Tras el “Poema al Huachicol”, ahora surge el “Baile del Huachicol”

*En el tradicional Carnaval de Putla, Oaxaca, participantes de esta festividad emularon la tragedia que se vivió en Hidalgo y la tomaron de forma alegre y sarcástica

*Las imágenes se difundieron en las redes sociales, viralizándose, ya que hubo comentarios a favor y en contra

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- En el carnaval de Putla Villa de Guerrero, en la región Sierra Sur de Oaxaca, un grupo de hombres emuló la tragedia registrada en el estado de Hidalgo y de forma sarcástica la representó en un bailable, que generó hilaridad y que, al ser difundidas las imágenes y videos en redes sociales, se volvió viral por la polarización de las ideas, las que festejaron, criticaron y condenaron la actuación de los danzantes.

Cada año, a finales del mes de enero, en la demarcación de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, se lleva a cabo el tradicional Carnaval Pluteco, en el que lo pobladores se disfrazan de los viejos e indios o copalas, quienes ponen el ambiente en las calles con el llamado “Carretillazo”, donde se coloca una bocina a una carretilla y hay un recorrido de bailables y danzas por las calles del poblado.

Los temas a bailar son diversos y dependen de cada grupo folclórico de danza la representación, siempre versando en temas actuales.

Fue que esta vez tocaron el tema del robo de combustible y tres hombres rompieron con la tradición y se disfrazaron de “huachicoleros quemados”, representando a las víctimas de la explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La representación dancística fue acompañada con una canción sarcástica alusiva a la tragedia.

Los danzantes se ataviaron con pantalones, playeras y pelucas quemadas, su cuerpo y rostro fue pintado de negro, además, portaban cada uno un bidón, como los que los pobladores de Tlahuelilpan utilizaron para abastecerse de la “fuente” del hidrocarburo, hace poco más de una semana cuando estalló.

Al final de la representación los protagonistas quemaron sus trajes.

La notoriedad del baile logró que fueron subidos a las redes sociales parte de las imágenes que fueron duramente criticadas. Aunque también hubo quienes celebraron las fotografías.

Los organizadores del carnaval respondieron a las críticas y argumentaron que todos los bailables y participantes gozan de libertad de expresión y que su representación de humor negro son parte de su creatividad cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *