PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

*Lilith y el feminicidio

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Enero, 2019.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para comentarte estimado lector, que de lo escrito en el libro de génesis en la Biblia en su versículo 1:27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”

De esto, nace una serie de mitos, leyendas, en torno a esa “hembra” que se menciona, que se dice: no puede ser Eva, ya que está, tiene su aparición hasta el versículo de génesis 2:23.

Una de las leyendas que surge es que Lilith fue la primera compañera de Adán, hechos ambos con la “arcilla del suelo”. Ambos en igualdad, ambos a imagen de Dios. Explícitamente el nombre de Lilith solo aparece en el Antiguo Testamento: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso» (Isaías 34: 14)

A Lilith algunos las describen como la femme fatal (una mujer fatal) prostituta, pervertidora, perversa. Así la pinto Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.  Yo me ocupare de la Lilith: hermosa, fuerte, inquieta, valiente, inquisitiva, libre, la que no ocultaba su sonrisa y su mirada divertida, alegre y burlona cuando Adán se equivocaba, no sabía cómo estar aun en el paraíso que les habían entregado.

Cuenta la leyenda que, en el inicio de su vida en el paraíso a Adán, le parecía un reto que lo entusiasmaba y que representaba un desafío el tener de compañera a Lilith, con quien tenía que reflexionar, negociar y llegar a acuerdos.  Esto se acabó cuando Adán se cansó de algunas veces “salir perdiendo”.

Uno de los choques entre la pareja que rompió la estabilidad en el paraíso fue cuando Adán le imponía a Lilith estar siempre abajo durante las relaciones sexuales:

“¿Por qué he de acostumbrarme debajo de ti?, preguntaba; yo también fui hecha con polvo y por lo tanto soy tu igual”

Después de esto Lilith huyó del Edén. «No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada» (Génesis 1 18) y vino Eva: “y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada” (Gén 2:22 y 2:23).

Traigo a colación esta elocuente historia porque refleja lo que vivimos actualmente derivado de un sistema de control social que se vive en un sistema patriarcal y neoliberal.

Nueve mujeres son asesinadas por razón de género en el País. Lo dije en una de mis columnas: desde la casa, el aula y en todasparte se tiene que reconocer los derechos humanos, simplemente humanos que tiene la mujer junto al hombre y que los hace iguales. Urgente que Estado realice una campaña permanente, para por lo menos mermar lo que por siglos se ha sembrado.

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRIA EN LITIGACIÒN EN JUICIOS ORALES

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected]. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *