López Cruz, dirigente del STEUABJO, acusó cerrazón por parte los funcionarios de la UABJO, ya que la respuesta a los 70 puntos de los que se integra el pliego petitorio han sido mínimas, ya que únicamente se resolvieron 4 puntos.

La última platica se dio alrededor de las 20 horas tras lo cual se realizó una asamblea por parte de la gremial en donde se rechazaron las respuestas y se determinó estallar la huelga pese a que a las 23 horas estaba convocada una reunión más en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los alumnos ya fueron notificados de la suspensión de clases en todas las escuelas y facultades.

En Ciudad Universitaria, los trabajadores del STEUABJO han colocado su campamento central de huelga.

Entre las principales demandas del STEUABJO está un incremento salarial del 20 por ciento para dos mil sindicalizados y la regularización de base de 400 trabajadores, a lo que, de acuerdo con la dirigencia, la autoridad universitaria ofreció un aumento del 3.35 por ciento y dos basificaciones, lo cual fue rechazado por el gremio.

Al considerar insuficiente la resolución a su pliego petitorio, los sindicalizados se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria y de las demás instituciones de la UABJO ubicadas en la capital y al interior del estado.

La huelga afecta a más de 26 mil estudiantes y cuatro mil trabajadores.

El rector Eduardo Bautista señaló que la universidad mantendrá el acuerdo del saneamiento de las finanzas de la institución, por lo cual no otorgará nuevas plazas ni aumentos de prestaciones.

«UABJO no puede pagar prestaciones no autorizadas ni plazas nuevas #STEUABJO. Reitero el acuerdo de saneamiento y austeridad con @SEP_mx», respondió a través de su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *