Terapias psicológicas en penal femenil de Tanivet

Terapias psicológicas en penal femenil de Tanivet

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el marco de las acciones realizadas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), por medio de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social y con el apoyo de la Dirección del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), perteneciente al gobierno del estado, brindará a las internas espacios para recibir terapias psicológicas.

Lo anterior se dio a conocer en una visita al penal, en donde estuvieron presentes Víctor Alonso Altamirano, subsecretario de Prevención y Reinserción Social; Jazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Gobierno del Estado y Mayra Abril Bernal, encargada del Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet, así como siete psicólogas.

A partir de la próxima semana y gracias al trabajo coordinado de las diferentes dependencias del gobierno del estado, todos los martes de 10:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas, las féminas que forman parte del sistema penitenciario participarán de manera voluntaria en círculos terapéuticos.

En palabras de Jazibe Valencia de los Santos, titular de la CEJUM, las acciones les permitirán a las especialistas, formar parte de sus historias de vida y “entrar a sus corazones”, a través de un trabajo permanente en donde no habrá obligatoriedad.

Reiteró que el Centro de Justicia fue creado para atender a las mujeres víctimas y aunque las internas son señaladas como victimarias, es necesario entender que atrás de una mujer victimaria, existe una mujer que antes fue víctima.

“Somos un equipo de mujeres que trabajamos para y por las mujeres, conocemos exactamente las necesidades emocionales de una mujer, en la condición en la que estén, el hecho de venir aquí es institucionalizar el apoyo no las vamos a abandonar”, enfatizó.

En su oportunidad Víctor Alonso Altamirano, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPO reforzó la invitación a cada una de las presentes para participar en el trabajo psicológico voluntario, en busca de fortalecerse emocionalmente.

“Tenemos nosotros la responsabilidad de cuidarlas, no solo en los temas materiales, si no también cuidar la parte de su integridad emocional, es por ello que trabajamos hermanadamente con un solo fin que es beneficiarlas a ustedes”, finalizó.

Es así como la dependencia encargada de procurar la seguridad de los oaxaqueños, abre los espacios dignos y actividades necesarias para garantizar el fortalecimiento en la procuración de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *